La Justicia investiga supuestos desvíos de dinero de la Fundación Messi

El fiscal pidió determinar si el dinero recaudado por la entidad benéfica se utilizó para otros fines y si, como reveló LA NACION, utilizaron sociedades opacas
Iván Ruiz
Alejandro Rebossio
(0)
10 de junio de 2016  • 14:52

El fiscal nacional en lo correcional Ignacio Mahiques pidió este viernes al juez Ricardo Farías que se inicie una nueva causa para investigar supuestos desvíos de fondos de la Fundación Leo Messi. El fiscal había desestimado el mes pasado una denuncia del ex gestor de la fundación, Abelardo Alejandro Rebosio, contra el presidente de la entidad y padre de la estrella de la selección, Jorge Messi, y contra el propio futbolista por presunta estafa y otros delitos por cuestiones contractuales. El juez Farías había ratificado aquella desestimación. Sin embargo, ahora la investigación comienza a andar por otros caminos.

Sucede que, después de que Farías rechazara la denuncia por supuesta estafa, Rebosio contraatacó este jueves con la presentación de documentación y un pedido de ampliación de la investigación sobre la presunta "forma sistemática en que se utilizó a la Fundación Messi para generar contratos cuyos fondos luego fueron destinados a sociedades privadas del grupo Messi, evadiendo los controles internos al depositarse los montos convenidos en bancos extranjeros".

En concreto, el denunciante presentó la documentación publicada la semana pasada por La Nacion en la que consta que la fundación firmó un acuerdo con la empresa uruguaya Lafmur y con el holding de los negocios de la familia Messi en la Argentina, Limecu, por el que este último recibiría 300.000 dólares. Los documentos muestran que ese dinero no fue transferido a Limecu sino a una cuenta de un banco de Luxemburgo -país cuya categorización de paraíso fiscal está en discusión- que pertenecía a una firma llamada Hanns Enterprises, la que a su vez integraría el grupo Messi, según Rebosio.

El abogado de los Messi en Barcelona, Jean-Yves Teindas, dijo a La Nacion que ese dinero acabó en la fundación, prometió mostrar las pruebas, pero hasta ahora no lo ha hecho.

El fiscal del caso consideró que la nueva documentación aportada apunta a una "hipótesis delictiva" que no guarda ninguna relación con la otra denuncia por supuesta estafa que Rebosio había presentado contra los Messi. Por eso pidió que se abriese una nueva causa.

Rebosio es dueño de la empresa Social Team, con la que recaudaba fondos y ejecutaba proyectos sociales para la fundación. Ya en su primera denuncia, de febrero pasado, había deslizado la advertencia sobre supuestos desvíos de fondos, pero no había presentado las pruebas. Por eso en mayo, cuando el fiscal desestimó la acusación de estafa, también había dicho que no existían elementos que autorizacen "a la prosecución de una investigación seria sobre una hipótesis delictiva" de manipulación de recursos de la fundación con la que Messi apoya poryectos sociales.

Pese a que entonces pidió que se cerrase la causa, había advertido que la investigación sobre los supuestos desvíos podría reabrise si se presentaban pruebas que abriesen "sospechas fundadas" de supuesto delito. Ahora, con los documentos en la mano, Mahiques pidió abrir una nueva causa, aunque más adelante tendrá que decidir si pide la investigación de la denuncia o si la desestima. De momento apenas dio un primer paso.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.