La Dolfina sobrevive a las lesiones y llega con lo que puede a otra final con Ellerstina en el Abierto de Tortugas de polo

La alegría de La Dolfina por haber sacado adelante un partido ante un rival superior en handicap y luego de la quinta baja por lesiones en la temporada; Adolfo Cambiaso saluda a Pedro Zacharias, el inesperado reemplazante de otro brasileño suplente, Rodrigo Ribeiro De Andrade.
La alegría de La Dolfina por haber sacado adelante un partido ante un rival superior en handicap y luego de la quinta baja por lesiones en la temporada; Adolfo Cambiaso saluda a Pedro Zacharias, el inesperado reemplazante de otro brasileño suplente, Rodrigo Ribeiro De Andrade. Fuente: LA NACION - Crédito: Sergio LLamera
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
6 de noviembre de 2020  • 18:40

Lo que está pasando con La Dolfina es insólito: en dos partidos de la temporada ya ha tenido que utilizar cinco suplentes. Y los equipos de polo tienen cuatro jugadores. Así de anormal es la situación del conjunto de Cañuelas, que sin embargo se las arregló para pasar a otra final de Triple Corona: superó a La Dolfina Polo Ranch, que tuvo más handicap, por 10 a 6 en la segunda semifinal del Abierto de Tortugas, que se realiza en Pilar, y accedió al partido decisivo, que protagonizará el próximo martes contra Ellerstina, a las 16.

Cómo formará La Dolfina ese día para definir Tortugas por décima vez seguida frente a su archirrival es una incógnita. Incluso no anduvo lejos de jugar este viernes sin siquiera uno de sus titulares: Adolfo Cambiaso acusa una fisura intercostal producida por una caída en una práctica y se infiltró para participar en la semifinal frente al equipo subsidiario del suyo. Con 32 goles, el conjunto que normalmente tiene 40 quedó por debajo en valorización de La Dolfina Polo Ranch, que estuvo completo, con sus 33. Pero en el descanso entre el cuarto y el quinto chukkers sufrió otra baja, la del brasileño Rodrigo Ribeiro De Andrade (8), dolorido en la espalda, rígido en esa zona. Por él ingresó un compatriota, Pedro Zacharias (7), debutante en la Triple Corona, y La Dolfina quedó con 31.

A esa altura, el cuadro blanco había corregido un comienzo errático, de 0-3 en dos períodos. Cambiaso había tomado por fin la batuta y a medida que apareció el crack fue esfumándose el cuarteto adversario. Y cuando salió Ribeiro De Andrade, el que lleva la camiseta 1 pasó a jugar de 3 y dominó el desarrollo. "Cambiaso es un pulpo en el medio", advirtió a sus dirigidos Ignacio Novillo Astrada, el entrenador de La Dolfina PR. Pues el pulpo encerró con sus tentáculos a los azules y no los soltó sino hasta el último chukker. No hizo tantos goles (4), pero probó mucho desde lejos y tuvo ocho tiros riesgosos al arco.

Adolfo "Poroto" Cambiaso ejecuta un golpe de cogte, ante todo La Dolfina Polo Ranch; el chico de 14 años alcanzó su primera final de Triple Corona.
Adolfo "Poroto" Cambiaso ejecuta un golpe de cogte, ante todo La Dolfina Polo Ranch; el chico de 14 años alcanzó su primera final de Triple Corona. Fuente: LA NACION - Crédito: Sergio LLamera

Como cada vez que se cruzan los dos La Dolfina, hubo especulaciones sobre cuánta oposición presentaría PR al original. Que los azules aflojan cuando su "jefe" está enfrente, que esta vez Cambiaso les dejaría ganar porque no quería presentarse tan limitado ante Ellerstina en la final, que tenía la motivación de ganar para que su hijo "Poroto" tuviera su primera experiencia contra los Pieres en este nivel... El abrupto apagón de rendimiento de La Dolfina PR a partir del tercer período no hizo más que dar pie a alguna de esas suspicacias.

Pero los gestos posteriores al partido parecieron desmentir todo sospecha. En los palenques, los derrotados se perdían entre miradas al horizonte, quejas y silencios; los vencedores festejaban con algún puño al aire, abrazos y sonrisas. La Dolfina PR, que suele poner en apuros a Ellerstina, dejó pasar una excelente chance, quizás única, de jugar por una copa (Emilio De Anchorena) contra los Pieres; empezó muy bien y desapareció de la cancha por un mucho tiempo, quizás víctima de esa sensación de no tener al 100% la motivación cuando del otro lado está Cambiaso, su mentor y facilitador de las carreras de algunos de sus integrantes.

