Abierto de Palermo: La Natividad-La Dolfina venció a Ellerstina-Indios Chapaleufú y es el campeón
Ante la presencia de Javier Milei, fanático a Adolfo Cambiaso, el dream team se consagró en el torneo más importante del mundo
Era el dream team antes de la temporada, y los sueños no fueron pesadillas, sino esos de los que no se quiere despertarse: La Natividad-La Dolfina sobrellevó la presión de ser el amplio favorito del polo de alto handicap, ganó el Campeonato Argentino Abierto y conquistó la Triple Corona toda, al imponerse por 17-13 a Ellerstina-Indios Chapaleufú en una final que terminó dominando holgadamente en Palermo.
El equipo de 40 goles de handicap, que reunió al posiblemente mejor polista de la historia, de 50 años, y a su hijo, de 20, y sus sobrinos Bartolomé (h.) y Camilo Castagnola, de 24 a 22, fue el mejor de una definición en la que tenía mucho por ganar y también mucho por perder, ante un adversario de 36 de valorización en el que dos jugadores participaron en su primera final del Argentino. La Natividad-La Dolfina, que une a los dos grandes clubes de Cañuelas, quedó invicto en los 11 compromisos del circuito y levantó las tres copas: The Ayrshire, del Abierto de Hurlingham; Emilio de Anchorena, del de Tortugas, y The Championship Cup, del de Palermo.
La final en la cancha 1 del Campo Argentino de Polo, que fue presenciada por el presidente de La Nación, Javier, fue cambiante. Los primeros tres chukkers fueron gol por gol, con uno y otro equipos alternándose en la delantera. Pero en el cuarto período empezó a distanciarse La Natividad-La Dolfina, que estableció una serie de 9 goles propios, llamativa en una definición de Palermo, y se escapó a 12-5. Había tiempo para Ellerstina-Indios Chapaleufú para revertirlo, pero no era nada fácil contra un adversario de 40 goles de handicap.
Así y todo, los Pieres y los Heguy dieron batalla. En la longitud de un partido de ocho chukkers y unas dos horas, la concentración y la desconcentración no son constantes. El equipo rosa descontó y descontó, aun sin muchos tantos consecutivos, y llegó a acercarse a dos tantos, 12-14, justo al cierre del séptimo y penúltimo período. No era irremontable ya la desventaja.
Pero entre un gol tempranero de Poroto Cambiaso en el octavo y una lesión, inoportunísima, de Facundo Pieres, quedó ya fuera de combate. A La Natividad-La Dolfina no le quedó grande el momento y liquidó con un parcial de 3-1 en la etapa final. Los Castagnola y los Cambiaso se consagraron en el Abierto de Palermo y pusieron a la familia y a Cañuelas en lo más alto del polo. Barto y ‘Jeta’ Castagnola ganaron el Argentino por cuarta vez, y Poroto Cambiaso, por segunda. ¿Y Adolfito? Consiguió su estrella número 19 en el Argentino, y en la historia se puso a la par de Horacio Heguy y a una del “otro mejor de la historia”, Juan Carlos Harriott (h.), dueño del récord.
El dream team terminó su temporada inaugural como se suponía, y como debía: con la Triple Corona, entre los grandes del polo. ¿Habrá más? Dependerá de sus protagonistas.
Milei entrega la copa de Palermo a Cambiaso
En el podio, todavía con el casco celeste y blanco puesto, característico de Adolfo Cambiaso, Javier Milei entrega algunos premios. El principal es The Championship Cup, el trofeo más importante del polo, que recibe el propio Adolfito, ídolo del presidente de la Nación. Después de la foto, el primer mandatario saluda a los todos los jugadores de la final y se retira. La ceremonia continúa.
¿Un indicio del futuro de Cambiaso?
Consultado en los palenques sobre qué hará en el futuro Adolfo Cambiaso, su tío y compañero, Camilo Castagnola responde breve pero deja clara su intención: “Ojalá”.
¡Campeón de Palermo y de la Triple Corona!
