

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.


"Teníamos todo en contra, todo en contra. Ni mis amigos entendían lo que hacíamos. Empezamos a jugar con tres defensores. Primera vez que doy el equipo, un amistoso con Suiza, en Berna, en 1984. Digo la formación y los periodistas que estaban ahí me dicen: ‘Carlos está confundido; nombró nada más que tres defensores’. Les digo: ‘Pero es así, vamos a jugar así’. Ellos no entendían: ‘Fíjese si no lo tiene anotado’, me pedían, y yo repetía: ‘¡Qué anotado, lo tengo en la cabeza!; ¡Esto va a ser así!’.
Carlos Bilardo repite tantas veces el sacrificio que significó dirigir a la selección en los 80 que hasta puede sonar cansador. "Lo que pasó fue difícil, fue muy difícil. Los pibes de ahora no saben lo que era. En medio del Mundial hacían notas preguntándose, ‘¿Qué falla la conducción o los jugadores?’ Y desde la Argentina opinaban jugadores, ex jugadores, técnicos… todos pesos pesados. Había que bancársela. Por eso digo: comparado con lo que fue aquello, dirigir ahora es un chupetín."
Pero… ¿es cierto lo que dice Bilardo?
El fútbol es tan generoso que evitó que Bilardo se dedicara a la medicina; es un cobarde y un enano mental
Una de las peleas fue por darle todo el control del equipo a Maradona. César Luis Menotti le dio una entrevista a un medio alemán en Bonn y la revista Sólo Fútbol reprodujo algunas de sus declaraciones en su edición del 3 de febrero de 1986: "Maradona ha perdido su identidad desde hace tiempo y cada vez va peor. Lo demuestra ahora que quiere comprarse un Rolls Royce. El fútbol es un juego del pueblo y los profesionales de este deporte se tienen que preocupar por los intereses populares, no hacer lo que hace Maradona". Hay que tener en cuenta que para gran parte del ambiente futbolístico, Daniel Passarella, que había sido el capitán en el título de 1978, tenía que seguir llevando la cinta. "El fútbol es tan generoso que evitó que Bilardo se dedicara a la medicina; es un cobarde y un enano mental".
En los medios se dijeron muchas cosas. Pero el principal problema es que el equipo no jugaba bien. Desde el gobierno nacional querían un cambio de entrenador. Se dice que Diego Maradona conversó telefónicamente con el Secretario de Deporte Rodolfo O'Reilly para defender al Doctor: "Si lo sacan a Bilardo, no voy al Mundial", amenazó Maradona.
El mismo O'Reilly reconoció en el documental "La historia detrás de la Copa", que Raúl Alfonsín le pidió varias veces que lo despida a Bilardo. O'Reilly llamó a Julio Grondona para contarle la idea del presidente y el titular de la AFA le contestó: "Michingo, vos dedicate al rugby que del fútbol me encargo yo".

Los rumores habían comenzado después de la derrota con Francia en marzo (0-2). La cosa se fue intensificando tras la caída en Oslo. El 15 de abril la revista El Gráfico publicó una carta abierta de Osvaldo Armando Otero, subsecretario de Deporte de la Nación, en la que decía: "Señor Bilardo, nadie lo quiere echar".
¿Realmente los ataques llegaban de todos lados? Veamos:
Recibía las críticas de los jugadores que él no tenía en cuenta:
Bilardo no puede hablar de mi fracaso en la selección. Se olvida que él llegó por ser un técnico barato y yo me fui por ser caro
También lo castigaban los jugadores que formaron parte del equipo y luego quedaron fuera del proyecto:

De los entrenadores argentinos:
De los entrenadores extranjeros:
De los periodistas extranjeros:
Y hasta de los jugadores que integraban su equipo:
Son sólo algunas de las cosas que se dijeron. Para entender mejor porqué Bilardo dice... "dirigir ahora es un chupetín".
jt/jp


