

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La primavera surge en todo su esplendor en el mediodía de la Recoleta. Luego de una corta pretemporada en Mar del Plata, Francisco Maciel, el volante de Racing, aprovecha el descanso del torneo Apertura para abrirse a una charla a fondo.
Pancho, de 24 años, saborea el café y sorprende cuando cuenta que comenzó a jugar al fútbol sólo "por hobby, para ver qué pasaba..."
"Hasta los 16 años jugué al rugby en CUBA. Después, me fue tirando el gusto por el fútbol. Pero a mi viejo (Francisco) mucho no le gustaba la idea porque quería que estudiara. Empecé en la D, en Yupanqui, mientras cursaba 5° año del secundario. Luego pasé a Deportivo Español, y un año y medio después llegué a Almagro", dice Maciel.
-El hecho de haber jugado en la D, ¿hace que valores aún más el buen momento que vivís en Racing?
-Sí, peor que eso no hay nada. Te tenés que llevar todo vos, desde la ropa hasta la comida. No tenés sueldo. Sólo a veces, cuando ganábamos, nos daban 30 pesos. Esa experiencia fue muy importante para mí, porque ahora ya no me asusto de nada.
En un momento en el que a los jugadores de Racing se les hace difícil no involucrarse en los halagos, Maciel se aferra a la prudencia. "Cuando camino por la calle, la gente me dice: "¡Dale, dale, que falta poco!", y en realidad falta un montón. Ellos ya se creen que somos campeones, que estamos jugando la Copa Libertadores... Y en realidad hay que seguir tranquilos."
Maciel habla con espontaneidad, muy seguro de sus afirmaciones. " No podemos dejar pasar esta oportunidad. Se nos está dando todo como para lograr cosas importantes y hay que defender a muerte esta ocasión. Trabajamos muy fuerte en la costa y cargamos las pilas para el resto del torneo", confía el futbolista, que lleva "un año y cinco meses de novio con Silvina".
-¿Es una presión extra estar peleando arriba?
-No, es una motivación espectacular. ¿Quién no quiere estar ahí? Estamos en una posición privilegiada. Quizá, muchos nos ven y dicen: "¡Mirá quién está ahí arriba!" Aún no ganamos nada, pero estamos muy enchufados .
-¿Qué importancia tiene el aspecto psicológico en el juego del equipo?
-Es importantísimo en todo sentido. Hoy, cuando ganar es lo único que vale, uno tiene que estar bien de la cabeza. Tener confianza es bárbaro y eso es lo que nos está pasando a nosotros. Entramos en una cancha y sabemos que va a ser muy difícil que nos ganen. Racing es un equipo duro, que te contagia.
-¿Están preparados para una derrota? Puede ocurrir.
-Estamos preparados para todo. Lo hablamos mucho entre nosotros y pensamos que si nos toca perder, lo debemos hacer con la frente bien alta, dejando la vida.
-¿Cuál es la fórmula para seguir arriba?
-No podemos relajarnos. Estoy seguro de que no nos vamos a agrandar , porque este equipo tiene una humildad inmensa. Tenemos que seguir de la misma manera.
-¿Cómo hacen para manejar la euforia de la gente?
-Bien, muy tranquilos. Hasta ahora se nos dieron los resultados y tenemos todas a favor. Lo difícil es cuando no lleguen los triunfos, como contra Belgrano (0-0). Cuando no podés ganar y 40.000 personas se van mal, lo sentís mucho.
-¿Cómo te imaginás en diciembre, luego de la última fecha?
-(Su mirada se pierde por un instante y responde con esperanza). Ojalá que festejando. Disfrutando con mi familia el hecho de haber logrado algo importante con Racing. Tengo la ilusión de salir campeón con Racing.
-¿Qué es lo que harías si logran el campeonato?
-No sé, cualquier cosa. Creo que me volvería loco. Sería lo más grande que me podría pasar.
-¿Lo ves lejos el título?
-(Toma aire) Falta muchísimo... La palabra campeón no hay que decirla. Estamos en una posicion muy buena, sacamos una ventaja importante. Tenemos todo dado para lograr algo importante. Ser campeones sólo depende de nosotros.
Pancho Maciel tiene variados enfoques sobre el fútbol y hasta se da margen para el estudio. Veamos algunos de sus conceptos:
