

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
LONDRES (ANSA).- El sudafricano Oscar Pistorius, que sufrió la amputación de las piernas a los 11 meses, no podrá competir en los Juegos Olímpicos de Pekín porque sus prótesis con láminas de fibra de carbono le dan una ventaja extra sobre los rivales. Lo anunció la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), basada en un informe independiente dirigido por el médico Peter Bruggemann en la Universidad de Colonia, Alemania. "Pistorius, con un 25 por ciento menos de esfuerzo, puede alcanzar la misma velocidad de sus competidores", estableció el informe de Bruggemann.
La IAAF prohibió soportes técnicos, ruedas y demás elementos externos a la hora de competir, para evitar posibles ventajas de unos corredores sobre otros, en una modificación que realizó a su reglamento el año pasado. Por ello, Pistorius, de 21 años, no podrá competir en Pekín y en ninguna otra cita oficial de la IAAF.
El sudafricano ostenta el récord mundial de su categoría en 100, 200 y 400 m, ganó las medallas dorada y de bronce en los Juegos Parolímpicos de Atenas 2004 y, además, en julio último, fue segundo en la final B de los 400 m de la Golden League de Roma.
El atleta, cuyo caso recibió atención de la prensa mundial, nació sin peronés, los largos y delgados huesos que hay entre la rodilla y el tobillo, y por eso las piernas fueron amputadas. En 2004 ganó los 200 m de los Juegos Parolímpicos de Atenas y pidió correr los 400 m de Pekín 2008, siempre y cuando lograra la marca mínima de 45s95/100 antes de julio próximo. Su registro personal es de 46s56/100 y ya corrió en dos reuniones internacionales sin minusvalías. Finalizó segundo en la final B en la Golden League de Roma y fue desclasificado dos días después en Sheffield.
"Blade Runner", como se lo conoce, "recibe un 90% de la energía de impacto, mientras que el resto de atletas sólo un 60%", según lo establece el informe del médico Brueggemann, que sometió a Pistorius a pruebas durante dos días. Ello significa que realiza un 25% menos de esfuerzo que sus competidores. Brueggemann estableció que desde un punto de vista mecánico, las cheetahs , como se llama a las prótesis de Pistorius, son más eficientes que la rodilla humana y conceden más energía en pruebas de velocidad. La comparación que se realizó con otros cinco atletas normales usó tres métodos diversos.
Los análisis biomecánicos demostraron diferencias aún mayores, pues fueron "diferentes de modo significativo la fuerza de reacción vertical respecto del terreno y el total de la energía de retorno suministrada por las prótesis no se registra en ningún músculo humano". Brueggemann había admitido en una entrevista que los resultados de su estudio podrían no trasladarse inmediatamente a una ventaja, pero a la IAAF le bastaron para decidir que las prótesis significan "una clara contravención" a sus reglamentos.
El comunicado de la IAAF sólo especifica la prohibición para las cheetahs , fabricadas por la firma islandesa Ossur, pero no establece si otro tipo de prótesis podrían ser admitidas.



