Jaguares empieza a desarmarse: se va Gonzalo Quesada, el entrenador que lo llevó a la final del Súper Rugby

El ex apertura de los Pumas y de Hindú se despide de Jaguares y volverá a Stade Français, al que llevó a su única conquista del Top 14 en los últimos 12 años.
El ex apertura de los Pumas y de Hindú se despide de Jaguares y volverá a Stade Français, al que llevó a su única conquista del Top 14 en los últimos 12 años. Fuente: AFP - Crédito: Daniel Jayo
Alejo Miranda
(0)
5 de junio de 2020  • 16:20

El desmembramiento de Jaguares que anticipó LA NACION el sábado pasado empezó a hacerse realidad ayer, cuando se reveló la salida de Gonzalo Quesada, el entrenador que llevó al equipo argentino a ser subcampeón del Súper Rugby en 2019. Sin una competencia firme para la franquicia en 2021, muchos de los principales jugadores seguirán su camino.

La sangría de Jaguares comenzó de manera abrupta. Quesada estuvo algo más de un año en el cargo y aceptó una oferta para volver a Stade Français, de París, club en el que actúan sus compatriotas Nicolás Sánchez y Pablo Matera, de reciente participación en Jaguares. El director técnico se convirtió en el primer peso pesado en dejar la franquicia desde que se supo que ésta no tendrá competencia este año y que afronta un panorama futuro muy difícil. La incertidumbre por el futuro del conjunto naranja y negro quedó en evidencia al conocerse la decisión de Australia y Nueva Zelanda de jugar el Súper Rugby de 2021 fronteras adentro, en parte ante la emergencia sanitaria mundial que causó el coronavirus y en parte para resguardar su capital deportivo y económico, lo que dejó a Jaguares sin una competencia firme. Frente a esta situación, la Unión Argentina de Rugby (UAR) alentó a un grupo de jugadores importantes a negociar con clubes del exterior. El head-coach no fue una excepción.

"Me cuesta hablar; no es lo que imaginaba hace pocos meses", dijo Quesada en una teleconferencia organizada por la UAR. "Hace poco estábamos volviendo de Sudáfrica con una bronca tremenda. Pensábamos que el empate que nos dieron con Highlanders era lo más grave, pero hace poco me llamaron de la UAR para darme una comunicación muy transparente para contarme esta incertidumbre alrededor de Jaguares, en la que yo no iba a tener un rol por un buen tiempo. Luego apareció una oportunidad concreta, se la presenté a la UAR y me apoyaron. Es una oportunidad de liberar un buen contrato y ayudar en ese sentido", sostuvo el ex goleador mundialista de Gales 1999, que agradeció a la UAR, como también a Mario Ledesma, su colega en los Pumas, y a Agustín Pichot, ex dirigente de la UAR y de World Rugby.

"De mi lado las puertas están abiertas para volver", afirmó Quesada.
"De mi lado las puertas están abiertas para volver", afirmó Quesada. Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Cabe destacar que Ledesma, presente en la conferencia, se desayunó de la noticia en directo.

El anuncio tuvo lugar en una conferencia de prensa virtual que la UAR realizó esa tarde, en la cual participaron Quesada; el presidente, Marcelo Rodríguez; el tesorero, Carlos Barbieri; la gerente general, Sol Iglesias; el gerente de Alto Rendimiento, Francisco Rubio; Ledesma, y el el entrenador principal de Pumas 7's, Santiago Gómez Cora.

Quesada dirigió a Stade Français entre 2013 y 2017, período en el que le dio el único título de liga al club (2015) en los últimos 12 años. El ex apertura de Hindú y los Pumas había regresado a la Argentina a mediados de 2018 luego de 18 años en Francia, que pasó como rugbier y como entrenador.

Todo indica que atrás de Quesada se irán varios jugadores de renombre. La interrupción del Súper Rugby como se lo conoció hasta ahora, por lo menos hasta 2022, hace insostenible un equipo de Jaguares de la envergadura del que tuvo en los sus cinco años. Si hay un Súper Rugby, se lo hará fronteras adentro y Jaguares debería incorporarse a esa competencia. Como fuere, el hecho de no jugar en casa le restaría atractivo para la televisación y los patrocinadores, lo que acotaría enormemente su presupuesto.

El primer jugador del sistema en emigrar fue Lucas Mensa, el capitán de Ceibos (franquicia argentina de la Superliga Americana) que integró los Pumas en el último Mundial, y que firmó con Valence Romans Drôme, de la segunda categoría de Francia. Al mismo tiempo, la prensa internacional comenzó a desperdigar rumores de posibles transferencias: Julián Montoya fue vinculado con Leicester y Gloucester, de Inglaterra; Emiliano Boffelli, con Racing 92; Guido Petti, con Stade Français, y Marcos Kremer, con La Rochelle, todos ellos, del Top 14 de Francia. A fin de año se vencerán los contratos de Jerónimo de la Fuente, Matías Alemanno, Joaquín Díaz Bonilla, Matías Moroni, Francisco Gorrissen y Matías Orlando.

El ex colaborador del seleccionado francés asumió su cargo en Jaguares en agosto de 2018 y su primera labor fue secundar a Ledesma en su primera experiencia en los Pumas, tras la salida de Daniel Hourcade. Por entonces el seleccionado mostró su mejor versión desde 2015 y alcanzó por primera vez en su historia dos victorias en un mismo Rugby Championship. La presentación de Quesada en Jaguares, al año siguiente, fue casi óptima: el DT llevó al equipo hasta la final, que perdió ajustadamente contra el tricampeón Crusaders en Christchurch, Nueva Zelanda. En los dos primeros años, bajo el mando de Raúl Pérez, el equipo argentino no había accedido a los playoffs, y en el tercero, con Ledesma al frente, había llegado a los cuartos de final. Y en 2019, todavía con Quesada en la conducción, entre bajas importantes y mucho recambio Jaguares mostraba altibajos, pero se mantenía en un puesto de clasificación. Sin pisar la cancha, el entrenador era la figura central que le daba cohesión al equipo más allá de los nombres.

Luego de una temporada de Súper Rugby, en la que alcanzó la final, Gonzalo Quesada retorna a Francia; lo anunció en una teleconferencia de la UAR.
Luego de una temporada de Súper Rugby, en la que alcanzó la final, Gonzalo Quesada retorna a Francia; lo anunció en una teleconferencia de la UAR. Crédito: UAR

Su estadía, no obstante, se ve ahora imprevistamente interrumpida. Quesada regresará a Francia, a donde emigró en 2000 para jugar profesionalmente y, desde 2008, emprender su carrera como entrenador. "Es un lindo desafío volver a un club en el que viví cosas muy fuertes. Sigo convencido de que la decisión de volver a Argentina fue la mejor que tomé como entrenador", dijo, sin embargo. El ex apertura de Hindú se había mudado recientemente a una vivienda que había adquirido en la zona norte del conurbano bonaerense. "Vivo a 15 minutos de Casa Jaguares, de la casa de mis padres y de mis hermanos. Voy a dejar mis cosas en el altillo. De mi lado las puertas están abiertas para volver", advirtió.

Cuando eso ocurra, seguramente será para dirigir a los Pumas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.