Suena la campana final y La Natividad-La Dolfina pasa a la historia: con el 17-13 en la final contra Ellerstina-Indios Chapaleufú, conquista el Campeonato Argentino Abierto e, invicto en sus 11 partidos de la temporada, la Triple Corona toda. Es el sexto equipo en la historia en conseguirla; lo antecedieron Coronel Suárez, Santa Ana, Ellerstina, La Aguada y La Dolfina.
El último gol, un penal de Cruz Heguy
Ellerstina-Indios Chapaleufú fija la cifra final con un penal de 40 yardas de Cruz Heguy: La Natividad-La Dolfina se impone por 17-13 y quedan pocos segundos.
Poroto estira a 5
Ahora es Poroto, con otro bombazo, quien anota, frente al tablero. La Natividad-La Dolfina ya es incalcanzable: el 17-12 ya es indescontable.
Gran pase de Cambiaso, gol de Camilo y ¿partido liquidado?
Un gran pase de Adolfo Cambiaso encuentra solo adelante a Camilo Castagnola, que no tiene más que llevar la bocha al destino. De frente a Libertador, el delantero casi asegura la victoria par a La Natividad-La Dolfina: 16-12, a falta de medio chukker.
Penal discutido
Cruz Heguy ejecuta altísimo un penal de 40 yardas contra el tablero y el banderillero señala gol, pero hay dudas. Luego de un rato de revisión, los jueces otorgan saque de fondo para La Natividad-La Dolfina. La diferencia sigue siendo de 3 goles y el tiempo corre en contra de Ellerstina-Indios Chapaleufú.
Lesión de Facundo Pieres en el peor momento
A los 75 segundos del octavo tramo, se lesiona Facundo Pieres, que queda en el piso de la cancha 1. Llega la ambulancia y el delantero ingresa. Se trataría de un problema muscular, en el peor momento posible. Ingresa para reemplazarlo el brasileño Pedro Zacharias, que dos horas y media atrás consiguió la clasificación para la Triple Corona de 2026 por La Aguada, en la cancha 2. Quedan 5m44s y Ellerstina-Indios Chapaleufú pierde por 3 tantos, pero tiene un penal directo al arco.
Poroto clavó un clavito... ¿decisivo?
Throw-in, escapada y gol: Poroto Cambiaso se hace de la bocha en la primera acción del último período y pone distancia de 3 goles en el tanteador. La Natividad-La Dolfina gana por 15-12.
Otro penal y sí: habrá un último chukker electrizante
Con otro penal de Facundo Pieres, también de 40 yardas, Ellerstina-Indios Chapaleufú se pone definitivamente en carrera: el penúltimo chukker concluye 14-12 en favor de La Natividad-La Dolfina y quedan 7 minutos, lo más importantes del polo en el año.
Otra bocha a Libertador y distancia de 3
Un penal de 40 yardas de Facundo Pieres manda la bocha a Libertador. El tiro es gol y reduce la desventaja de Ellerstina-Indios Chapaleufú, que pierde por 14-11 a falta de 2 minutos en el penúltimo parcial. No está decidida la final de Palermo.
A lo Ruso Heguy: golazo de Cruz
Con un palo fuerte, como los que solía ejecutar su papá, Eduardo, Cruz Heguy descuenta desde lejos en el arco del tablero y mantiene la ilusión de Ellerstina-Indios Chapaleufú, que está 10-14 abajo. El equipo rosa tiene un problema: pasa el tiempo y empieza a escasear.
Un lujo trascendente: jueguitos para tomar 5 de ventaja
Típico de Camilo Castagnola: lanzado en velocidad, levanta la bocha y pasa entre los mimbres haciendo jueguito. Además de hacer el lujo, consigue un gol importante para frentar la reacción de los Pieres y los Heguy, poniendo arriba por 14-9 a La Natividad-La Dolfina.
Otro penal, otro descuento
Otro penal de Facundo Pieres, ahora de 30 yardas, acerca otro poco a Ellerstina-Indios Chapaleufú. Con el 9-13 a fines de la sexta etapa, renace la esperanza del lado de General Rodríguez y Pilar. Y así concluye el penúltimo período: la ventaja de 4 para La Natividad-La Dolfina es considerable, pero no determinante en un remanente de dos chukkers.
