Nacional de Clubes: Hindú en Mendoza y un clásico de Rosario, el programa de las semifinales

Francisco Frugoli, clave en la estructura de Maristas, que se mide con Hindú
Francisco Frugoli, clave en la estructura de Maristas, que se mide con Hindú Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Gonzalo Capozzolo
(0)
9 de noviembre de 2019  • 01:44

Después de un 2018 dominado por los clubes de la URBA, el Interior volvió a hacerse presente en las semifinales de este Nacional de Clubes. En una de las llaves, el tetracampeón Hindú buscará seguir haciendo historia en Mendoza frente a Marista, al que ya enfrentó en la zona de grupos, mientras que en la otra, volverán a verse las caras en esta instancia Jockey y Duendes, en el clásico rosarino.

A las 16.10 y con el arbitraje de Claudio Antonio, de Mendoza, Jockey recibirá a Duendes en las Cuatro Hectáreas de Fisherton. Los locales vienen de ganarle al SIC por la mínima (16-15) y regresan a las semifinales después de cinco años, cuando perdieron con CUBA. El Jockey ganó este torneo una vez, en 1997, tras vencer a Hindú en la final.

En la misma instancia de aquel torneo, se quedó con el clásico por 24-19 con el recordado try del Pollo Javier Stein sobre el final. La última vez que llegó a la final fue en 2002, cuando perdió con Alumni.

Duendes, en tanto, viene de superar a Belgrano por 36-34 con un penal agónico de su capitán, Santiago Araujo. El Verdulero es el más ganador del interior: se quedó tres veces con este certamen (2004, 2009 y 2011) y alcanzó tres finales. Ahora, quiere tomarse revancha de la semifinal del torneo del Litoral, que quedó para Jockey. Acostumbrado a estas instancias, no llega a la final desde 2014, cuando perdió con CUBA.

A las 16.30, Hindú se enfrentará con Marista, con el arbitraje de Federico Anselmi, de Buenos Aires. El Elefante llegó ayer a la tarde y se instaló en unhotel de la capital mendocina. Pero los jugadores no estarán solos. Cerca de 60 hinchas partieron de Don Torcuato en micro hacia Mendoza, llegarán este mediodía y se volverán después del tercer tiempo. En Hindú no estará Severiano Escobio por llegar a las dos amarillas y volverá Agustín Fusoni como wing derecho tras perderse los cuartos de final. El campeón viene de ganarle como local a Gimnasia y Esgrima de Rosario por 28-27.

Santiago Fernández, un histórico de Hindú y pateador del multicampeón.
Santiago Fernández, un histórico de Hindú y pateador del multicampeón. Crédito: Villarpress

Estos equipos jugaron hace poco y la victoria quedó para el lado de Hindú por un ajustado 43-40, aunque los de Cuyo no contaron aquel día con los hermanos Filizzola. El medio-scrum, Lucca, y el wing, Maximiliano, que es el goleador del equipo y se encarga de los envíos a los palos. Todo un acontecimiento se vivirá en la provincia ya que Cuyo vuelve a tener un equipo en esta etapa después de 23 años, cuando Liceo de Mendoza perdió con Alumni, en 1996. De todos modos, lo de Marista no es una sorpresa. Recientemente llegó a la final del torneo del Interior donde cayó con Gimnasia y Esgrima de Rosario. En cuartos, superó a Pucará, en Burzaco, por 29-24.

Hindú es el más ganador, con nueve títulos, y quiere seguir haciendo historia. Va en busca del pentacampeonato pero tendrá enfrente a un rival al que ya le costó ganarle hace poco. Duendes intentará hacer que su historia en este certamen pese y sacarse el sabor amargo de las derrotas frente al eterno rival. Todo puede pasar. Hay promesa de partidazos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.