El polo empieza con todo: casi un La Dolfina vs. Ellerstina en el amanecer de la temporada alta

Facundo Pieres, de Ellerstina, domina la bocha ante Guillermo Terrera, de LD World Polo League, en el cuarto de final del Abierto de San Jorge, jugado en Palermo.
Facundo Pieres, de Ellerstina, domina la bocha ante Guillermo Terrera, de LD World Polo League, en el cuarto de final del Abierto de San Jorge, jugado en Palermo. Crédito: Matías Callejo / AAP
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
5 de septiembre de 2019  • 01:56

Tres cuartos de La Dolfina y tres cuartos de Ellerstina frente a frente, apenas en el segundo día de la temporada alta de polo en Buenos Aires, este viernes. Así de intensa comienza la temporada de primavera de la Asociación Argentina de Polo, la parte del año que incluye los mejores torneos del mundo, y que se pone en marcha con el Abierto de San Jorge.

Por una semifinal de ese certamen, se enfrentarán mañana dos alineaciones alternativas de los archirrivales del polo, los que acaparan este deporte desde hace 14 años. La Dolfina Valiente contará con David Stirling, Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero, los tres compañeros de Adolfo Cambiaso en el equipo multicampeón de Triple Corona. Y Ellerstina formará con los tres hermanos Pieres, Gonzalo, Nicolás y Facundo, a quienes les falta su primo Pablo para que el cuarteto sea el mismo de los grandes campeonatos.

Este año San Jorge tiene cinco conjuntos de muy alto nivel, con entre 22 y 31 goles de handicap. Las presencias de los cracks, totalmente inusuales en esa cantidad (6 jugadores de 10 tantos), jerarquizan un comienzo de temporada que habitualmente es más modesto. Para los Pieres la idea es tomar ritmo para un 2019 en el que pretenden, sí o sí, quebrar el largo dominio del club de Cañuelas en el Abierto de Palermo; de hecho, Facundo eludió el circuito rentado de España para descansar en la Argentina y estar más entero física y mentalmente para disputar la Triple Corona de Buenos Aires. Para Stirling, Mac Donough y Nero, además de preparación para los desafíos mayores, hay un compromiso profesional: juegan junto a Bob Jornayvaz, el dueño del club estadounidense Valiente y a la vez patrón y socio de Cambiaso.

Y para el propio Adolfo existe una motivación especial: compartir una competencia de jerarquía con su hijo homónimo. No es la primera, ciertamente, sino algo cada vez más común. "Poroto", a sus 13 años, crece a pasos agigantados en las canchas, generalmente de la mano de su padre.

Como se vio en el estreno del Abierto de San Jorge, este miércoles, cuando el hijo anotó 5 tantos, y el padre, el goleador más mortífero de la historia, hizo 2 en el triunfo de La Dolfina (a secas, con 30 de handicap) sobre Tortugas (22) por un abrumador 15 a 3 en la cancha número 2 del Campo Argentino de Polo. Esa fue la primera semifinal del certamen; la otra se realizará este viernes a las 14, entre un equipo que aún no debutó, La Dolfina Valiente, y el que ganó el único cuarto de final del torneo, Ellerstina Pilot.

En la cancha 1 de Palermo, los Pieres (31) inauguraron el campeonato con un trabajado 12-9 contra LD World Polo League (27), un tercer conjunto de La Dolfina en el certamen. Como Valiente, Pilot es el club de un patrón extranjero, en este caso, de los Pieres, en tanto que World Polo League es el circuito de torneos de 26 de handicap que Jornayvaz lleva adelante en Estados Unidos junto a otros patrones prominentes de ese país, Marc y Melissa Ganzi.

El fixture, entonces, ofrece para mañana un 75% del La Dolfina grande contra un 75% del Ellerstina grande. Vaya aperitivo para el amanecer de una temporada de primavera que, con la incorporación de la Xtreme Polo League (un nuevo circuito profesional, de 28 a 34 goles) entre los abiertos de Jockey y Tortugas, será muy nutrida e intensa. Ya lo es, de hecho.

Marcos Menditeguy, de Tortugas, en pugna con Diego Cavanagh, de La Dolfina, en la primera semifinal de San Jorge, efectuada en la cancha 2 del Campo Argentino de Polo.
Marcos Menditeguy, de Tortugas, en pugna con Diego Cavanagh, de La Dolfina, en la primera semifinal de San Jorge, efectuada en la cancha 2 del Campo Argentino de Polo. Crédito: Matías Callejo / AAP

La síntesis de Ellerstina 12 vs. LD WPL 9

  • Ellerstina: Gonzalo De la Fuente, 2; Gonzalo Pieres (h.), 9; Nicolás Pieres, 10, y Facundo Pieres, 10. Total: 31.
  • LD World Polo League: Guillermo Terrera, 8; Juan Britos, 8; Gonzalo Ferrari, 4, y Jerónimo Del Carril, 7. Total: 27.
  • Ellerstina Pilot: 2-3, 3-6, 7-7, 9-8, 11-8 y 12-9.
  • Goleadores de Ellerstina: G. Pieres, 3; N. Pieres, 3, y F. Pieres, 6 (4 de penal). De LD WPL: Terrera, 2; Britos, 3 (1 de penal); Ferrari, 3, y Del Carril, 1.
  • Jueces: Gastón Lucero y Guillermo Villanueva (h.). Árbitro: Julio Bensadón.

La síntesis de La Dolfina 15 vs. Tortugas 3

  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso, 10; Adolfo Cambiaso (h.), 4; Diego Cavanagh, 8, y Juan Martín Zubía, 8. Total: 30.
  • Tortugas: Silvestre Hunter, 3; Marcos Menditeguy, 5 (1 penal), Tomás Fernández Llorente (h) 7 (1) e Isidro Strada 7 (1 penal). Total: 22.
  • Progresión: La Dolfina, 1-0, 4-0, 6-1, 11-1, 13-2 y 15-3.
  • Goleadores de La Dolfina: Cambiaso, 2; Cambiaso (h.), 5; Cavanagh, 4 (1 de penal), y Zubía, 4. De Tortugas: Menditeguy, 1 (de penal), Fernández Llorente, 1, y Strada, 1 (de penal).
  • Jueces: Martín Pascual y Martín Goti. Árbitro: Juan José Díaz Alberdi.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.