Un jugador de fútbol americano no se puso de pie durante el himno de Estados Unidos y criticó al país: lo que dijo Obama

Colin Kaepernick, jugador de San Francisco 49ers, firma autógrafos tras la victoria por 31-21 sobre San Diego Chargers
Colin Kaepernick, jugador de San Francisco 49ers, firma autógrafos tras la victoria por 31-21 sobre San Diego Chargers Fuente: AFP
Colin Kaepernick, mariscal de campo de los San Francisco 49ers, se negó a ponerse de pie mientras sonaba la canción patria, como protesta por el creciente racismo, y recibió el apoyo de Obama: "Es su derecho"
(0)
6 de septiembre de 2016  • 07:10

HANGZOU, China (DPA) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , defendió hoy el derecho del jugador de fútbol americano Colin Kaepernick a no ponerse de pie durante el himno estadounidense, a modo de protesta. En una conferencia de prensa en la reunión que se realizó durante el G20 en Hangzou, Obama señaló que Kaepernick tiene el derecho constitucional a protestar. El jugador de la NFL está preocupado por "algunos problemas reales y legítimos", indicó Obama.

"Creo que estaba ejerciendo su derecho constitucional de comunicar su posición. Creo que hay una larga historia de figuras deportivas que han hecho lo mismo", dijo Obama durante una rueda de prensa al término de la cumbre del G20.

El mariscal de campo de los San Francisco 49ers se quedó sentado en el banquillo mientras sonaba el himno estadounidense antes de un partido de pretemporada hace dos semanas. El gesto revolvió Estados Unidos en plena campaña electoral y dividió a un país en el que los símbolos nacionales son prácticamente sagrados.

"No voy a levantarme para mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra y a la gente de color", argumentó el 'quarterback'. "Para mí, esto es más importante que el 'football' y sería egoísta por mi parte mirar a otro lado", en referencia a los recientes de brutalidad policial contra minorías. Su gesto provocó enormes críticas, entre ellas las del candidato republicano a la casa blanca, Donald Trump . "Tal vez debería buscarse un país que se adapte mejor a él", dijo el polémico magnate a la radio FM-KIRO.

Obama reconoció que, si se piensa en "el significado que la bandera y el himno nacional" tienen para "los hombres y mujeres uniformados y aquellos que han luchado" por los Estados Unidos, a esos miembros de las Fuerzas Armadas les puede resultar "difícil" ir más allá de ese gesto y escuchar las "preocupaciones" de Kaepernick.

"Pero yo no dudo de su sinceridad, por lo que he oído. Creo que le preocupan algunos problemas reales y legítimos de los que hay que hablar. Y lo que ha hecho es generar más conversación sobre ciertos temas sobre los que necesitamos hablar. Y prefiero que haya jóvenes implicados en el debate y tratando de ver cómo pueden participar en el proceso democrático", agregó el presidente.

El domingo por la noche, Kaepernick también recibió el apoyo público de una jugadora de la Liga nacional de fútbol. Megan Rapinoe, de Seattle Reign, hincó una rodilla durante el himno antes de un encuentro ante los Chicago Red Stars. "Fue una inclinación hacia Kaepernick por todo lo que está pasando ahora", señaló la futbolista.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.