NBA y Premier League: el regalo de cada Navidad

Marcelo Gantman
Marcelo Gantman PARA LA NACION
(0)
25 de diciembre de 2015  • 12:56

Una de las misiones que tiene el deporte profesional es la de entretener. No es la única pero tal vez sea la principal. Eso explica porque en estas fechas, luego de empacharnos con compactos, revisión de campañas y los mejores momentos del año que se va, el hambre deportivo precisa de alimento más fresco. De la palabra "VIVO" en la parte superior de la pantalla. Ese es un bien que escasea comparado con los enlatados muy creativos que ocupan la mayor parte de las horas.

En estos días en los que Papa Noel vuela de palo a palo, el deporte se convierte en un reflejo de la cultura y las costumbres de las sociedades.En alguna parte, este 25 de diciembre, se juega al fútbol profesional. Eso sucede donde la Navidad no vertebra la tradición de un país. Hubo fútbol en Marruecos, Argelia, Turquía e Israel. También en los Emiratos Arabes. Se enfrentaron los seleccionados de Sri Lanka y la India. Se trata evidentemente de encuentros que no tienen mayor atractivo para nuestros paladares y en consecuencia es una actividad que no registramos.

Pero nuestra cultura deportiva sabe que ahora, mientras los técnicos argentinos piden jugadores que los dirigentes nunca les traerán, hay de grandes organizaciones deportivas que salen a nuestro auxilio que en espectáculos de irreprochable calidad: la NBA y la Premier League. Son dos ligas que alimentan al planeta entero con su programación para las fiestas. El fixture de cada temporada de la NBA anuncia siempre con especial interés cual será el gran duelo de Navidad. Sobre cinco partidos programado s, el cruce entre Golden State Warriors y Cleveland es absolutamente estratégico: pone cara a cara, el pie del arbolito, a Stephen Curry con LeBron James. Por supuesto que estamos interesados en una nueva presencia de los Spurs de Manu Ginóbili frente a Houston. La NBA sabe que atender a la clientela global implica seducirla en uno de los espacios de mayor ocio. Por eso bloquea como nadie la fecha del 25 de diciembre

La Premier League apela a una costumbre victoriana. El 26 de diciembre celebra el Boxing Day (así denomina a la "Navidad de los pobres") con una fecha completa en la que el público asiste en masa a los estadios. En 2014 significó un 97.3% de asistencia a los estadios. Es la única liga importante de Europa que no interrumpe su actividad. El Boxing Day es una jornada conectada con la caridad. Se supone que en esa fecha las familias ricas comparten cajas con todo aquello que sobró de la Navidad con los más pobres. Hasta hace cien años lo hacían con el personal de servicio. Cualquiera que se asome a las seis temporadas de la serie Downton Abbey entenderá la particular relación entre las familias que aterrizaban de un feudalismo residual con su servidumbre. Manchester United suele ser el equipo más efectivo del Boxing Day: ganó 18 partidos sobre los últimos veintiuno jugados cada 26 de diciembre. Una estadística de la que se sostiene Louis Van Gaal que dirige a un equipo que viene muy de malas. La prensa inglesa ya se encargó de "trozarlo" para luego repartirlo en cajas antes que termine el 2015.

/av

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.