

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Punto final para el ciclo de Josep María Bartomeu en Barcelona. Después de más de seis años como presidente de la institución y en medio de una marcada crisis económica, deportiva e institucional, este martes anunció su renuncia y la de los demás miembros de su junta directiva para evitar la moción de censura que iba celebrarse entre el 1 y el 2 de noviembre. Por la noche, tras la reunión de urgencia en la que comunicó su decisión, brindó una rueda de prensa en la que pronunció su discurso de salida.
"Comunico mi dimisión y la del resto de la junta directiva. Es una decisión meditada, serena y acordada por todos mis compañeros", comenzó Bartomeu, y luego apuntó a la determinación del gobierno catalán de no postergar el referéndum a raíz del avance de la pandemia de coronavirus. "Hemos recibido la respuesta de la Generalitat y es clara: no hay impedimento jurídicos y sanitarios para impedir la votación de la moción de censura si se incluyen los requisitos del PROSICAT. No hacen caso a nuestras peticiones para tener la logística preparada con las mínimas medidas de seguridad necesarias y no puedo convocar al voto de censura en estas circunstancias. Tengo que preservar la salud".
Frente a esta situación, el presidente destacó que su idea es no exponer a los socios mientras Europa sufre un nuevo pico de casos de Covid-19, y que tampoco quiere impedirles el derecho al voto. Por eso eligió dar un paso al costado, después de pasar más de 10 años en el club: entre julio de 2010 y enero de 2014 fue vicepresidente deportivo en la administración de Sandro Rosell, y luego quedó como presidente tras la renuncia de éste por problemas con la justicia. En julio de 2015 ganó las elecciones con 54,63% del total de votos (25.823) al superar al ex mandamás Joan Laporta, que cosechó 33,03% (15.615 votos). Previamente, entre 2003 y 2005, había sido vocal y responsable de las secciones de baloncesto, balonmano y hockey en el ciclo de Laporta.
Sigue en directo la comparecencia del presidente Josep Maria Bartomeu[R] https://t.co/DU8icS0yjcpic.twitter.com/YnmIGSB4AX&— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) October 27, 2020
"No hablan de la fecha de celebración de la votación, que tiene que ser convocada hoy, y de no fijarla incumplíamos nuestros estatutos. Pedíamos cobertura legal, como la que ellos pidieron al gobierno del estado. Se han lavado las manos en un tema incómodo. Son decisiones contradictorias e irresponsables. Tenemos que actuar con responsabilidad; no podíamos convocar el voto de censura mientras los expertos pedían confinar a la población. No podemos ni debemos elegir entre la prevención de la salud y el ejercicio del voto. Por eso tomé la decisión de no convocar al voto y dimitir inmediatamente", explicó Bartomeu.
Se nos ha faltado el respeto. Se me ha insultado, amenazado, a mí y a mi familia. Pese a todo, ha sido un honor servir al club. Estos años como directivo y presidente he intentado cumplir con honradez
"Dejamos el club en manos de una Comisión Gestora y esperamos que pueda llevar a cabo nuestras decisiones en plena pandemia. No nos queríamos perpetuar en el gobierno del club, como he escuchado desde hace meses. ¿Por qué no dimitimos antes? Después de la eliminación en Champions lo más fácil era irse. Pero había que tomar decisiones en medio de una crisis mundial sin precedentes. No lo podía hacer una Comisión Gestora con funciones limitadas. ¿Quién habría fichado un nuevo técnico? ¿Quién habría defendido la continuidad de Leo Messi?", agregó el ahora ex presidente culé.

A lo largo de su ciclo como presidente, Barcelona conquistó 13 títulos de fútbol: cuatro ligas españolas (2014/15, 2015/16, 2017/18 y 2018/19), cuatro Copa del Rey (2014/15, 2015/16, 2016/17 y 2017/18), dos Supercopa de España (2015/16 y 2018/19), una Champions League (2014/15), una Supercopa de Europa (2015/16) y un Mundial de Clubes (2015).




