Abierto de Palermo. Mariano Aguerre volvió a los 51 años en Los Machitos, pero la figura fue alguien de 23: Jerónimo Del Carril brilló en La Ensenada

El cartel le queda bien al rendimiento de Jerónimo Del Carril en la cancha 1 de Palermo: el back de 23 años hizo tres golazos y descolló en la gran remontada de La Ensenada-La Aguada contra Los Machitos.
El cartel le queda bien al rendimiento de Jerónimo Del Carril en la cancha 1 de Palermo: el back de 23 años hizo tres golazos y descolló en la gran remontada de La Ensenada-La Aguada contra Los Machitos. Fuente: LA NACION - Crédito: Sergio Llamera
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
1 de diciembre de 2020  • 19:52

Se cortó la racha maradoniana en el Campeonato Argentino Abierto de polo. Los Machitos fue el tercer equipo que homenajeó directamente, más allá de la organización del torneo, a Diego Maradona tras su fallecimiento pero no se sumó a La Natividad-Monjitas y La Dolfina Polo Ranch, que habían ganado con el número 10 en sus prendas y algún otro símbolo del ex futbolista. El conjunto negro, que hizo su debut absoluto en el Abierto de Palermo como único representado por un cuarteto (en 2017 jugó en fusión con La Esquina), cayó por 12-7 contra La Ensenada-La Aguada en el último partido de la segunda jornada del certamen, por la zona B.

El 10 en las mangas izquierdas fue el recordatorio de Los Machitos a Maradona durante todo el partido, y su líder, Mariano Aguerre, le hizo uno puntual: en la presentación del encuentro, cuando la Asociación Argentina de Polo honró al ex crack de la misma forma que el lunes, el número 3 ingresó a la cancha con Machitos Barcelona, una hija de Machitos Maradona, yegua que el capitán montó durante algunos años. Aguerre es fanático de Boca.

Mariano Aguerre reapareció en el máximo certamen de polo del planeta a los 51 años; perdió, pero al menos se dio el gusto de conseguir un golazo.
Mariano Aguerre reapareció en el máximo certamen de polo del planeta a los 51 años; perdió, pero al menos se dio el gusto de conseguir un golazo. Fuente: LA NACION - Crédito: Sergio Llamera

Y era noticia esta tarde por volver al campeonato de polo más grande del planeta a los 51 años, la misma edad a la que se retiró Eduardo Heguy en 2017 y un año más que los que tenían en su última temporada los históricos Manuel "Paisano" Andrada y Alberto Pedro Heguy y uno de los hijos de éste, Alberto, que hoy, coincidentemente, es el director técnico de Los Machitos. Cuarteto que, casualmente, es el de mayor promedio de edad del torneo, con 42,5 años por polista.

Frente a tanta experiencia, la figura del juego estuvo en el extremo opuesto del rango etario: Jerónimo Del Carril, el protagonista más joven de la cancha, con 23 años, tuvo una producción descomunal. En enorme proporción gracias a él venció La Ensenada-La Aguada, que por cierto no había empezado nada bien su estreno en Palermo: al cabo del segundo chukker Los Machitos triunfaba por 5-0 y lo había borrado de la cancha. Asombraban Ignacio Toccalino y Aguerre, sobre todo, en una actuación sorprendente de un conjunto que había fallado en los abiertos de Tortugas y Hurlingham. El capitán se había dado el gusto de marcar un golazo, con un larguísimo golpe de cogote sesgado.

Pero todo cambió en el tercer período. Como si hubieran reemplazado a los cuatro integrantes cada equipo o se hubieran intercambiado las camisetas. Los golazos desde lejos se mudaron a La Ensenada-La Aguada, y en el cuarto hicieron lo opuesto las infracciones (más de tres chukkers había pasado Los Machitos sin cometer faltas). Agustín Merlos anotó el 5-0 a los 2m25s de la segunda etapa y desde entonces el conjunto negro no volvió a convertir salvo por un par de penales de 30 yardas en los dos parciales siguientes. Perdió las marcas, el taqueo, la brújula, y hasta pareció que la motivación.

