Los Pumas - Australia, por el Rugby Championship: el dolor de perder en la última pelota del partido

Tras estar en ventaja durante casi todo el encuentro, Argentina cayó en la acción final; el bonus por la diferencia sabe a poco

Joseph-Aukuso Suaalii consigue uno de sus dos tries, de los tres con los que Australia derrotó a los Pumas en la tercera fecha del Rugby Championship; ahora, la conquista del campeonato le queda lejos a Argentina.
Joseph-Aukuso Suaalii consigue uno de sus dos tries, de los tres con los que Australia derrotó a los Pumas en la tercera fecha del Rugby Championship; ahora, la conquista del campeonato le queda lejos a Argentina.Dave Hunt - AAP Image

No hay situación más electrizante y tensionante en el rugby que la de un desenlace de partido en el cual un equipo está perdiendo pero al borde del in-goal ajeno con la pelota. Tiene todo el ancho de la cancha como para apoyarla detrás de la línea, pero 15 –si están todos– adversarios tratando de impedirlo. La cuestión es encontrar ese hueco y poner ahí el balón, sin que antes se caiga hacia adelante.

Ese desenlace de incertidumbre y adrenalina se vivió en Australia vs. Argentina, por la tercera jornada del Rugy Championship. Ganaban los Pumas por 24-21, pero la pelota era propiedad de Wallabies. Una puntada amarilla; la pared azul. Otra, y de nuevo los argentinos tirándose con todo a defender. A veces, excediéndose. Pero Australia, en vez de preferir un penal fácil para igualar en tiempo cumplido, elegía patear al touch o jugar free-kicks para ir en pos del try. El try era victoria, no empate.

Tackleado atrás Santiago Chocobares, tackleado con la pelota Bautista Delguy, se complica el avance argentino en el jugada; en el segundo tiempo Australia fue mejor que los Pumas y lo capitalizó en la última acción.
Tackleado atrás Santiago Chocobares, tackleado con la pelota Bautista Delguy, se complica el avance argentino en el jugada; en el segundo tiempo Australia fue mejor que los Pumas y lo capitalizó en la última acción.Dave Hunt - AAP Image

Los Pumas estaban al borde del try-penal en contra, por repetición de infracciones. El referí Paul Williams, neozelandés, no lo otorgó. Pero a Wallabies no le hizo falta. Siguió decidiendo tratar de ganar en lugar de asegurarse una igualdad, finalmente encontró la hendija y Angus Bell entró como un ariete en posesión del balón, cerca de la hache. Y no había más tiempo que para el intento de conversión. El gol de James O’Connor ni siquiera fue necesario: Australia 28, Argentina 24.

Los Pumas sintieron algo muy semejante a lo de un año atrás en La Plata, cuando una infracción en la última acción del juego permitió un penal que decretó la derrota a manos de Wallabies, también por el Championship. Esta vez, en el sábado esplendoroso de la calurosa Townsville, se parecieron más a los de aquella derrota ajustadísima (20-19) que a los de la histórica goleada (67-27) de una semana después en Santa Fe, y entonces, al cabo de tres fechas, acumulan dos caídas en el torneo del hemisferio Sur. El resultado limita mucho sus posibilidades de conquistar este Rugby Championship, pues si bien Australia creció en el último año, todavía está nítidamente por debajo de los poderosos Springboks y All Blacks, enfrentados a continuación en Auckland.

Fraser McReight ataca, Joel Sclavi lo mira; ahora Wallabies se ubica bien en la tabla del Championship, con 9 puntos.
Fraser McReight ataca, Joel Sclavi lo mira; ahora Wallabies se ubica bien en la tabla del Championship, con 9 puntos.Dave Hunt - AAP Image

Superiores en la primera mitad, aun con menores posesión y territorialidad, los Pumas fueron mayormente dominados en la segunda, cuando el conjunto anfitrión, debajo en el tanteador, presionó más. Una amonestación a Mateo Carreras condicionó el rendimiento y sobrevino el peor momento del partido para los argentinos, que, aun así, no quedaron debajo en el tablero. Tras un 21-21 que propició un desenlace incierto, los visitantes consiguieron un penal que Juan Cruz Mallía convirtió a poco más de un minuto del cierre del tiempo regular, pero Australia no sólo no se entregó, sino que no se conformó con una paridad como local. Fue a fondo y obtuvo su segundo triunfo en el certamen, que lo dejará bien posicionado en la tabla al cierre de la jornada.

