Otro paso por Tinelli recalienta las internas

En medio de amenazas y presiones, con 25 firmas y 33 adhesiones proyectadas, San Lorenzo presentará hoy el petitorio para habilitar al conductor como candidato a presidente
Fernando Czyz
A. Casar González
(0)
14 de agosto de 2015  

Hoy será el día T, de Tinelli. Después del apoyo conseguido el martes pasado a su idea de reinterpretar el inciso 5 del artículo 50 del reglamento de la AFA, el conductor pondrá primera para conseguir su objetivo. San Lorenzo, su club, presentará en la mesa de entradas de la AFA el petitorio para tratar el asunto en la próxima reunión del comité ejecutivo, que según el boletín oficial de la AFA, será el próximo martes, a las 18.

Allegados al animador aseguran que el apoyo les sobra. "Tenemos 25 firmas. Y hay más adhesiones, de clubes que no pudieron firmar". El escenario que imaginan, ante una eventual votación, habla de 33 manos levantadas (sobre 44 integrantes del comité) a favor de la moción tinellista. Como necesitan la mitad más uno de los presentes para concretar su propuesta, los tinellistas ya casi dan por hecho que su líder podrá presentarse a las elecciones de octubre.

¿Quiénes son los clubes que le darían la espalda? De primera, sólo Independiente, Olimpo, Arsenal y Argentinos Juniors. Lo más probable es que Racing no acuda a la votación. A esos se les sumarían un integrante de la B Nacional (dos de ellos irán con Tinelli), uno de la B Metropolitana (Claudio Tapia, de Barracas Central; Javier Marín, de Acassuso, votaría a favor del conductor), los dos de la C y los dos de la Primera D. De confirmarse estas posturas iniciales, el escenario configurado habla de 33 adhesiones al pedido de reinterpretación del artículo 50 y 11 votos en contra. El tinellismo vería, así, concretada su iniciativa. Y, además, todos los presidentes y vicepresidentes en ejercicio quedarían habilitados para postularse a la presidencia de la AFA. Entre ellos, por ejemplo, Hugo Moyano.

Uno de los bastiones del tinellismo fue la cuestión legal. El martes, el conductor presentó dictámenes de prestigiosos juristas (Gil Lavedra, Casal, Barra, Vanossi, entre otros) que lo apoyaban. Sin embargo, y mientras Luis Segura dijo que Rafael Bielsa había declarado nulo el pedido del conductor, ayer circuló un documento en el que el abogado y hermano del DT se compromete a emitir una opinión cuando regrese de un viaje, el domingo 23. Además, aclaró que lo hará a título personal, y en el marco del Foro Social del Deporte.

Más allá de que los operadores de Tinelli asuman que la cuestión de la reinterpretación se resolverá el próximo martes, el presidente de la AFA, Luis Segura, jugó su carta. Además de volver a postularse para un mandato completo en el cargo, suspendió la reunión de comité que había sido convocada para el martes próximo. "Este martes no va a haber reunión de comité. Porque el lunes es feriado y tengo un impedimento que me lo reservo para poder concurrir", dijo el máximo dirigente del fútbol argentino en ESPN FC Radio. Su idea, en realidad, es ganar tiempo para evitar que Tinelli quede ungido como candidato. La versión que corrió por la tarde de ayer era postergar por una semana el cónclave del comité y realizarlo el martes 25 en Ezeiza.

Enterado de la jugada, el tinellismo dobló la apuesta: "Hay que ir el martes. La reunión se hará igual. Con o sin Segura. Con o sin los vicepresidentes o el secretario general. De última llevaremos a un escribano. Tenemos quórum propio [el estatuto requiere la mitad más uno de sus miembros, excluido el presidente, es decir 23 integrantes como mínimo]", aseguraron por lo bajo cerca del conductor. Además, confirmaron que tanto Rodolfo D'Onofrio (presidente de River) como Daniel Angelici (máximo dirigente de Boca) firmaron el petitorio que se presentará hoy. Vale aclarar que las firmas no son vinculantes, y que lo único vinculante es el voto en la reunión del comité ejecutivo en la que se trate el tema.

Otro apoyo de peso del tinellismo es el de Armando Pérez, presidente de Belgrano de Córdoba. "Yo quiero que Marcelo [por Tinelli] pueda participar de las elecciones. No tengo problemas. Prohibir a alguien a esta altura del partido no tiene sentido. Son discusiones bizantinas que no llevan a nada", dice el empresario, que se recupera de una angioplastia. Si la votación se hace el martes, levantará la mano en apoyo al conductor televisivo. Aunque eso no implica que lo vote en las elecciones. Pérez, de hecho, mantiene en pie su propia candidatura a presidente.

¿Qué puede pasar ahora con el plan tinellista? Una posibilidad es que Segura y el grondonismo residual intenten modificar el Consejo Federal. Su presidente, Roberto Fernández, confirmó ayer que le pidieron la renuncia [ver recuadro] para disminuir los votos tinellistas provenientes del fútbol del interior. Además, Segura movió otra ficha: decidió nombrar a Claudio Tapia (referente del ascenso) vicepresidente segundo de la AFA. Ocupará el cargo en forma interina hasta octubre.

Mientras tanto, el animador televisivo está más entusiasmado que nunca con su postulación. Está convencido de que podrá ser candidato, aunque no tenga la certeza absoluta de que será el elegido en las elecciones de octubre (votan75 asambleístas). Su estrategia es simple: dejar que sus rivales (Segura y Tapia, entre otros) se hundan con sus palabras. Nadie del entorno del conductor de Bolívar va a entrar en cuestiones dialécticas. Tinelli piensa tanto en la AFA que sólo para de usar el celular dos horas al día: cuando hace su programa de TV.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.