El primer gol de penal del conjunto rosa
Ahora descuenta Facundo Pieres, con un penal de 60 yardas contra Libertador en el que la bocha sale del Campo Argentino de Polo. Ellerstina-Indios Chapaleufú queda 5 goles abajo, 8-13.
Poroto enfría la resurreción ajena
Un paño frío a la resurrección de Ellerstina-Indios Chapaleufú: en una acción de baja velocidad contra Libertador, Poroto Cambiaso pasa entre los mimbres con la bocha, con varios compañeros y rivales cerca. La Natividad-La Dolfina queda arriba por 13-7.
Cruz Heguy confirma la recuperación
Cruz Heguy ataca sin marca cercana por la derecha rumbo a Libertador, se le cruza Bartolomé Castagnola y falla el despeje, y la bocha queda para el back del conjunto rosa, que descuenta a 7-12. No se cobra penal 1, pese al reclamo.
Antonio Heguy hace llover: fin de la sequía
Un muy buen tiro largo y diagonal de Antonio Heguy desde la derecha pone fin a la seguidilla de goles de La Natividad-La Dolfina y despierta a Ellerstina-Indios Chapaleufú. Ahora el marcador es de 6-12; la corrida de los polistas de Cañuelas fue de 9-0, inusual en una final de Palermo. Termina el quinto período.
Uno más: 12-5
Noveno tanto en fila del cuadro azul y verde: a Barto Castagnola le queda una bocha suelta contra los mimbres del tablero, que ahora muestra un 12 y 5. El favorito se escapa y a los Pieres y los Heguy se les pone cuesta arriba remontar.
Ahora es todo de Cañuelas: 11-5
Con dos goles de Poroto Cambiaso, un penal de 40 yardas contra el tablero y un disparo alto y largo contra Libertador, La Natividad-La Dolfina se escapa a 11-5. Termina la primera mitad.
El momento de los de azul y verde: parcial de 6-0
Ataca Poroto Cambiaso hacia Libertador, la bocha pica y no es bien impactada, pero su padre está atrás para solucionar la situación: con un buen tiro largo y alto consigue el sexto tanto sucesivo de La Natividad-La Dolfina, que queda arriba por 9-5, tras estar 3-5.
Primera ventaja de 3 goles
Poroto Cambiaso convierte un penal de 40 yardas contra el tablero y la ventaja para La Natividad-La Dolfina pasa a ser de 3 tantos, 8-5. Ellerstina-Indios Chapaleufú se enrosca en reclamos a los jueces.
Dos de ventaja, pero para el lado de Cañuelas
Ahora el que toma dos de diferencia es La Natividad-La Dolfina: con su cuarto tanto seguido, esta vez vía Bartolomé Castagnola, se ubica 7-5 arriba, a comienzos del cuarto parcial.
Gol de córner que hace volar... el cigarro
Camilo Castagnola ejecuta a la perfección un córner casi de frente al arco del tablero. Al impactar con el taco, vuela la bocha... y también el cigarro. Pero la esfera blanca no se desvía y pasa muy alta entre medio de los mimbres. La Natividad-La Dolfina recupera la vanguardia, 6-5.
De nuevo empate: no hay respiro
Barto Castagnola nivela el marcador: con una maniobra individual de baja velocidad contra Facundo Pieres y ángulo muy chico, logra el gol del 5-5 del lado de Libertador.
¡Qué asistencia!
Golazo de La Natividad-La Dolfina: sobre la tabla de la platea, Camilo Castagnola hace un pase larguísimo a Adolfo Cambiaso, que espera solo arriba y deposita la bocha donde corresponde. Con su segundo tanto, el crack achica a un tanto la desventaja, a 4-5.
Primera diferencia de dos
A falta de 30 segundos para primer campanazo, Facundo Pieres yerra un penal de 60 yardas contra el tablero, pero después de algunos rebotes su hermano Gonzalo conecta un backhander y la bocha pasa entre los mimbres. Ellerstina-Indios Chapaleufú establece la primera diferencia de dos tantos en el partido, 5-3.
