

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Rubén Felgaer tiene 24 años y un gesto que lo delata: rebosa felicidad y sueña como nunca antes.
Tras la notable actuación en el Magistral Ciudad de Dos Hermanas, en Sevilla (España), que se realizó entre el 1° y 9 del actual, será el primer ajedrecista argentino en la historia de este juego que superaría la barrera de los 2600 puntos de ELO en el ranking internacional. Además, el nuevo puntaje le permitiría ubicarse entre los 100 mejores jugadores del mundo. Todo un logro para el joven del barrio de Almagro y fanático hincha de River.
"Siento que el torneo de Sevilla me cambió la vida. Llegué invitado a último momento porque el prodigio noruego Magnus Carlsen, de 14 años, no respondió al llamado. Este certamen se convirtió en una bisagra en mi carrera deportiva." Rubén Felgaer, N° 1 del ajedrez vernáculo, es un borbollón de palabras, recuerdos y anécdotas en la charla con LA NACION, en las primeras horas de su regreso al país, y todavía de ánimo acezante.
Es que Felgaer, bautizado El Pájaro por un grupo de ajedrecistas, amigos de la escuelita de Club Torre Blanca, donde hizo los palotes con el juego, paso previo a las horas de estudio y perfeccionamiento junto a los grandes maestros Oscar Panno y el danés, Bent Larsen, llegó al torneo español preclasificado en el décimo lugar (entre diez participantes). Y tras nueve días, con tres victorias, dos derrotas y cuatro empates, finalizó en el puesto de escolta, a media unidad del puntero, el azerí Teimour Radjabov. Fue felicitado por los organizadores.
"Todavía no sé qué hará Radjabov, pero queremos que tú vuelvas el año próximo a Sevilla, me dijeron el día de la entrega de premios. ¿Sabés lo que significa eso? Ahora me llegarán más invitaciones, podré jugar con los mejores", remata la frase con una sonrisa esperanzadora.
Mientras espera la publicación del nuevo listado ELO de la FIDE, suelta su visión sobre las diferencias que existen en el ranking de los ajedrecistas y los tenistas.
"Imaginate si Roger Federer tuviera que vencer a Agassi, Sampras, Becker o Lendl para llegar al primer puesto. Eso sería imposible por una cuestión física generacional. En cambio, aquí en ajedrez, los Karpov, Korchnoi o Timman, todos con más de 50 años, todavía ocupan un lugar entre los 100 mejores y se hace muy difícil bajarlos. El recambio es más lento. Por ello, creo que la competencia por el N° 1 es más dura en el ajedrez que en el tenis", dice con firmeza.
Sobre el final, Felgaer no descuida los agradecimientos. "Es muy valioso el esfuerzo que hace River entregándome los pasajes; gracias a eso puedo planear actuaciones para jugar torneos para mejorar mi ELO y no para ganar plata."
Destaca al juvenil Pablo Lafuente, con quien se entrena actualmente, y lo destaca, junto con Diego Flores y Fernando Peralta, como la nueva generación del ajedrez local.
Felgaer, ahora, juega y sueña. El Pájaro abre sus alas y sobrevuela el tenue rey y el sesgo alfil; se alista para comenzar a escribir una nueva historia.
Fecha y lugar de nacimiento:
4 de abril de 1981, en Buenos Aires
Trayectoria: Comenzó a jugar a los 9 años; a los 17 fue maestro internacional y gran maestro a los 21.
Principales logros:
1er. puesto torneo Politiken, Dinamarca (2002); campeonato Iberoamericano, Sevilla (2004) y 2° puesto en Dos Hermanas, Sevilla (2005).



