

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El Campeonato Argentino Abierto está buenísimo este año, con varias sorpresas, partidos equilibrados y varios favoritos para levantar el trofeo. Pero el máximo certamen del mundo no se lleva el 100% de la atención: al mismo tiempo se está celebrando el “Palermo B”, el abierto por la Copa Cámara de Diputados, que nada menos que 16 conjuntos disputan en el predio de Pilar de la Asociación Argentina de Polo (AAP).
Y también está buenísimo. Porque el polo, sin ser el de elite, es de alto nivel, con 24 a 29 goles de handicap; porque hay muchos candidatos fuertes, y porque hay jugadores consagrados, otros en el punto intermedio de sus carreras y varias promesas. Es cierto que en el Argentino Abierto ya están brillando varias figuras muy jóvenes (Bartolomé –h.– y Camilo Castagnola, Adolfo Cambiaso –n.–, Rufino Bensadón), pero la Copa Cámara tiene lo suyo. No es nada fácil llegar a la cúspide del polo, y muchos hacen un camino más largo para arribar. Que no necesariamente va a terminar más abajo que el de los que aparecen más temprano en el Abierto de Palermo...
Entre los que polistas que ya anduvieron en las alturas de la gloria están Mariano Aguerre (52 años), nueve veces campeón argentino, y Miguel Novillo Astrada (47), ganador de una Triple Corona. Ambos están actuando por sus clubes, que empezaron con todo en el torneo: Los Machitos y La Aguada, sus respectivos equipos, suman dos triunfos cada uno en dos fechas. “Me divierte el equipo, me divierte hacer debutar caballos y me divierte tener una razón para seguir entrenándome y mantenerme vigente. Las expectativas son llegar lo más lejos posible”, contó Aguerre a LA NACION.
Y hay más participantes que en su momento tocaron la cima, como Juan Ignacio “Pite” Merlos (53), que se da el gusto de jugar con su hijo Juan Cruz y por Trenque Lauquen, e Ignacio Novillo Astrada (43), otro triplecoronado, que actúa por Betania.
Otros polistas perfectamente podrían estar protagonizando Palermo, y de hecho lo hicieron hasta hace poco: Alejandro Novillo Astrada (Betania), Cristián (h.) e Iñaki Laprida (La Esquina), Alejandro Muzzio (Nuestra Tierra)... Un caso especial es El Overo, que cuenta con tres de ellos: Valerio Zubiaurre, Matías Torres Zavaleta y Alfredo Cappella Barabucci. Tanto podrían estar ellos en Palermo que Torres Zavaleta fue suplente de Ellerstina en el Abierto de Tortugas y levantó la Copa Emilio de Anchorena, y Cappella Barabucci está intercalando suplencias en La Z en el Argentino, en lugar del convaleciente Nicolás Pieres.
El Overo posee un cuarto integrante peculiar: Lucas Monteverde (h.), de 16 años, es uno de esos adolescentes que son referencia de la nueva generación, la que comparte con sus amigos Cambiaso y Castagnola. Existen más jóvenes que están haciendo sus primeros pasos en el alto handicap y que parecen llamados a volar alto en algún momento: Mariano “Peke” González y Tomás Beresford, compañeros de Miguel Novillo Astrada en La Aguada, y Carlos María Ulloa (La Hache-La Fe), reciente finalista en el Abierto de Jockey.
Sin ir más lejos, cinco de los 16 cuartetos disputaron la clasificación para el Argentino Abierto y no desentonaron: Los Machitos, La Aguada, La Esquina, La Irenita II y La Fija. Sin Palermo para ellos, todos los que no lograron el objetivo desembocaron en el certamen por la Copa Cámara –un hermoso trofeo donado por los diputados nacionales en 1924 como reconocimiento a la exitosa gira de un seleccionado argentino por Reino Unidos y Estados Unidos en 1922–, jerarquizando la competencia, cuya final puede tener lugar en el Campo Argentino de Polo (la decisión de la AAP está pendiente).
Los 16 cuartetos están distribuidos en cuatro grupos, de los cuales surgirán los cuatro semifinalistas. Hasta ahora, éstos son los resultados:
La acción continuará este jueves, con cuatro cruces: a las 10 y por el grupo 3, La Fija vs. Chapa Uno y El Overo Tortugas, y a las 16 y por el 2, La Esquina vs. San Diego y Nuestra Tierra vs. La Hache.