Autorizado: el Gobierno aprobó el protocolo de la UAR para la vuelta de los torneos locales

El Gobierno dio el visto bueno para permitir la vuelta del rugby local
El Gobierno dio el visto bueno para permitir la vuelta del rugby local
(0)
11 de febrero de 2021  • 00:01

Con la aprobación por parte del Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación del protocolo que elaboró la Unión Argentina de Rugby (UAR), quedó autorizada la práctica en todo el país y se dio el primer paso para el regreso de los certámenes domésticos. Queda por delante la reglamentación de la modalidad de cada competencia y la autorización de los gobiernos municipales. Al mismo tiempo, se abre el debate sobre la factibilidad de la práctica, sin testeos periódicos, de un deporte en el que el contacto es constitutivo del juego.

El protocolo que elaboró la UAR y aprobó el gobierno nacional especifica que en el apto médico que se realiza anual y obligatoriamente el jugador debe especificar si estuvo infectado. En caso afirmativo, tiene que presentar el alta epidemiológica y un apto cardiológico post Covid-19. Además, dispone que "cada unión provincial debe establecer sus formas de competencia, habilitar los clubes de acuerdo con la autoridad competente y hacer cumplir los protocolos y medidas preventivas". Algunas uniones, como Tucumán y Mendoza, ya presentaron su plan de acción y tienen la aprobación.

La Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) estuvo sondeando a los clubes sobre su situación para establecer la modalidad de regreso. En noviembre divulgó un fixture que marca el 17 de abril como fecha de inicio del Top 12. No obstante, persisten muchos detalles por definir: si habrá cambios reglamentarios (¿scrum?), si jugarán todas las divisiones un mismo día, si habrá público, si se podrán utilizar los vestuarios...

La Catedral, a tribuna repleta. Difícilmente vuelva el público, al menos en lo inmediato
La Catedral, a tribuna repleta. Difícilmente vuelva el público, al menos en lo inmediato Crédito: Rodrigo Néspolo

Pero la mayor incertidumbre es si habrá testeos. El presidente de la URBA, Santiago Marotta, dijo en ESPN: "Tenemos más de una propuesta de empresas con testeos sencillos y con resultados en 15 minutos". Si debieran afrontarlos los clubes, les serían inaccesibles económicamente. Por otro lado, no parece sostenible en el mediano plazo la práctica de un deporte de gran contacto sin que haya contagios masivos.

Cabe recordar lo que pasó con los Pumas cuando empezaron a entrenarse en grupo para el Tri-Nations: padecieron una ola de infecciones que los forzó a aislarse en Uruguay. La Liga Nacional de Básquetbol comenzó con un solo testeo previo a una "burbuja", pero una explosión de contagios obligó a parar y a recomenzar con testeos regulares. Claro que el básquetbol es jugado profesionalmente y además cada partido involucra a mucha menos gente.

Que vuelva el rugby es el deseo de todos. La habilitación del gobierno nacional es un primer paso, pero todavía quedan aspectos importantes por pulir.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.