Se alternan en la delantera en el marcador
Antonio Heguy resuelve un ataque de Ellerstina-Indios Chapaleufú a media velocidad con un palo largo, una corrida y un toque hacia Libertador y ubica 4-3 al frente al equipo rosa, a los 3 minutos de la segunda etap.
Nadie se escapa: Facundo pone el 3-3
Hay muchos goles en el amanecer del partido. Ahora Facundo Pieres convierte, también del lado del tablero, y vuelve a equilibrarse la final de Palermo: 3-3.
Aparece Cambiaso en el tanteador
La segunda etapa comienza con una escapada de Adolfo Cambiaso tras el throw-in y la consecución de su gol número 1135 en la historia del torneo. La Natividad-La Dolfina se pone 3-2 arriba.
El primer chukker termina 2-2
Pocos segundos antes del primer campanazo del chukker inaugural, Bartolomé Castagnola empata con un toque corto hacia el arco de Libertador. Se cierra el primer período y el tablero marca un 2-2 entre La Natividad-La Dolfina y Ellerstina-Indios Chapaleufú.
Ahora, los Pieres y los Heguy arriba
Facundo Pieres “madruga” a Barto Castagnola, le gana la bocha de revés cerca de los mimbres de Libertador y resuelve con el arco libre, a los 3m29s del chukker inicial. Por primera vez está arriba Ellerstina-Indios Chapaleufú, 2-1.
Empata Antonio Heguy
El número 2 de Ellerstina-Indios Chapaleufú, Antonio Heguy, fabrica una jugada de ataque, escapa, resiste un pechazo de Poroto Cambiaso y define, también ante el reloj: 1-1 en 3 minutos de juego.
Poroto Cambiaso inaugura el tablero
Poroto Cambiaso lleva la bocha por Dorrego hacia el arco del tablero, lleva velocidad y no pueden cruzársele. Con Cruz Heguy por delante, tira desde media distancia y abre el tanteador: La Natividad-La Dolfina pega primero en la final del Abierto.
¡Comienza la final!
Empieza la acción: los jueces arrojan la bocha en un throw-in en el medio de la cancha y La Natividad-La Dolfina y Ellerstina-Indios Chapaleufú disputan la gloria máxima del polo, ser campeones argentinos.
Más personalidades entre el público
En el palco de autoridades, junto a Javier Milei, se encuentran también el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, con Belén Ludueña. Otras presencias salientes entre la concurrencia son las de los periodistas Eduardo Feinmann y Cristina Pérez, que está junto al ministro Petri entre las autoridades, y la ex vicepresidente Gabriel Michetti.
El Himno Nacional y tres aviones en el cielo
La cantante Ana Durañona interpreta el Himno Nacional Argentino, y todo el público está de pie. Los jugadores están montados de frente a la platea C. Tres aviones militares sobrevuelan la cancha 1, dejando una estela celeste, blanca y celeste. Una enorme bandera nacional –aunque sin sol– se despliega sobre la tribuna central de Dorrego y la cubre por completa.
El Presidente está en la Catedral del polo
Por el césped, al lado de la tabla más cercana a las platas, llega a pie el presidente de la Nación, Javier Milei, para presenciar la final del Argentino Abierto. Lo acompaña Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia de la Nación. Toca la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, escolta presidencial. También se encuentran tres ministros: Patricia Bullrich, de Seguridad; Luis Petri, de Defensa, y Mariano Cúneo Libarona, de Justicia. El Presidente es recibido con aplausos cuando arriba al palco de autoridades.

¡La Aguada a la Triple Corona!
