

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
LYON.- Es una tierra de ensueño, de poetas e inventores. Lyon cobija y envuelve con su armonía y tranquilidad. Las bondades de esta pequeña París, como la consideran, entre otras razones, por la réplica en escala de la Torre Eiffel, por el momento es una postal, un marco ideal para los Pumas; ahora, el único interés es reponer energías y la planificación del segundo compromiso del Mundial, que será mañana ante Georgia, a las 15 de nuestro país.
Aquí, los hermanos Lumière crearon el cinematógrafo; por estas calles se crió y creció Antoine de Saint-Exupéry. Aunque no es el Principito, anda por aquí Gonzalo Tiesi para escribir su propia historia; darle forma a su aventura en los Pumas, probablemente, con las diferencias del caso, no menos estimulante como lo fue para aquellos caballeros de otro tiempo, que son el orgullo de esta ciudad de la región Rhône-Alpes.
Durante la primera práctica en el complejo de la ciudad de Villeurbanne, el centro de London Irish, de 22 años, recibió la noticia que ambicionaba: debutará en la Copa del Mundo. El ex SIC corrió peligro de perderse el Mundial, pues durante el amistoso ante Chile XV, el 4 de agosto, sufrió una fractura en el seno maxilar izquierdo y estuvo comprometida su permanencia en el plantel. "Pasé un par de días con una incertidumbre muy grande, pero por suerte todo salió mejor de lo pensado", recuerda Tiesi en el hotel Métropole, y explica sus sensaciones.
"Es un momento especial -confiesa- porque al sumarme al equipo después del triunfo ante Francia implica una responsabilidad muy grande. Eso se mezcla con la expectativa, que también es mucha Pero lo único que quiero es entrar en la cancha y poder acoplarme al funcionamiento del equipo."
-Te toca sumarte a una formación que rindió en un alto nivel. ¿En cuánto cambian las responsabilidades personales?
-Siempre son las mismas. Existe ansiedad, porque es mi debut en un Mundial, pero tengo que estar tranquilo, estar compenetrado para darle al equipo lo que mejor puedo y concentrado con lo que me corresponde hacer. No tengo que tratar de hacer cosas superlativas, sino intentar de incorporarme al sistema del equipo. La idea es seguir con la misma línea de juego, sabiendo que Georgia será un duro rival y vamos a necesitar 80 minutos de mucha concentración para tener una actuación pareja y así poder ganar.
-¿En qué punto puede perjudicarte tanto tiempo sin jugar, puesto que de enero a esta parte solamente se te vio en un partido dos veces: con tu club y con Chile?
-Por supuesto que me hubiera gustado llegar de otra manera, pero es lo que me tocó y lo acepto así. Eso es algo que no me preocupa, porque tuve experiencias en las que volvía de lesiones de 2 o 3 meses sin jugar y me tocó estar en un test-match. Pero te digo que no lo pienso, porque si me detengo en eso probablemente me generaría dudas y yo tengo que estar seguro de lo que debo hacer dentro de la cancha. Sé que estoy capacitado para hacerlo; entonces, me concentraré en lo que tengo que hacer. No me pongo a mirar lo que pasó, sino que me compenetro en lo que viene.
-Luego del impactante debut, ¿cómo tratan el choque con los georgianos?
-Es muy importante porque después de un gran partido o un gran triunfo, el ser humano generalmente tiende a relajarse, y eso no nos puede pasar. Esa es la premisa básica como equipo. Sabemos que tenemos que salir concentrados, que existen rivales que pueden estar en los papeles por debajo de nosotros, pero las experiencias nos enseñaron que en esos casos se nos hizo difícil ganar. Por ejemplo, mirá lo que pasó hace poco en Bélgica; ellos nos tacklearon todo el tiempo; nos propusieron una dura batalla física y nos costó quebrarlos. No hay que creer que porque le ganamos a Francia ahora lo demás será más fácil. El desafío es mantener el mismo nivel de juego, crecer como equipo, independientemente del rival que esté enfrente.
-¿Pensás que a partir de la victoria ante los franceses se les puede exigir más a los Pumas?
-A este equipo se le exige porque se sabe de las condiciones que tiene. La diferencia entre hacer un gran partido y otro regular es mínima; por eso seguimos concentrados en lo nuestro, porque sabemos que no somos ni mucho peores ni mucho mejores que nadie. Hay que encarar cada partido con una profunda seriedad y no subestimar a nadie.
En el recuerdo de Copas del Mundo, Tiesi repasa con nitidez cómo siguió al seleccionado durante 1999, reuniéndose con amigos en la casa de Federico Vilariño; el destino le permite ahora ser protagonista y sabe que tendrá su bautismo junto con otros dos compañeros: Federico Martín Aramburú y Marcos Ayerza. En la ciudad de la imaginación, los tres acunan sueños de grandeza como el resto de los Pumas.



