

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

BELO HORIZONTE.- Si la propuesta argentina aún se sostiene en pie en Brasil 2014, en buena parte es por la notable capacidad de despliegue, quite y acción que tiene Javier Mascherano en la zona neurálgica del equipo. Frontal y directo, a los 30 años, tiene claro su rol de subcapitán y lugarteniente de los de arriba. Uno de los más destacados de la victoria frente a Suiza, ya piensa en el próximo partido ante Bélgica y en los sueños por cumplir en este Mundial.
-¿Por qué se dio un partido tan angustiante ante Suiza?
-En el comienzo ellos plantearon un partido espeso del que no podíamos salir. Nos costó por diferentes situaciones, quizá por estar un poco parados o porque la cancha estaba lenta. Porque no encontrábamos los espacios y porque movíamos la pelota con lentitud. Después en el segundo tiempo ya dimos un paso adelante, empezamos a defender más alto, recuperamos muchísimas pelotas en tres cuartos y generamos muchísimas situaciones. Creo que ese segundo tiempo fue de lo mejor que mostró la selección en el Mundial.
-¿Cuál es la solución para mejorar el juego?
-Tenemos que encontrar la vuelta a los planteos del rival. Contra Suiza en el segundo tiempo la encontramos porque llega un momento que los equipos se cansan y, en esa rotación y en ese movimiento de pelota, empezás a encontrar los espacios y bueno, habrá que tener la paciencia sobre todo para no quedar mal parado y no darle la ventaja al rival en un contragolpe.
-Se está viendo un Mundial duro para los llamados "candidatos", ¿cuál es tu opinión?
-El Mundial ya está encaminado de una manera y no va a cambiar. Es muy difícil que los equipos ahora en cuartos traten de cambiar su manera de jugar, las condiciones del Mundial en Sudamérica hacen que los equipos jueguen de esta manera. El tiempo, el horario, las canchas, todo hace que los equipos prefieran replegarse o achicar los espacios y tratar desde ahí generar situaciones de contragolpe. No es una crítica. Si ves que la mayoría juega de esa manera es que las condiciones están dadas para esto. Ahora es cuando más empieza a pesar el cansancio, físico y mental, y donde más inteligente hay que ser.
-A veces dan la sensación de ser otro equipo con respecto al que se clasificó cómodo en las eliminatorias y que contaba con una contundencia ofensiva marcada y definitoria, ¿Cómo lo ves?
-No hemos cambiado, siempre intentamos tener buen trato de pelota, buscando el arco. Siempre predispuestos a ser un equipo ofensivo. Me gusta dar puntos positivos. En un Mundial tan difícil, si dimos tantos pasos adelante, si avanzamos es porque algo bueno hicimos. Partidos que en la previa algunos pensaban que iban a ser fáciles quedó demostrado que no es así. El nivel es parejo y seguirá así. El fútbol evolucionó, está en querer verlo o no.
-Les costó contra equipos que se les cerraron atrás; Bélgica puede ser diferente, ¿cuál puede ser la estrategia para jugarles?
-De una manera u otra, lo que la Argentina tiene son jugadores desequilibrantes en el uno a uno y eso es lo que nos puede abrir los partidos, pero también es cierto que a veces se da y otras no tanto. La posesión te da mover al rival, pero necesitás imponerte en el duelo individual. La prueba está en que ganamos porque Leo y Fideo se salieron del libreto, de sus marcas y vencimos. Pero habíamos pateado bastante, el tema que antes de eso no se nos daba. Escuché decir que no teníamos movilidad y yo contabilicé 22 tiros contra siete en las estadísticas con Suiza. Y si pateas 22 veces algo mereciste y algún movimiento de tres cuarto hacia adelante hemos generado. A veces entran y a veces no. El gol tendría que haber llegado antes, pero al final fue un premio al querer.
-¿Qué diferencias sentís con respecto a los dos mundiales anteriores que disputaste en cuanto a este seleccionado?
-El de Alemania 2006 era prácticamente otra generación. A Sudáfrica llegamos con un camino un poco más intranquilo, digamos que sufrimos hasta el último minuto. En ese sentido hoy siento que cuatro años más de rodaje te hacen tener un plantel con más experiencia. Y, por la eliminatoria cómoda que tuvimos, el entrenador se inclinó por una base y por eso tiene este plantel para lograr el objetivo que nos propusimos.
-Ahora, parados en cuartos de final, ¿qué sería cumplir el objetivo o hacer un buen Mundial?
-La realidad es que estamos en Brasil para ser campeones, pero primero hay que pensar en un plano más corto. Desde hace 24 años que no estamos entre los mejores y hace varios mundiales que no pasamos los cuartos. Si logramos superar los cuartos estaríamos en un lugar que hace tiempo no se llega. El primer objetivo es estar entre los cuatro primeros. Ahí es otra historia. Obvio que el sueño es salir campeón, pero no se puede ni se debe ir más allá de Bélgica.
BELO HORIZONTE (De un enviado especial).- Después de la angustiosa clasificación a los cuartos de final tras la victoria por 1 a 0 de anteayer ante Suiza, el seleccionado puso en marcha el operativo Bélgica. La jornada comenzó con el entrenamiento vespertino en la cancha principal de Cidade do Galo y en esos primeros 15 minutos de práctica en los que están permitidos observar no hubo indicios sobre posibles variantes. Podría haber retoques en el equipo, más allá del cambio obligado de Marcos Rojo, suspendido. El director técnico Alejandro Sabella evaluará los rendimientos del zaguero Federico Fernández y del volante central Fernando Gago, aunque todavía es apresurado aventurar si serán reemplazados.
Para el partido de pasado mañana, en Brasilia, el reemplazante de Rojo que más posibilidades tiene de ser titular es José Basanta, quien lo sustituyó ante Suiza. Otra variante sería que Pablo Zabaleta ocupe el lateral izquierdo y Hugo Campagnaro ingrese por la derecha.
El seleccionado practicará hoy a puertas cerradas y podría haber novedades tras el ensayo táctico. Tras ese entrenamiento, el plantel viajará a las 18.30 a Brasilia.
BELO HORIZONTE (De un enviado especial).- La novedad de la jornada pasó por la inclusión del delantero Sergio Agüero en un trabajo reducido con pelota en el que participaron los jugadores que no actuaron desde el arranque ante los suizos. Después del partido con Nigeria, en el que salió por lesión, el cuerpo médico de la AFA realizó una exposición audiovisual en la que oficialmente se anunció que la lesión del Kun era "una lesión muscular del bíceps femoral, en su tercio distal, del grado 1 en el miembro inferior izquierdo". En todo momento se evitó mencionar la palabra desgarro, pero se confirmó que estaba descartado para el partido frente a Suiza y después, si la Argentina avanzaba, se vería "día a día cómo evoluciona" el ex hombre de Independiente.
En el escenario actual, con un Agüero en actividad en ejercicios individuales de reacción y participando de la práctica con la pelota, el cuerpo técnico está analizando incluirlo entre los suplentes. El defensor Marcos Rojo, suspendido, sólo tiene los resabios de los golpes del partido con Suiza. Ayer, Lucas Biglia se retiró de la práctica con hielo en la pierna derecha, pero no tiene ningún inconveniente físico.

