La paridad potencia a la tercera línea de los Pumas

Es el puesto más parejo y competitivo del plantel; Fernández Lobbe, Leguizamón, Senatore, Matera, Isa y Ortega Desio, todos en un alto nivel, componen la fortaleza del equipo
Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco
Es el puesto más parejo y competitivo del plantel; Fernández Lobbe, Leguizamón, Senatore, Matera, Isa y Ortega Desio, todos en un alto nivel, componen la fortaleza del equipo
Alejo Miranda
(0)
15 de septiembre de 2015  • 23:15

WARE, Gran Bretaña.– En la última fecha del Rugby Championship 2014, los Pumas no tenían sano a ninguno de los tres terceras líneas con los que habían empezado el certamen. Y, a los 13 minutos, se lesionó otro. Ninguno de esos cuatro jugadores estuvo en los tres partidos siguientes, en cuyo transcurso hubo otras dos bajas. En ese tiempo, sin embargo, los Pumas consiguieron la primera victoria en su historia en el Rugby Championship , vencieron a Italia, en Génova, y a Francia, en Stade de France.

No hace falta recurrir a los resultados para comprobar la profundidad que tiene el seleccionado argentino en la tercera línea, pero sirve para convalidar esta afirmación. Desde que Daniel Hourcade asumió efectivamente la conducción, en junio del año pasado, once jugadores pasaron por el puesto. Sólo seis superaron el corte y están en la preparación de Inglaterra 2015. Quiénes serán los tres elegidos para jugar el domingo, ante Nueva Zelanda en el debut, es una incógnita por la paridad.

En los últimos cuatro entrenamientos con oposición, entre los realizados en Faro, en Portugal, y aquí, Hourcade ensayó con cuatro combinaciones diferentes: arrancaron Juan Fernández Lobbe , Javier Ortega Desio y Facundo Isa ; luego fue el turno de Pablo Matera , Ortega Desio y Leonardo Senatore . Ya en Londres probó a Fernández Lobbe, Leguizamón y Senatore. Si se mantiene la costumbre según la cual ayer era el día en que paraba el equipo, los que jugarían en Wembley serían Fernández Lobbe, Matera y Senatore.

Juan Leguizamón, que va por su tercer Mundial, dice que el surgimiento de los más jóvenes elevó el nivel de todos. "Me gusta mucho el nivel de exigencia y la competencia saludable que hay entre todos los chicos. Eso hace que el nivel del jugador levante y siga creciendo. Es un grupo numeroso, pero estamos todos en la misma sintonía", comenta el santiagueño.

Las variantes que hay en el puesto también se aprecian en la calidad de aquellos que se quedaron fuera del Mundial. Tomás Lezana jugó en gran forma los dos partidos ante Sudáfrica, pero no le alcanzó. Lo mismo le ocurrió a Benjamín Macome , que no llegó a lo previo en la mejor condición física, por una serie de lesiones a lo largo de la temporada. Rodrigo Báez se lesionó en la ventana de noviembre y no llegó a recuperarse a pleno. Tomás de la Vega se alejó del seleccionado antes de que finalizara el Rugby Championship 2014 y no volvió a ser tenido en cuenta. Antonio Ahualli de Chazal se retiró. Incluso Lisandro Ahualli de Chazal, que tuvo mucha participación con Pampas XV y Argentina XV a lo largo del año, estaba a la altura.

"Fue muy dura la elección. Todos se esforzaron mucho, todos estuvieron en un alto nivel", admitió Emiliano Bergamaschi, entrenador de scrum de los Pumas. "La diferencia entre los que quedaron y los que no fue mínima. La lista definitiva se definió por detalles", agrega.

Además de la paridad, también se destaca la versatilidad. La mayoría de los equipos juegan con un ala abierta y un ala cerrada. El primero se caracteriza por estar siempre cerca de la pelota, intentando pescarla y ensuciando o limpiando los rucks (como, por ejemplo, Richie McCaw); el segundo participa más del juego desplegado y porta más la pelota (como Willem Alberts). Pero los Pumas no utilizan ese sistema, sino que hay uno izquierdo (el 6) y otro derecho (el 7), y se mueven según hacia dónde fluctúa el juego. En el plantel hay seis jugadores que han jugado tanto como ala o como 8, y todos pueden actuar en cualquiera de los dos flancos, aunque sí tienen virtudes que se acercan más a uno o a otro prototipo. "Todos queremos jugar. Lo importante es que todos estemos preparados para cuando nos toque entrar", dice Matera, uno de los más jóvenes.

Bergamaschi detalla las virtudes de cada uno de los elegidos: "Ortega Desio tiene muy buen juego aéreo y mucha dinámica. Matera es muy bueno trabajando en la zona de contacto y tiene muy buenos desplazamientos. Isa tiene un tackle terrible y puede correr con la pelota. Leguizamón es muy parecido y le gusta el juego de contacto. Senatore se destaca por una gran lectura del juego y es buen portador, aunque no por potencia sino por su buen juego de manos y buen juego aéreo. Fernández Lobbe es completísimo: juego aéreo, rucks, lee bien el juego, corre bien la cancha y juega bien con la pelota. Todas esas características son necesarias, y al momento de armar el equipo Hourcade seguramente las tiene en cuenta".

Entonces, ¿en qué se basan los entrenadores para elegir quiénes salen a la cancha? "Se tienen en cuenta las necesidades que tenemos que cubrir en el puesto", explica Bergamaschi. "Hay jugadores con más características de estar encima de la jugada y otros que son más de portar la pelota."

También será importante saber quién estará de relevo. Aunque Bergamaschi aclara que en el staff no manejan el concepto de "impact player" –en el rugby internacional así se denomina al jugador que entra en el segundo tiempo para cambiar el curso de un partido–, es vital quién entre fresco en el puesto de mayor desgaste físico para los minutos decisivos.

Los Pumas llegan a Inglaterra con un plantel competitivo y con recambio en casi todas sus líneas. La mayoría de los titulares tienen un reemplazante de jerarquía. Pero en la tercera línea es difícil afirmar quién es mejor: si el que está en la cancha o el que queda afuera.

Ensayos con varias figuritas repetidas

Así como la tercera línea fue rotando en los entrenamientos de las últimas dos semanas, hay nombres que se repitieron en cada uno de los ensayos: Cordero, Bosch, Hernández, Imhoff, Sánchez, Lavanini, Tetaz Chaparro, Creevy y Ayerza, las figuritas que salen de memoria. Si Tuculet se recupera, también será titular. Del ensayo de ayer también participaron Cubelli, Senatore, Matera, Fernández Lobbe y Petti.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.