

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
De las 18.000 almas que llenaron ayer el Campo Argentino y vibraron con el triunfo de La Aguada, seguramente una minoría muy chica podía decir tres meses atrás quien era Norberto Fernández Moreno. Resulta que después del Abierto del Jockey Club, los Novillo Astrada decidieron aceptar algunos consejos de este hombre de 65 años. El primero fue un cambio de puestos, también sugerido por Miguel y el abuelo Julio: el ex back pasaba de tres, Javier dejaba ese puesto para ser el 1, e Ignacio pasaba de la ofensiva a la defensa. Los éxitos llegaron y Fernández Moreno fue oficializado como DT del equipo. Ahora quedó en la historia como el primer entrenador de un equipo ganador de la Triple Corona.
Entonces, ¿quién es este pintoresco hombre? Se jacta que hasta el día de hoy juega al polo, pese a que hace cuatro años tuvo un serio accidente en Brasil: se quebró la primera, segunda y tercera vértebra. "Pero me recuperé y a los seis meses estaba jugando de nuevo". En el país vecino hizo gran parte de su carrera, donde llegó a los 7 goles de handicap. En nuestro medio alcanzó los 6 tantos, y ganó la Copa Provincia, la Cámara de Diputados y la Drysdale con el equipo Indios-Santa Catalina. En el club de San Miguel realizó toda su campaña como jugador activo.
La relación con los Novillo nació de una fuerte amistad con papá Eduardo. Incluso Norberto fue espectador privilegiado, como rival, del triunfo de La Aguada en la Copa República de 1990. Aquel equipo formó con Taio y los tres hermanos mayores: Eduardo, Miguel y Javier, que entonces tenía sólo doce años.
"Ahora me llamó Miguel para ver si quería ser el director técnico. Le dije que sí, porque me divertía", cuenta. En estos meses de trabajo y éxito, descubrió que "los chicos son bárbaros para explicar sus conceptos, muy obedientes". Sus dirigidos suelen decir que Fernández Moreno tiene la última palabra. Cuando hay diferencia de criterios entre los hermanos y es imposible ponerse de acuerdo, el técnico dice: "Tal tiene razón". Y eso es palabra santa.
Para definir su pensamiento, el técnico del momento recurre a una frase del célebre Juan Carlos Harriott (h.): "El polo es demasiado complicado para complicarlo más todavía". De ahí que a los chicos les inculcó que practiquen un polo lo más clásico posible: "Pegar de primera y correr", afirma. Como le gusta a la gente...
Norberto Fernández Moreno se anima a realizar una comparación con otros deportes: "El juego colectivo es el preferido de todos. Como intenta Menotti en sus equipos". ¿Fútbol? Sí, terreno que también lo apasiona, y en el que habita una contradicción: es de River, pero sus dirigidos lo comparan con Carlos Bianchi... Por algo será. Ambos son tricampeones.



