Nace Jaguares XV: la importancia para el rugby argentino de volver a competir en Sudáfrica

Martín Landajo en 2012, con Pampas XV
Martín Landajo en 2012, con Pampas XV
Alejo Miranda
(0)
2 de abril de 2019  • 12:45

La Unión Argentina de Rugby (UAR) oficializó en la mañana del martes la incorporación de un equipo propio a la segunda división de la Currie Cup sudafricana, un paso importante para sanear uno de los mayores déficits del rugby de alta competencia en la Argentina como es la falta de torneos para desarrollar jugadores más allá de las categorías juveniles.

La mayor novedad radica en la denominación del equipo: se llamará Jaguares XV y estará integrado por los mejores jugadores del medio local que no participen del Rugby Championship , que se jugará casi en paralelo (20 de julio al 17 de agosto).

Jaguares XV comenzará este año su participación en la First Division de la Currie Cup y buscará el ascenso a la Premier Division. El certamen comenzará el sábado 6 de julio, comprenderá siete fechas de temporada regular ante el seleccionado de Namibia, South Western Districts Eagles, Boland Cavaliers, Down Touch Griffons, Hino Valke, Eastern Province y Leopards y, de clasificarse, semifinal, final y partido promoción por el ascenso ante el último de la Premier, pactado para el 31 de agosto.

"La inclusión de Jaguares XV a la First Division de la Currie Cup le inyectarán un factor emocionante a la competencia en 2019 y sin dudas va a impulsar el nivel del torneo", detalló Jurie Roux, CEO de la SARU. "Los argentinos ganaron la Vodacom Cup y demostraron en el Súper Rugby y en el circuito internacional que son rivales para tener en cuenta. Eso lo tenemos presente y no esperamos otra cosa de ellos".

La necesidad de ingresar en un certamen de elite era una de las máximas necesidades del rugby argentino desde que en 2013 abandonó la Vodacom Cup (hoy Challenge Cup, certamen profesional de segundo nivel). En aquel equipo denominado Pampas XV se desarrollaron jugadores que hoy son la base de los Pumas como Nicolás Sánchez, Agustín Creevy, Joaquín Tuculet y Pablo Matera, entre muchos otros.

Con el ingreso del rugby argentino en el Súper Rugby en 2016, Pampas XV (que entre 2014 y 2015 disputó el Pacific Challenge) se desintegró y se generó un bache entre Jaguares y el siguiente nivel, que ocupó Argentina XV en certámenes como el Americas Rugby Championship, el Sudamericano y la Nations Cup. Las diferencias eran siderales.

Nacho Fernández Lobbe será el coach de Jaguares XV
Nacho Fernández Lobbe será el coach de Jaguares XV

El entrenador para este año será el ex segunda línea de los Pumas Ignacio Fernández Lobbe , actual head coach de Argentina XV, que logró este año el título del Americas Rugby Championship. El plantel argentino se conformará una vez que se brinde la convocatoria oficial para el Rugby Championship.

La Currie Cup es el certamen profesional del que participan todas las uniones provinciales de Sudáfrica, y es considerado el más longevo del mundo, ya que comenzó a disputarse en 1892. El trofeo en disputa fue donado por los British & Irish Lions (por entonces British Isles) en la primera gira realizada por ese país en 1891.

Como lo hacía Pampas XV, Jaguares XV tendrá base en alguna localidad de Sudáfrica (posiblemente Potchefstrom), donde hará las veces de local. El objetivo de este primer año será ascender a la más competitiva Premier Division, de la que participan siete equipos: Western Province (vigente campeón), Natal Sharks, Golden Lions, Blue Bulls, Pumas, Griquas y Free State Cheetahs.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.