

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Tres días de debates y discusiones en Woking, al sur de Londres, sirvieron para llegar a una conclusión: el futuro de los Pumas está en el Tri Nations y para ello habrá que trabajar mucho en los próximos cuatro años. Al menos, eso se desprende del documento emitido ayer por la International Rugby Board (IRB), tras el foro que organizó en la capital británica para analizar, entre otras cosas, cómo incorporar al seleccionado argentino en una competencia regular internacional de alta exigencia.
Todos coincidieron en un aspecto: "La completa integración de la Argentina al calendario internacional y la confección de un programa de transición de cuatro años para alcanzar ese objetivo".
Pero tampoco se deja margen de duda respecto de qué torneo es el que le cabe a la Argentina, más allá de gustos personales. "El Foro acordó que el futuro de los Pumas está en el hemisferio sur. De todos modos, en el corto plazo hay grandes obstáculos para la integración de la Argentina en la estructura del Sur, porque la mayoría de sus mejores jugadores está en Europa", es el análisis. En síntesis, la cuestión que complica todo son los calendarios enfrentados de ambos hemisferios y la dualidad que tiene el rugby argentino: la geografía lo enclava en el Sur, pero su desarrollo está en el Norte.
Atenta a esa cuestión, la IRB armó un programa de transición para las próximas cuatro temporadas:
Este último punto implica un desafío especial para la UAR, que debe asegurarse de modificar su estatuto para aggionarse a la actualidad del rugby mundial. La IRB puso especial énfasis en ese aspecto. "La UAR se comprometió a hacerles contratos a sus jugadores para que tengan su base en la Argentina para 2012. Se la asistirá en el camino a traer de regreso a sus jugadores y en desarrollar a la próxima generación de jugadores formados íntegramente en la Argentina."
Pero así como el programa genera una responsabilidad para los dirigentes argentinos, también se pidió un compromiso de parte de los clubes franceses e ingleses, que suelen entorpecer las convocatorias de los Pumas al negar a jugadores. El primer requisito es que cedan a los rugbiers dos semanas durante el desarrollo del Seis Naciones, para los dos test-matches que agregó la IRB para los Pumas. El otro es que sus torneos terminen antes del 31 de mayo de cada año, para que todos los jugadores puedan participar de los tests de la ventana de junio, que solía perder brillo por las ausencias de las principales figuras.
Además, la IRB tomó otra decisión en busca de armar un calendario internacional más ordenado: obligar a que haya al menos 10 semanas de descanso y pretemporada para los jugadores. Y respecto del Mundial de 2011, en Nueva Zelanda, confirmó que habrá 20 seleccionados, y que los 12 mejores de Francia 2007 ya tiene su lugar allí.
Pero los principales debates se dieron alrededor de los Pumas y su inclusión en el plantea ovalado. "Todo el mundo se ha puesto de acuerdo por una evolución de cuatro años que debe conducir a la integración de la Argentina en el Tri Nations", aseguró Bernard Lapasset, presidente de la IRB a partir del 1º de enero. "Todo está escrito para que se pueda hacer, que la Argentina haga su inversión, estructure su sector profesional, sus competiciones... Tiene cuatro años para que todo esté preparado." El primer paso está dado; ahora depende de los dirigentes argentinos.
www.irb.com y AFP



