

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Fue una jornada de tristeza para el boxeo y para Puerto Rico. Héctor "Macho" Camacho, campeón mundial en tres ocasiones, fue diagnosticado ayer con "muerte cerebral", sin recuperarse tras ser baleado la noche del martes. El inexorable final del pugilista, de 50 años, fue anunciado por el director del Centro Médico de Puerto Rico, Ernesto Torres, que explicó que el encefalograma que se le realizó a Camacho no registraba ninguna actividad, producto del impacto de bala que afectó tres de las cuatro arterias que llevan sangre al cerebro. En las últimas horas, se esperaba la llegada de su hijo, Héctor, también boxeador, proveniente de Kansas, para determinar si se lo desconectaba de las máquinas que aún lo mantienen vivo y si la familia aceptaba donar los órganos.
Camacho fue herido de un disparo en la mandíbula, que afectó otros órganos el martes por la noche, en un estacionamiento cercano al negocio Azuquita, en una carretera de Bayamón. En el atentado murió también su amigo, Alberto Yamil Mojica Moreno, al que se le encontraron bolsitas de cocaína en los bolsillos. La policía señaló que ya tiene identificado a quién le disparó a Camacho, e incluso ayer trascendió que intentó arrestarlo, pero huyó luego de un tiroteo en un barrio residencial.
En las próximas horas se conocerá cómo será el sepelio del Macho, considerado un campeón del pueblo y un héroe deportivo en su país. De hecho, a la familia se le ofreció realizar el velatorio en el municipio de Bayamón, la ciudad natal del boxeador. Por otra parte, la intención de los familiares es realizar dos funerales, uno en la isla de Puerto Rico y otro en Nueva York, pero no tiene el dinero suficiente para realizar ese trámite.
El Macho nació en Puerto Rico, pero cuando era niño la familia se mudó a Harlem, donde forjó su carácter y alternó su destino de peleador y problemas con la policía. En 1983, el zurdo logró el título superpluma del Consejo; dos años después conquistó la corona de los ligeros, y en 1989 se alzó con el centro superligero. Venció, entre otros, a Sugar Ray Leonard y a Roberto Mano de Piedra Durán, pero su combate más recordado fue el que perdió por puntos con Julio César Chávez, en 1992. Se retiró en 2010, tras una deslucida derrota ante Saúl Durán, con un récord de 79 victorias (38 KO), 6 derrotas y 3 empates. En los últimos años tuvo varios problemas legales, fue arrestado por intentar robar una tienda de artículos electrónicos y por posesión de éxtasis, y el año pasado fue acusado de violencia doméstica.
www.elnuevodia.com / AFP y DPA