Argentina volvió a pagar cara la indisciplina, con esa tarjeta amarilla que recibió en el peor pasaje de su juego, más allá de muchas quejas albicelestes por la actuación del referí. Una producción claramente inferior a la ofrecida en Buenos Aires dos semanas atrás, la de la primera victoria en casa sobre Nueva Zelanda (29-23), dio lugar a este revés doblemente doloroso: por la última pelota de la tarde y por la drástica reducción de las chances de apoderarse por primera vez del Championship.

Compacto del traspié de los Pumas frente a Australia

ST, 46m. El dolor de perder en la última pelota

Australia tiene premio en la última acción del encuentro: tras repiquetear contra el in-goal argentino, logra meterse con una embestida de Angus Bell. La conversión establece 4 tantos de diferencia en el resultado final: 28-24 en favor de Wallabies sobre los Pumas.

ST, 44m. Un desenlace electrizante

Australia tiene la pelota y está a pocos metros del in-goal; si consigue el try, gana el partido. Los Pumas resisten con infracciones y Wallabies sigue eligiendo jugar en vez de ejecutar a los palo para igualar.

ST, 38m. Penal de Mallía: 24-21

Con un penal de Juan Cruz Mallía, los Pumas vuelven a tomar la delantera, por 24-21. Queda un minuto más el tiempo adicional y la pelota es de Australia, que elige un line-out en vez de un penal a los palos que le permitiría empatar.

ST, 32m. Vuelve Mateo Carreras

Los Pumas vuelven a ser 15 en la cancha: Mateo Carreras cumplió los 10 minutos fuera por haber cometido un off-side en extrema defensa. Argentina necesita salir del momento más desfavorable del encuentro, en el que Australia es ahora nítidamente superior y amenaza con un tercer try que lo pondría al frente.

ST, 23m. Australia empata y los Pumas son 14

Un ataque estacionado pero profundo de Australia desemboca en un off-side de Mateo Carreras. El tucumano es amonestado y debe quedar fuera de la cancha por 10 minutos. Y el conjunto local lo aprovecha en seguida: mueve la pelota al otro frente y Joseph-Aukuso Sua’ali’i encuentra una grieta para zambullirse. El try es convertido y el marcador queda equilibrado: 21-21.

Andrew Kellaway deja en el suelo a Lucio Cinti y se aleja de Mateo Carreras; Australia es mejor en la segunda etapa.
Andrew Kellaway deja en el suelo a Lucio Cinti y se aleja de Mateo Carreras; Australia es mejor en la segunda etapa.Dave Hunt - AAP Image

ST, 19m. Nuevo corte para enfriarse

Casi completada la primera mitad del período final, se realiza la prevista segunda pausa de hidratación. Los últimos 20 minutos serán decisivos en un enfrentamiento de brecha corta y desenlace más que abierto.

ST, 17m. Una meseta, con predominio albiceleste

Tras la embestida Aussie del comienzo del segundo período, los Pumas se recomponen. Renuevan energía con los ingresos de varios suplentes y vuelven a prevalecer en el juego, pero les falta llevar peligro al in-goal ajeno. Siguen ganando por 7 puntos, a falta de un cuarto de partido en Townsville.

ST, 10m. Tiempo de cambios

Joaquín Oviedo, Guido Petti Pagadizábal, Francisco Coria Marchetti y Benjamín Elizalde ingresan en la selección argentina. Mientras, el partido ingresa a un lapso de transición y cierto descontrol, sin un dominador nítido.

ST, 6m. Se acerca Wallabies

Una bomba arriba ganada y la paciencia en varias fases derivan en un try de Joseph-Aukuso Sua’ali’i, convertido por Tom Lynagh. Australia se aproxima en el marcador: 21-14 para los Pumas.

Segundo período en marcha

Con una patada de Santiago Carreras al fondo, se inicia la segunda parte de Australia vs. Argentina en Townsville. Los Pumas ganan por 14 tantos y están a dos tries de conseguir el bonus ofensivo.

Números de la mitad inicial

De los 40 minutos que transcurrieron en Townsville surgen números que hablan de dominio territorial y de posesión por parte de Wallabies pero a la vez de más orden y por parte de los Pumas. Australia tuvo la pelota 55% del tiempo y jugó en terreno ajeno durante 63%, pero concedió 8 penales, contra 3. Los argentinos consiguieron un quiebre más, 2 frente a 1. Ambos equipos ganaron las formaciones fijas cuando lanzaron: 2 scrums y 4 line-outs el local, y 3 y 5 el visitante. Santiago Carreras acertó 4 de sus 5 envíos a los palos, contra 1 sobre 1 de Tom Lynagh.

Final del primer tiempo

Se cierra la mitad inaugural en Townsville, con nítida supremacía de los Pumas en el juego y aun más en el resultado: Argentina se impone a Australia por 21 a 7.

