Hombre récord: los impactantes números de Adolfo Cambiaso en el Abierto de Palermo

Adolfo Cambiaso, nuevamente campeón en Palermo
Adolfo Cambiaso, nuevamente campeón en Palermo Fuente: LA NACION - Crédito: Sergio Llamera
Claudio Cerviño
(0)
17 de diciembre de 2018  • 09:00

Desde aquel Abierto de 1992, cuando debutó con 17 años en Ellerstina y estableció una marca que fue récord durante un buen tiempo con 16 goles en el partido frente a Los Indios, Adolfo Cambiaso se transformó en un jugador hecho para este torneo. Lleva ya 15 títulos conquistados: los tres primeros con Ellerstina y los 12 restantes con La Dolfina , club que fundó el crack de Cañuelas y que participó por primera vez en el 2000.

Lo que hizo este domingo en la final frente a Las Monjitas lo pinta de cuerpo entero: 12 goles (7 penales) y figura de punta a punta. Cuando el panorama venía complicado, en esos dos primeros chukkers en los que La Dolfina estuvo tres goles abajo (6-3), Cambiaso tomó las riendas del partido y no las dejó más. Impuso su presencia y mostró una vitalidad impresionante a los 43 años. "Sé que no me quedan muchas finales por cuestión de edad, así que me siento muy feliz por este nuevo título. Siempre es bueno ganar y ya son seis años seguidos lográndolo con este equipo. Vamos a ajustar algunas cosas para el año que viene. La idea es seguir dando pelea", dijo después de su 15° título en el Abierto de Palermo, el certamen más importante del mundo.

¿Qué tienen de particular los números de Cambiaso en el Argentino Abierto? Su contundencia. En 26 participaciones, sus números son elocuentes: 15 títulos que lo dejan a solamente 5 de los 20 de Juan Carlos Harriott (h.), el máximo ganador. Además, otras siete veces alcanzó la final, con lo cual reúne un 84 por ciento de definiciones en el torneo. En total, ganó 90 partidos y perdió 17, con 942 goles convertidos, 431 de ellos de penal y 23 de córner.

Los números de Cambiaso en Palermo
Los números de Cambiaso en Palermo

Con su impresionante récord, Cambiaso puso a su club, La Dolfina, entre los tres clubes más ganadores de la historia, con 12 títulos, solamente aventajado por Coronel Suárez, con 25, y por Hurlingham, con 15. Asimismo, está entre los cuatro polistas más campeones de Palermo (15), detrás de Juancarlitos Harriott (20), Horacio Antonio Heguy (19) y Alberto Pedro Heguy (17).

A pesar de que la temporada de La Dolfina venía a los saltos, sin alcanzar el grado justo de funcionamiento y de rendimiento, apareció en el momento en que tenía que aflorar. Digno de un equipo campeón, hexacampeón ahora, se mostró en todo su esplendor en la final frente a Las Monjitas. Y Cambiaso en especial. Con 43 años, luce hoy mejor físicamente que hace algunas temporadas en las que llegaba incluso a las finales lejos del 100 por ciento que necesitaba estar. Superó varias lesiones, acomodó mejor sus rutinas físicas y lo ha dicho más de una vez: "Estoy más entero". Son parte de los secretos de su vigencia. Lo que se mantiene intacta es su voracidad: por los títulos y los récords.

Adolfo Cambiaso en su primer triunfo en Palermo con La Dolfina, año 2002
Adolfo Cambiaso en su primer triunfo en Palermo con La Dolfina, año 2002 Fuente: LA NACION

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.