Como partido preliminar a la final del Argentino Abierto se realizó el repechaje entre el octavo equipo del ranking y el campeón de la Copa Cámara de Diputados. Y hubo sorpresa: La Aguada venció por 13-12 a La Zeta-Kazak, que había ganado dos partidos en el Abierto de Palermo, y se clasificó para la Triple Corona de 2026. El conjunto de 29 goles de handicap sorprendió al imponerse, con un gol en los 30 segundos adicionales del último chukker, a un adversario que había conseguidos dos victorias en el Abierto de Palermo. Por consiguiente, Facundo Llosa (8), Kristos Magrini (6), el brasileño Pedro Zacharias (8) y el chileno Felipe Vercellino (7) protagonizarán Hurlingham, Tortugas y el Argentino el próximo año.

Las formaciones
La alineación de La Natividad-La Dolfina: Camilo Castagnola, 10; Adolfo Cambiaso (n.), 10; Adolfo Cambiaso (h.), 10, y Bartolomé Castagnola (h.). La de Ellerstina-Indios Chapaleufú: Facundo Pieres, 10; Gonzalo Pieres (h.), 9; Antonio Heguy, 8, y Cruz Heguy, 9. ¿Será el último partido de Adolfo Cambiaso, el crack de la historia, a sus 50 años? Su esposa, María Vázquez, dejó abierta esa posibilidad.
Fanático, y a la vez presidente de la Nación
Al igual que en la final de 2024 y que en la resolución de zona de este jueves, Javier Milei asistirá al partido. El presidente de la Nación, que ya antes de ganar la elección nacional se declaraba “fanático y enfermo de Cambiaso” y decía que lo encantaba el polo, solía acudir a la tribuna de Dorrego cuando no era famoso. En la definición le tocó perder, pero participó en la ceremonia del podio y se puso un camiseta de La Dolfina. Ahora, hace tres días, le tocó ganar y también fue parte de la premiación, y además se colocó un casco de Cambiaso.
Un equipo campeón, dos o tres clubes campeones
Como cada conjunto une clubes, el ganador sumará una conquista para cada entidad representada. Para La Natividad sería la 3ª en el Argentino (2021, 2023 y 2024), y para La Dolfina, que ya está tercero en tres los clubes más veces campeones, la 16ª (2002, 2005, 2006, 2007, 2009, 2011, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2022). Para Ellerstina se traría de la 6ª (1994, 1997, 1998, 2008, 2010 y 2012); para Los Indios resultaría la 12ª (1938, 1958, 1986, 1991, 1992, 1993, 1995, 1996, 1999, 2000, 2001 y 2004), y para Chapaleufú, la 10ª (1986, 1991, 1992, 1993, 1995, 1996, 1999, 2000, 2001 y 2004).
La Triple Corona en juego
Además del cetro de Palermo, que consagra una suerte de campeón mundial, esta tarde estará en juego la Triple Corona, que puede lograr La Natividad-La Dolfina. Tras imponerse en Hurlingham y Tortugas, en caso de conquistar Palermo igualará los lauros de Coronel Suárez en 1972, 1974, 1975 y 1977; Santa Ana en 1973; Ellerstina en 1994; La Aguada en 2003, y La Dolfina en 2013, 2014 y 2015. Adolfo Cambiaso, de 50 años, se proclamaría monarca argentino por 19ª vez y quedaría a una del récord de Juan Carlos Harriott (h.), “el otro mejor polista de la historia”. Para sus sobrinos, Barto y ‘Jeta’ Castagnola, de 24 y 22 años, se trataría del 4º Palermo ganado, y para su hijo, ‘Poroto’, de 20, resultaría el 2º. En tanto, a los 39 años Facundo Pieres alzaría la copa por 6ª vez y su hermano ‘Gonza’, de 42, lo haría por 4ª ocasión. Cruz y Antonio Heguy, de 22 años, son los únicos debutantes en una final del Argentino Abierto.
Los senderos que no se bifurcan en Palermo
A la final del Argentino Abierto llegan invictos los dos conjuntos. La Natividad-La Dolfina venció por 22-11 a La Zeta-Kazak, por 18-6 a Los Machitos-El Refugio, por 20-6 a Sol de Agosto y por 16-14 a UAE Polo. Ellerstina-Indios Chapaleufú superó por 11-9 a La Dolfina II, por 21-10 a La Hache Cría y Polo, por 14-12 a La Ensenada y por 13-12 a La Irenita-La Hache. El cuadro de Cañuelas registra 76-37 en goles, con un resultado en promedio de 19 a 9,25. El de General Rodríguez y Pilar presenta un saldo de 59-43, con una media de 14,75 a 10,75. A los de azul y verde les va mucho mejor contra los rivales más débiles, pero en las grandes citas la cuestión se empareja. Y de hecho, a ambos les costaron más que lo previsto las definiciones de sus zonas, equivalentes a semifinales.

