Sin equivalencias: los Pumas perdieron 34-9 ante Australia

Sin equivalencias: los Pumas perdieron 34-9 ante Australia por el Rugby Championship
The Rugby Championship 2015 Fase de grupos
Argentina

Argentina

Australia

Australia

Sin equivalencias: los Pumas perdieron 34-9 ante Australia por el Rugby Championship
Alejo Miranda
(0)
25 de julio de 2015  • 23:54

Los Pumas sufrieron una dura derrota en Mendoza
Los Pumas sufrieron una dura derrota en Mendoza Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco

MENDOZA.- Si se toma como parámetro el partido anterior, el crecimiento fue notable. Si la vara es el potencial que este equipo puede alcanzar y del que ha dado muestras en el pasado, entonces el balance es negativo. Pero en función de la meta final en este Rugby Championship , que es alcanzar el pico de rendimiento en el Mundial de Inglaterra, se puede considerar que los Pumas dieron un paso en la dirección correcta.

La debacle final, con dos tries en los últimos dos minutos, es una mancha en una actuación decorosa que terminó en derrota por 34-9 ante Australia, por la segunda fecha del certamen hemisférico.

Lo rescatable es que el seleccionado argentino evidenció una mejoría marcada en varios aspectos. Principalmente, recuperó la frescura en el ataque, defendió bien, dominó en el scrum y recuperó a un jugador clave, Gonzalo Camacho. En deuda quedan algunos errores de manejo, la mala ejecución del ruck ofensivo, algunas fallas individuales (especialmente al patear –Nicolás Sánchez volvió a tener un mal desempeño–) y el imperdonable hecho de bajar los brazos en el final.

Como atenuante, cabe señalar que Australia está en un gran momento, con jugadores desequilibrantes y un ruck defensivo letal que complicó mucho los avances argentinos, que no lograron quebrar el in-goal. Los Wallabies sumaron bonus y están en la cima de las posiciones con los All Blacks, con quienes definirán el título dentro de dos semanas en Sydney.

Lo mejor del seleccionado local es que se pareció mucho más a lo que había sido en 2014, jugando desde todos lados y quebrando en reiteradas ocasiones a la defensa, algo que frente a Nueva Zelanda apenas había ocurrido. Hubo atrevimiento, pases en el contacto, desbordes por las puntas y quiebres por el centro. Cabe destacar en este aspecto la tarea del debutante Juan Pablo Socino , también efectivo en la defensa.

Hubo errores de manejo por jugar en exceso, algo perdonable en una etapa de preparación; para el Mundial habrá que ajustar el ataque o bien minimizar los riesgos. En contraste, cuando se utilizó el pie para despejar se lo hizo mal; de dos patadas de Sánchez llegaron los dos primeros tries australianos.

Gonzalo Camacho regresó luego de dos años de no jugar ni un minuto al rugby y lo hizo en gran forma. Desequilibró cada vez que tocó la pelota y tiró rivales hacia atrás cada vez que los tackleó. Su aporte será importante con miras al Mundial, tanto en la cancha como fuera.

El recambio demostró estar a la altura. Además de Socino, cumplió Matías Moroni , debutante en este nivel. Santiago Cordero , más allá de alguna falla en defensa, dio un paso adelante respecto a su buen rendimiento ante los All Blacks. Lo mismo se puede decir de Facundo Isa . Javier Ortega Desio estuvo muy dinámico y efectivo en el tackle.

El scrum, cuando estuvo la primera línea titular, fue dominante y plataforma de ataque. La preocupación reapareció cuando entró la segunda unidad. Un aspecto importante por mejorar.

La defensa, hasta el desconcierto del cierre, fue ordenada y agresiva, cualidades que habían estado ausentes en el debut, en Christchurch. Quedó en deuda la respuesta anímica del final, cuando la Argentina recibió dos tries en los últimos dos minutos que abultaron un margen que, en la cancha, fue menor que el que dictaminó el resultado.

También se retrocedió en el line-out, formación de la que no salieron pelotas claras para atacar. Y cuando el partido todavía estaba al alcance (19-9 a falta de 20 minutos) se perdió un lanzamiento propio en ataque.

Ahora habrá una semana para recuperarse tras un mes muy intenso. Las derrotas con las que llegan los Pumas a la última fecha, la del 8 del mes próximo en Durban contra Sudáfrica, no fueron iguales. Ante Nueva Zelanda hubo poco por rescatar. Ayer, aunque lejos de una labor ideal, se dio un paso en la dirección correcta. Hay poco tiempo para el gran objetivo, que es el debut mundialista del 20 de septiembre en Wembley frente a los campeones del mundo, pero también hay crédito para un equipo que, si corrige errores individuales y mejora la toma de decisiones, tiene capacidad como para dañar a cualquiera.

La síntesis

Argentina: Santiago Cordero; Gonzalo Camacho, Matías Moroni, Juan Pablo Socino y Juan Imhoff; Nicolás Sánchez y Martín Landajo; Facundo Isa, Juan Martín Fernández Lobbe y Javier Ortega Desio; Tomás Lavanini y Manuel Carizza; Ramiro Herrera, Agustín Creevy (capitán) y Marcos Ayerza. Entrenador: Daniel Hourcade.

Australia: Israel Folau; Adam Ashley-Cooper, Tevita Kuridrani, Matt Toomua y Joe Tomane; Bernard Foley y Nick Phipps; Ben McCalman, David Pocock y Scott Fardy; Rob Simmons y Will Skelton; Greg Holmes, Stephen Moore y James Slipper. Entrenador: Michael Cheika.

Tantos: en el primer tiempo, 16m try de Tomane (Au); 29m penal de Sánchez (Arg); 39m penal de Foley (Au); 40m penal de Sánchez (Arg). Segundo tiempo: 2m y 13m penales de Foley (Au); 17m penal de Sánchez (Arg); 19m try de Mumm (Au); 30m penal de Foley (Au); 37m try de Kuridrani convertido por Foley (Au); 39m try de Ashley-Cooper (Au)

Cambios: en el primer tiempo, 9m Quade Cooper por Toomua (Arg); 38m Scott Sio por Slipper (Au). Segundo tiempo: 9m Michael Hooper por McCalman (Au); 13m Dean Mumm por Fardy (Au) y Nahuel Tetaz Chaparro por Herrera (Arg); 16m Lucas González Amorosino por Camacho (Arg) y Sekope Kepu por Holmes (Au); 21m Tomás Cubelli por Landajo (Arg); 23m Leonardo Senatore por Isa (Arg); 26m Tatafu Polota-Nau por Moore (Au); 27m Matías Díaz por Ayerza, Santiago González Iglesias por Sánchez y Matías Alemanno por Lavanini (Arg); 32m Santiago Iglesias Valdez por Creevy (Arg); 35m Nic White por Phipps y Kurtley Beale por Cooper (Au).

Amonestado: en el segundo tiempo, 25m Qooper (Au).

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).

Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).

ph/fc

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.