

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Belgrano Athletic Club (BAC), que el 17 de agosto cumplió 114 años, celebró el segundo de sus diez títulos en el rugby doméstico en 1910, coincidiendo con los festejos del Centenario de la República Argentina. ¿Repetirá en el Bicentenario? Queda aún un largo trecho por recorrer para que este equipo que hoy es la sensación del URBA Top 14 responda a ese interrogante. De todos modos, hay una riquísima historia que lo apuntala, que si bien puede no jugar a la hora de definir un partido, si vale la pena revisar para comprender de qué se trata esta entidad que, como tantas otras, fue forjada por ingleses y que todavía mantiene reliquias deportivas, como lo es su señorial sede de Virrey del Pino 3456, con esa añeja tribuna de madera Donald Forrester, considerada patrimonio nacional .
Son épocas de explosión en el BAC. "Hay una cadena de felicidad", me cuenta Luis Gradín, una de sus glorias e integrante del equipo que logró el último título en 1968, compartido con CUBA. "Se ha acercado al club gente que hacía 30 años que no venía, y eso genera un clima que me hace acordar a cuando yo jugaba. Porque está el grupito que mete ruido con las vuvuzelas, pero lo importante es que hay un fervor que, evidentemente, contagia a los jugadores, porque revalora ese amor por la camiseta y por el club", agrega quien fue una leyenda Puma.
Hablamos de uno de los cinco fundadores de la UAR junto con Atlético del Rosario, Lomas, Buenos Aires y el ya desaparecido Flores. De un club que, además, fue el impulsor en el país del fútbol (creador de la Argentina Association Football League, antecesora de la AFA ), del tenis, del hockey sobre césped, del squash y de los bowls, disciplina británica que aún es una religión en Virrey del Pino.
Es tan rica la historia del BAC que en sus filas militó Carlos Edgar Dickinson, quien en 1902 anotó el primer gol para una selección argentina de fútbol, en el 6-0 ante Uruguay, según una investigación que el periodista Oscar Barnade publicó en el diario Clarín. Y de allí surgieron también capitanes emblemáticos de Pumas y Leonas, como Lisandro Arbizu y Magdalena Aicega. A esa historia, que conserva una fecunda vida social, se le une este presente rugbístico que no es casualidad. Hace ya unos 6 años que Belgrano apostó a un crecimiento en calidad y cantidad de jugadores, al punto que buena parte de las camadas que van del 85 al 90 hoy nutren a los 6 equipos que componen el plantel superior, incluso con dos menores de 22. "Y tenés a las familias comprometidas de nuevo", me apunta Alejandro Voltán, otro de los cultores del BAC.
La campaña del único equipo que hasta ahora ganó todos los partidos del Top 14 habilitó el regreso de las cenas multitudinarias de los jueves. Ahí, en el reducto de Virrey del Pino, el sábado recibirá al tetracampeón Hindú. Una prueba más. La recta final del campeonato dirá hasta dónde llega Belgrano. Historia, le sobra.