Los dos cruces precedentes
Los contendientes de la definición de Palermo chocaron en los dos certámenes previos. En una semifinal del Abierto de Hurlingham, su segundo compromiso en el año, La Natividad-La Dolfina estuvo más cerca que nunca de perder: debió recurrir a un chukker suplementario para vencer a Ellerstina-Indios Chapaleufú (13-12) después de merodear la derrota. En Tortugas se enfrentaron en el último partido y los Heguy y los Pieres apretaron hasta el desenlace a los Castagnola y los Cambiaso, que respiraron cuando sonó la campana y el tablero decía que ganaban la copa con un 12-11.

El retador, todo un desafío
Ellerstina-Indios Chapaleufú es la fusión del club de la familia Pieres con los del clan Heguy. Gonzalo (h.) y Facundo Pieres convocaron a los primos Antonio y Cruz Heguy para conformar un equipo que tuviera presente y futuro, y en su primera temporada juntos constituyen el mejor conjunto después del dream team. De hecho, ganaron todos sus encuentros de la Triple Corona salvo los dos que perdieron, y muy ajustadamente, a manos del cuarteto de Cañuelas. Sus 36 de handicap hoy parecen quedarse cortos ante el nivel real del cuarteto.
Un "dream team" cumplidor
Desde que se formó, a fines de 2024, La Natividad-La Dolfina fue el favorito para la temporada alta de 2025. Los hermanos Bartolomé (h.) y Camilo Castagnola invitaron a su primo y amigo “Poroto” Cambiaso y a su tío Adolfo Cambiaso a unirse, y la fusión terminó siendo 100% de Cañuelas y llevando los nombres de los dos clubes ganadores de los últimos 12 abiertos de Palermo. Con la valorización óptima, de 40 tantos, de inmediato pasó a ser considerado el “dream team” de la temporada. Y hasta ahora cumplió: conquistó los abiertos de Hurlingham y Tortugas y ganó sus cuatro compromisos en el Argentino. Invicto en los 11 partidos, está en el que más lo interesa: la final de Palermo.

Bienvenidos a la cobertura de la final de Palermo al instante
El Campeonato Argentino Abierto, que es el torneo de polo más importante en el mundo, tendrá esta tarde su vencedor. Será La Natividad-La Dolfina, equipo de 40 goles de handicap, o Ellerstina-Indios Chapaleufú, de 36. El encuentro se desarrollará en la cancha 1 del Campo Argentino de Polo, está previsto para las 16.30, tendrá por jueces a Gastón Lucero y Guillermo Villanueva (h.) y por árbitro a Matías Baibiene, y será transmitido por la plataforma Disney+.
Seguí leyendo
"Es muy difícil". Aman a Messi, a los hinchas argentinos y también se enamoraron del polo: el nuevo plan de Qatar, pero de a caballo
De Maradona a Messi. EE.UU., otra vez anfitrión: del ocaso de Diego y cambios de reglas en 1994 al doble de selecciones en 2026
Sospechas... y algo más. Bolas frías, arreglos, dudas y manipulaciones: siete polémicos sorteos del Mundial de fútbol
1La Dolfina ganó por quinta vez el Abierto Argentino femenino de polo y es el máximo campeón
2Ellerstina Indios Chapaleufú levantó la Copa RAM rumbo a la final del Abierto de Palermo
- 3
Abierto de Palermo: la final de polo que todos querían, con mucha juventud y el regreso de un viejo clásico
- 4
Abierto de Palermo: La Natividad-La Dolfina venció a Ellerstina-Indios Chapaleufú y es el campeón