El análisis de Cambiaso (ESPN)

Para Adolfito, en tanto, fue un triunfo dulce. No por el contrincante al que venció, sino por cómo se sobrepuso La Dolfina a las bajas, a esta altura asombrosas. Vale hacer el repaso. Antes de la temporada, Juan Martín Nero sufrió dos fracturas, y por él ingresó Adolfo Cambiaso VII, "Poroto". Poco antes del estreno, Pablo Mac Donough, que iba a actuar como back, adujo un desgarro de cinco milímetros en un aductor y tampoco fue de la partida; entró Ribeiro De Andrade. Durante el debut, ante La Ensenada-La Aguada, David Stirling padeció un desgarro de seis milímetros en el mismo músculo, y dejó su puesto a Tomás Fernández Llorente (h.). Para medirse con La Dolfina PR fue convocado Ignacio Laprida en lugar del uruguayo. Y ya durante el encuentro se produjo el enroque entre brasileños. El único titular no totalmente sano, pero sí disponible, es el más viejo de los cuatro, Cambiaso, de 45 años.

Adolfito sobre la actuación de Poroto (ESPN)

El otro buen sabor que le queda a Cambiaso VI es el nuevo paso que dio Cambiaso VII. Como su padre y como La Dolfina, Poroto fue de menor a mayor y terminó con un buen desempeño. El martes, 16 días antes de cumplir los 15 años, afrontará su primera final de Triple Corona. Enfrente estará Ellerstina, que espera a su archirrival con su formación entera, el título de campeón de Tortugas y un claro favoritismo... pero también sin saber cómo se alineará su oponente.

Brasil vs. Uruguay: Rodrigo Ribeiro De Andrade y Alejo Taranco; el número 3 sintió dolor en la espalda, quedó rígido, no pudo retomar la semifinal en el quinto chukker y fue reemplazado por su compatriota Pedro Zacharias.
Brasil vs. Uruguay: Rodrigo Ribeiro De Andrade y Alejo Taranco; el número 3 sintió dolor en la espalda, quedó rígido, no pudo retomar la semifinal en el quinto chukker y fue reemplazado por su compatriota Pedro Zacharias. Fuente: LA NACION - Crédito: Sergio LLamera

En el primer partido del día, la segunda semifinal por la copa subsidiaria Sarmiento, La Ensenada-La Aguada había goleado a Los Machitos (con Martín Aguerre -h.- por Mariano Aguerre) por 17,5 a 5. El desenlace de esa rueda de perdedores lo pondrá frente a La Natividad-Las Monjitas, el martes, a las 11.

La síntesis de La Dolfina 10 vs. La Dolfina Polo Ranch 6

  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso VI, 10; Adolfo Cambiaso VII, 6; Rodrigo Ribeiro De Andrade, 8, e Ignacio Laprida, 8. Total: 32. Director técnico: Matías Mac Donough.
  • La Dolfina Polo Ranch: Guillermo Terrera, 8; Juan Britos, 8; Diego Cavanagh, 9, y Alejo Taranco, 8. Total: 33. Director técnico: Ignacio Novillo Astrada.
  • Incidencias: en el 5º chukker, Pedro Zacharias (7) reemplazó a Ribeiro De Andrade, lesionado (La Dolfina, 31).
  • Progresión: La Dolfina, 0-1, 0-3, 1-3, 5-4, 8-4, 10-5 y 10-6.
  • Goleadores de La Dolfina: Cambiaso VI, 4; Cambiaso VII, 2; Laprida, 3 (2 de penal), y Zacharias, 1 (de penal). De La Dolfina Polo Ranch: Terrera, 4; Britos, 1, y Taranco, 1.
  • Jueces: Guillermo Villanueva (h.) y Martín Pascual. Árbitro: Martín Aguerre.
  • Cancha: número 2 del predio Alfredo Lalor (AAP), Pilar.

Poroto Cambiaso se estira para trabar el taco de Juan Britos, que cumplió 28 años pero no tuvo un motivo deportivo como para festejar.
Poroto Cambiaso se estira para trabar el taco de Juan Britos, que cumplió 28 años pero no tuvo un motivo deportivo como para festejar. Fuente: LA NACION - Crédito: Sergio LLamera

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.