

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los tiempos de gloria de Lance Armstrong amenazan con convertirse en uno de los mayores escándalos de doping de la historia del deporte. El hombre que fue siete veces campeón del Tour de Francia asegura no estar afectado por todo lo que sucede a su alrededor, pero el informe de más de 1000 páginas que presentó la Usada (la Agencia Estadounidense Antidoping) es demoledor y desnuda las prácticas de dopaje que acompañaron durante años la "Era de la EPO y el doping sanguíneo", según palabras de Travis Tygart, director de la Usada.
El informe de la Usada fue tomado por España, que examinará estas pruebas y evaluará si inicia acciones contra los médicos ibéricos implicados en el caso, Luis García del Moral y Pedro Celaya, y el preparador José Martí. Los tres formaban parte del equipo US Postal, para el que competían, entre otros, los también estadounidenses Tyler Hamilton y Floyd Landis, dos de los cinco ciclistas que testificaron contra Armstrong en la causa.
Los compañeros de Armstrong en el US Postal declararon que García del Moral "los usaba como cobayos", y que Celaya afirmaba que las sustancias que les hacían ingerir "eran buenas para su salud". Del Moral había llegado al team en 1999. "Inyectaba a los corredores sin decirles qué estaban recibiendo, aunque se lo preguntaran. A veces usaba a los ciclistas como cobayos, investigando el efecto de las sustancias en los corredores", dice el texto que alude a la declaración de Tyler Hamilton, uno de los compañeros de Armstrong. Además, Hamilton reconoció que, luego de fijar su residencia en Girona en 1997, escuchó por primera vez la frase "pan y agua", para referirse a un ciclista que competía "sin usar sustancias que mejoraran su rendimiento".
En el informe central, George Hincapie, Tyler Hamilton y Floyd Landis hundieron al médico Del Moral: "Estaba profundamente implicado en el programa de dopaje sanguíneo, dentro y fuera de competencia en Bélgica, Francia y España, durante etapas del Tour de Francia y la Vuelta a España", además de acusarlo de asistir a Armstrong en una transfusión de una bolsa de sangre en el departamento de Hincapie en Girona, en 2003. "En contraste con el doctor Del Moral, descripto como impaciente y brusco... la mayoría de los corredores sentían que el doctor Celaya se preocupaba por su salud", señala el informe. "Cuando Celaya le dio testosterona a Hamilton por primera vez le dijo: esto no es doping, esto es por tu salud", refleja el texto, que asegura que el uso de drogas dentro del equipo estaba aceptado, y que para referirse a ello usaban términos como "programa" o "preparación", y otros como "Poe", "Edgar", "aceite" y "Giaca" para citar algunas drogas.
Celaya entró como preparador físico del US Postal en lugar de Prentice Steffen en 1997 y, según los que estaban en el equipo, el programa de dopaje comenzó en ese momento. Una de las primeras cosas que hizo fue medir el hematocrito de los ciclistas.
Según la declaración de la empleada del equipo Emma O'Reilley, cuando se destapó el escándalo del equipo Festina en el Tour 98, Celaya se puso frenético y en mitad de la prueba, "el equipo se deshizo de miles de dólares en sustancias dopantes, tirándolos en el baño". Celaya fue sustituido en 1999.
José "Pepe" Martí, que figuraba como entrenador, era conocido como "El correo". Hincapie contó que éste le suministró testosterona y EPO en 1999 y declaró que alguna vez se llevó esas sustancias desde la clínica de Del Moral en Valencia hasta Girona. Levi Leipheimer, también ciclista, acusó a Martí de vender EPO a otros equipos.
Asimismo, David Zabriskie, ex compañero de Armstrong, declaró: "Johan (Bruyneel, director del equipo) siempre parecía saber cuándo vendrían los inspectores antidopaje. Parecía que había un increíble sistema de aviso. Solíamos saber cuándo serían con una hora de antelación. Había tiempo de sobra para usar un suero salino para rebajar nuestro nivel de hematocrito". Según el testimonio de otro corredor, Jonathan Vaughters, el doctor Celaya "distribuiría EPO apretados entre hielo en bidones de agua".
¿Cómo sigue esto? La Unión Ciclista Internacional (UCI) tiene ahora 21 días para decidir si está de acuerdo con los cargos presentados por la Usada y le quita a Armstrong los Tours que ganó de 1999 a 2005. También se propuso crear una "comisión de la verdad y la reconciliación", pero el presidente de la UCI, Pat McQuaid, rechazó la idea.
Agencias DPA y EFE
No leí el informe, pero por lo que vi en los diarios y la televisión, es muy chocante. Aunque no estoy sorprendido, esto se veía venir"
Bradley Woggins
Campeón del Tour de Francia
Es deprimente. Porque este hombre, por un lado, escribió un libro que ayudó a muchos enfermos de cáncer; y por el otro, se descubre esto"
Chris Hoy
Campeón olímpico en pista


