Copa Cámara de Diputados: La Dolfina y La Ensenada II juegan la final en Pilar
Con uno de los tres equipos que presentaron entre el Argentino Abierto y este torneo, las organizaciones de Cañuelas y Luján definen el “Abierto de Palermo B”
3 minutos de lectura'
La Dolfina y La Ensenada se enfrentaron el último domingo. Ganó el primero. Goleó: 20 a 7. Pero fue otra historia: el Campeonato Argentino Abierto, un cuarteto de 40 tantos de handicap contra uno de 36, la presión y la experiencia jugando sus papeles en el torneo más importante del mundo. Ahora, se cruzarán este miércoles. Y el panorama será otro, muy distinto.
Los pondrá cara a cara la final por la Copa Cámara de Diputados, una suerte de Abierto de Palermo B. Con otras formaciones, de 28 goles ambas. Y en otro escenario, la cancha 1, pero del predio de Pilar de la Asociación Argentina de Polo. El club de Cañuelas y el de Luján chocarán a las 17 (transmitirá Disney+ Premium) en pos de fotografiarse con el trofeo más lindo del polo nacional, el que premia al mejor de los 16 equipos que más cerca están de la elite. Incluso alguno que otro intentó clasificarse para el Argentino, pero quedó en el camino.
Esta vez no hay un favorito, como sí lo había –y amplio– el último fin de semana. Todos los protagonistas tienen 7 tantos de valorización, y casi todos ellos han tenido breves experiencias en Palermo. En La Dolfina, por ejemplo, Isidro Strada se dio el gusto en alguna que otra temporada y Gonzalo Ferrari viene de sustituir a nada menos que Adolfo Cambiaso en partes de los abiertos de Hurlingham y Tortugas. En La Ensenada II, Segundo Bocchino y Santiago Loza han actuado por una de las versiones de La Irenita en el Campo Argentino de Polo, y el británico-chileno Tomas Beresford acaba de debutar como relevo en La Hache, en la sonora derrota a manos de Indios Chapaleufú (16-13).
Para La Dolfina se trata de un tercer equipo en las alturas mayores del polo, que se agrega a los dos que presenta en el Argentino Abierto. Algo parecido sucede con La Ensenada, que además de tener presencia en Palermo, puso dos alineaciones a disputar la Copa Cámara, donada en 1926 por el respectivo cuerpo de legisladores en reconocimiento a la gira que cuatro años antes había instalado a Argentina en la elite del polo mundial, cuando un seleccionado albiceleste ganó los abiertos británico y de Estados Unidos compitiendo contra clubes locales.
En este certamen intervinieron 16 cuartetos de entre 24 y 31 goles de handicap, sin ventajas, en cuatro zonas. De cada grupo surgió un semifinalista. Llamativamente, ninguno de los cuatro conjuntos que sumaban más de 28 alcanzó la final. En las semis, La Dolfina superó a La Matera, de 29, por 10 a 8, y La Ensenada II derrotó a La Irenita, de 31, por 14 a 13.
El año pasado se consagró otra versión de La Irenita, con 26 de valorización, y de ese cuarteto emergió un polista que hoy es protagonista de Palermo: Antonio Heguy.
Las formaciones de la final por la Copa Cámara
- La Dolfina: Lucas Criado (h.), 7; Gonzalo Ferrari, 7; Mariano González (h.), 7, e Isidro Strada, 7. Total: 28.
- La Ensenada II: Segundo Bocchino, 7; Santiago Loza, 7; Santiago Cernadas, 7, y Tomas Beresford, 7. Total: 28.
- Jueces: Matías Baibiene y Martín Pascual. Árbitro: Gonzalo López Vargas.
- Hora: 17.
- Cancha: Nº 1 de Pilar.
- TV: Disney+ Premium.
Otras noticias de Copa Cámara de Diputados
Y puede llegar a la Triple Corona de 2026. No logró entrar a Palermo, pero tuvo desquite: La Aguada es el campeón de la Copa Cámara
Campeón del “Palermo B”. La Dolfina está a un paso de poder poner un tercer equipo en el Argentino Abierto
Antonio campeón de la Cámara. Los Heguy se aseguraron un representante en la Triple Corona 2024: dos primos al repechaje
1Abierto de Palermo: La Natividad-La Dolfina, un finalista que además de talento tiene temple y carácter
2Abierto de Palermo: Jeta Castagnola revivió a La Natividad La Dolfina, que pasó a la final en un partido dramático e inolvidable
3Adolfo Cambiaso, tras la victoria: “Unas chispas de locura del Jeta nos terminaron dando el triunfo”
4Abierto de Palermo: La Ensenada venció a La Dolfina II, que “descendió” de la Triple Corona