Las mejores acciones del triunfo de La Ensenada-La Aguada

Del otro lado, Del Carril y Matías Torres Zavaleta ganaron confianza de manera inversamente proporcional y lograban goles desde cualquier lugar de las últimas 60 yardas en adelante. Y los que se perdían tras muy buenas jugadas... Los Machitos también quedó varias veces a las puertas de convertir, pero en toda la segunda mitad su chapa en el tablero quedó clavada en 7.

Tal fue el bajón de tensión de Aguerre, los Toccalino y Merlos que el cuarteto se apagó por completo. Y su rival terminó arrasándolo con una corrida de 10-0 en cinco chukkers y fracción, 6-0 en los últimos dos. Como su amigo y ex compañero Martín Zubía (21 años) el día anterior, autor de 10 tantos ante La Natividad-Monjitas, el también back Del Carril descolló en la cancha 1 de Palermo con 8 goles, pero a él le alcanzaron para una victoria -claro que frente a otro calibre de adversario-. Su handicap 7 ya parece corto, mientras La Ensenada-La Aguada sigue acumulando alegría: viene de obtener las copas subsidiarias de Tortugas y Hurlingham y debutó en el Argentino Abierto con una remontada admirable frente a un rival superior en valorización y experiencia.

Una grata impresión en una jornada que tuvo un dejo entre melancólico y triste: se cumplió un año del deceso de Rubén Sola, ex polista de 8 goles y padre de Facundo (delantero de RS Murus Sanctus), por un síncope ocurrido apenas después de un partido del certamen. Su imagen en la pantalla gigante de la cancha 1 fue un merecido memorial en el que faltaron solamente los aplausos de miles de espectadores.

Segundo Bocchino, de 24 años, disfrutó con un tanto su presentación absoluta en el Abierto de Palermo, que continuará este jueves, con La Natividad-Monjitas vs. La Irenita II a las 11 y el estreno de La Dolfina contra La Irenita a las 16 (grupo A), y el viernes, con La Ensenada-La Aguada vs. Cría Geté y el debut de Ellerstina frente a Los Machitos a las 16 (B).

Los dos mejores de la tarde en el Argentino Abierto: Matías Torres Zavaleta va a abrazarse con Del Carril; La Ensenada-La Aguada pasó de un 2-7 a un 12-7 y sigue de festejos tras ganar los trofeos subsidiarios de Tortugas y Hurlingham.
Los dos mejores de la tarde en el Argentino Abierto: Matías Torres Zavaleta va a abrazarse con Del Carril; La Ensenada-La Aguada pasó de un 2-7 a un 12-7 y sigue de festejos tras ganar los trofeos subsidiarios de Tortugas y Hurlingham. Fuente: LA NACION - Crédito: Sergio Llamera

La síntesis de La Ensenada-La Aguada 12 vs. Los Machitos 7

  • La Ensenada-La Aguada: Segundo Bocchino, 6; Alfredo Bigatti, 8; Matías Torres Zavaleta, 8, y Jerónimo Del Carril, 7. Total: 29.
  • Los Machitos: Agustín Merlos, 8; Ignacio Toccalino, 8; Mariano Aguerre, 7, y Santiago Toccalino, 8. Total: 31.
  • Incidencias: en el sexto chukker fue amonestado Merlos, por equitación peligrosa.
  • Progresión: La Ensenada-La Aguada, 0-2, 0-5, 2-6, 3-7, 6-7, 6-7, 10-7 y 12-7.
  • Goleadores de La Ensenada-La Aguada: Bocchino, 1; Torres Zavaleta, 3, y Del Carril, 8 (4 de penal). De Los Machitos: Merlos, 1; I. Toccalino, 4 (2 de penal); Aguerre, 1, y S. Toccalino, 1 (de penal).
  • Jueces: Martín Pascual y Gastón Lucero. Árbitro: Esteban Ferrari.
  • Cancha: número 1 del Campo Argentino de Polo, Palermo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.