PT, 36m. Nuevo penal de Santiago Carreras

La supremacía azul propicia infracciones amarillas y los Pumas aprovechan. Santiago Carreras, con un penal de conversión factible, establece más diferencia en el marcador: 21-7.

PT, 32m. ¡Qué try de los Pumas!

Lucio Cinti le pone rapidez a una ofensiva por la izquierda y descarga en Santiago Carreras. Apretado contra la línea lateral, el cordobés descarga en Mateo Carreras con un pase heterodoxo, y el wing tucumano hace lo suyo: elusión, arraque y llegada al in-goal, pese a un tackle. Además, Santiago Carreras acierta el difícil intento de gol y Argentina toma distancia: 18-7.

PT, 29m. ¡Try argentino!

Los Pumas juegan velozmente a la salida de un scrum en campo propio. Santiago Chocobares se combina con Juan Cruz Mallía y Bautista Delguy termina recibiendo solo en la punta derecha. Su carrera termina en el in-goal y los Pumas quedan arriba por 11-7. Santiago Carreras falla por poco una conversión poco factible, lejana y muy sesgada.

PT, 22m. Try de Australia

Después de la pausa de refresco, Australia juega un line-out sin oposición de los Pumas. Con un rápido movimiento pone la pelota cerca del in-goal y tras un par de puntadas logra apoyarla en la zona de puntos, vía Nic White. Wallabies pasa al frente, por 7-6.

PT, 22m. La primera pausa de hidratación

Como estaba previsto, a mediados de la mitad inicial se efectúa una interrupción para que los protagonistas se refresquen ante el intenso calor.

PT, 22m. El juego aéreo no le conviene a Argentina

Los Pumas están recurriendo a patadas altas para ir a disputar la pelota, pero Australia está firme en ese aspecto. A los argentinos les va mejor cuando atacan lanzados en velocidad, pero el mediojuego está un poco trabado.

PT, 11m. Otro penal de Carreras y 6-0

Con otra ejecución de Santiago Carreras a los palos, Argentina se pone 6-0 al frente, consecuencia de su dominio del juego y de las infracciones de Wallabies (en este caso, de Taniela Tupou. Gran patada desde casi media cancha y algo sesgada del apertura cordobés.

PT, 3m. ¡Penal de los Pumas!

Por un tackle australiano ejecutado sin los brazos, Argentina gana un penal cerca de los palos y de frente. Santiago Carreras no tiene problemas y los visitantes están 3-0 arriba en el amanecer del partido.

¡Empezó el partido!

Ya se juega Wallabies vs. los Pumas por la tercera fecha del Rugby Championship en Townsville, Australia.

Suena el himo argentino en Australia

Una hermosa versión del Himno Nacional Argentino resuena en los altavoces del estadio, y los cuantiosos hinchas albicelestes la tararean como lo hacen los de fútbol y luego cantan la letra. Mucho apasionamiento en el Queensland Country Bank, donde también se hace sentir la canción patria australiana.

Con la camiseta alternativa

Aun sin necesidad, ya que las camisetas titulares no son confundibles entre los dos equipos, los Pumas vestirán el modelo alternativo, azul, que ya no es el que homenajeó durante el Mundial de Francia al Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín. Los australianos, en tanto, usarán su diseño tradicional: camiseta amarilla, pantalón verde, medias verdes.

Comienzo retrasado

El encuentro estaba programado para la 1.30 de Argentina (14.30 de Australia), pero fue retrasado 15 minutos. Se iniciará, entonces, a la 1.45.

La agenda

Después de este compromiso, Wallabies y Pumas se medirán nuevamente en Australia el próximo sábado, pero en Sydney y media hora más temprano, a la 1 de Argentina. Luego habrá un fin de semana de pausa en el Rugby Championship, que se reanudará el sábado 27. Ese día, el equipo de UAR visitará a Sudáfrica en Durban, a las 12.10 de Buenos Aires, y una semana más tarde serán locales pero en Londres, donde se enfrentarán con Springboks a las 10, otra vez con el defensor de la corona y campeón del mundo.

Presencia argentina en las tribunas

La colonia argentina en Australia es nutrida y en los accesos al estadio aparecen numerosos hinchas albicelestes. Se harán sentir con sus cantos de aliento a los Pumas en un escenario muy moderno pero pequeño en cuanto a aforo: caben 25.455 personas en las plateas del Queenland Country Bank.

Calor en Townsville: habrá cooling breaks

A pesar de que, por encontrarse en el hemisferio Sur, Australia está transitando el invierno, hace calor en Townsville. Para la hora del partido están pronosticados 30 grados de temperatura, y de hecho está prevista una pausa de hidratación en cada mitad del encuentro.

