Murió Harry Gregg, el ex arquero del Manchester United que se convirtió en héroe por salvar a cinco personas durante un accidente aéreo

Gregg rescató a dos compañeros de equipo, a un bebé y a su madre embarazada del fuselaje en llamas de accidente aéreo de 1958 que se provocó 23 muertes Credito: Action Images / Jason Cairnduff/File Photo
Gregg rescató a dos compañeros de equipo, a un bebé y a su madre embarazada del fuselaje en llamas de accidente aéreo de 1958 que se provocó 23 muertes Credito: Action Images / Jason Cairnduff/File Photo Fuente: Archivo
(0)
21 de febrero de 2020  • 13:29

Harry Gregg, histórico ex arquero del Manchester United, murió este lunes a los 87 años. Sin embargo, la página más importante de su historia la escribió fuera de las canchas cuando salvó a cinco personas durante un accidente de avión en 1958 que tuvo un saldo de 23 víctimas. Desde ese momento también fue conocido como el "héroe de Múnich".

Según informó la fundación Harry Gregg, el también ex arquero de la selección de Irlanda del Norte, murió en paz en un hospital, rodeado por familiares.

Gregg defendió el arco de los Red Devils durante nueve años luego de un pase que lo convirtió en el arquero más caro del mundo en 1957. Allí disputó 247 partidos.

Fuente: AFP

El ascenso del héroe

El 6 de febrero de 1958 el Manchester United regresaba en el vuelo 609 de British European Airways luego de eliminar al Estrella Roja de Belgrado en compromiso por la entonces Copa Europea cuando el avión se estrelló después de recargar combustible en el aeropuerto de Múnich-Riem.

Gregg logró salir de los restos de la aeronave solo con con sangrado nasal pero regresó en dos ocasiones para ayudar a sus compañeros Bobby Charlton y Jackie Blanchflower, y a Dennis Viollet, a una bebe de 20 meses junto a su madre gravemente herida. Además, el exarquero también ayudó a revivir al técnico del United, Matt Busby. Ocho jugadores del plantel murieron en el siniestro.

"Él siempre será recordado por lo que hizo en Múnich'', dijo Charlton a la BBC, "pero además de eso fue un arquero realmente excepcional".

FILED - 05 September 1957, England, Manchester: Manchester United goalkeeping legend Harry Gregg pictured during a soccer match against Everton. The long-time goalkeeper of Manchester United and survivor of the air crash of the English football record champions in 1958 in Munich has died at the age
FILED - 05 September 1957, England, Manchester: Manchester United goalkeeping legend Harry Gregg pictured during a soccer match against Everton. The long-time goalkeeper of Manchester United and survivor of the air crash of the English football record champions in 1958 in Munich has died at the age Fuente: AP

En su autobiografía, llamada "el Juego de Harry'', Gregg indicó que el desastre aéreo en Múnich "forjó mi identidad'' pero "la notoriedad tuvo un precio''. También escribió que "lo de Múnich ha creado una sombra en mi vida que me ha sido difícil disipar".

El United dijo: "En pocas palabras, él fue, sin lugar a dudas, una de las máximas figuras en la historia del United y su nombre y proezas, tanto dentro como fuera de la cancha, siempre serán recordadas y admiradas''.

Gregg formó parte del equipo reformado por Busby luego del desastre aéreo de Múnich pero nunca obtuvo un título con el United, y las lesiones le impidieron jugar en el triunfo sobre Leicester en la final de la Copa de la FA de 1963 y limitaron sus actuaciones en dos campañas de conquista de campeonato, en 1964-65 y 1966-67.

Agencia AFP

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.