El plantel completo de los Pumas en Australia, donde pasaron una muy buena semana de entrenamientos en la soleada y calurosa Townsville.
El plantel completo de los Pumas en Australia, donde pasaron una muy buena semana de entrenamientos en la soleada y calurosa Townsville.X @los pumas

Se espera un muy buen partido

Australia tocó fondo en los últimos años, con muy malos resultados. Pero desde 2024 está en recomposición, y aquel golpe inaugural del Championship en Sudáfrica contra el campeón del mundo evidenció la recuperación. A su tradicional virtud del juego de backs ha incorporado consistencia en el scrum, aunque retiene cierta endeblez en la defensa. Los Pumas están en un alto nivel, con una gran actualidad de sus tres cuartos y el conocido poder de su tercera línea, pero deben mantener la disciplina y ser más regulares. La propuesta de ataque de ambos seleccionados augura un muy buen espectáculo en la soleada ciudad de 200.000 habitantes del noreste australiano.

La formación de los Pumas

El equipo titular de Argentina, decidido por Felipe Contepomi, constará de Juan Cruz Mallía; Bautista Delguy, Lucio Cinti, Santiago Chocobares y Mateo Carreras; Santiago Carreras y Gonzalo García; Marcos Kremer, Pablo Matera y Juan Martín González; Pedro Rubiolo y Franco Molina; Joel Sclavi, Julián Montoya (capitán) y Mayco Vivas. Como relevos quedarán Benjamín Elizalde, Gerónimo Prisciantelli, Agustín Moyano, Joaquín Oviedo, Guido Petti Pagadizábal, Francisco Coria, Boris Wenger e Ignacio Ruiz.

La alineación de Wallabies

Joe Schmidt, neozelandés entrenador de Australia, eligió como titulares a los siguientes 15 jugadores: Andrew Kellaway; Max Jorgensen, Joseph-Aukuso Sua’ali’i, Len Ikitau y Corey Toole; Tom Lynagh y Nic White; Fraser McReight, Harry Wilson (capitán) y Rob Valetini; Tom Hooper y Nick Frost; Taniela Tupou, Billy Pollard y Tom Robertson. Los suplentes serán Filipo Daugunu, James O’Connor, Tate McDermott, Carlo Tizzano, Jeremy Williams, Zane Nonggorr, Angus Bell y Brandon Paenga-Amosa.

El lugar y el antecedente

Ubicada en el noreste de la gran isla, Townsville no es una sede usual para un cruce entre Wallabies y Pumas. De hecho, hay un único precedente en la ciudad del estado de Queensland: en 2021, Australia triunfó por 27 a 9. Era muy nuevo el estadio Queensland County Bank, sede del encuentro de este sábado, que fue inaugurado un 29 de febrero, el de 2020, y tiene capacidad para 25.455 espectadores.

El estadio Queensland Country Bank, de Townsville, Queensland, fue inaugurado en 2020, y en 2021 recibió su único Wallabies vs. los Pumas.
El estadio Queensland Country Bank, de Townsville, Queensland, fue inaugurado en 2020, y en 2021 recibió su único Wallabies vs. los Pumas.X @los pumas

La tabla de posiciones

Como cada selección perdió y ganó un encuentro, la tabla de posiciones del Rugby Championship tiene encerrados en dos puntos de diferencia a los cuatro equipos. El líder es Nueva Zelanda, con 6 unidades y +11 en diferencia de tantos; lo escolta el sorprendente Australia, con 5 y +8; tercero está Sudáfrica, con 4 y -8, y cierra Argentina, con 4 y -11. Todo está parejo, aunque All Blacks y Springboks tiene una ventaja: les quedan más partidos como locales que fuera de casa.

Cómo llega cada equipo

Tanto para los Pumas como para Wallabies, el primer tercio del Rugby Championship ha sido positivo. Los argentinos cayeron en Córdoba frente a All Blacks por 41-24 pero con un rendimiento mejor que lo que sugiere ese resultado, y luego, en Buenos Aires, lograron el primer éxito como locales en la historia sobre Nueva Zelanda, un 29-23 muy celebrado. Los australianos, en tanto, asombraron en la jornada inicial con un 38-22 a Springboks como visitantes tras estar 0-22, y luego cayeron, también en Sudáfrica, por un más que digno 30 a 22.

Wallabies vs. los Pumas, minuto a minuto

Bienvenidos a la cobertura en directo de Australia vs. Argentina, por la tercera fecha del Rugby Championship. El partido se desarrollará en Townsville, comenzará a la 1.30 de Buenos Aires y será arbitrado por el neozelandés Paul Williams y transmitido por el canal ESPN y la plataforma Disney+ en su plan Premium.