Otra figura de los Pumas que emigra: "No podemos parar el éxodo", reconoció el presidente de la UAR

Lavanini se sumó a la lista de Jaguares que dejarán de jugar en la franquicia luego del Mundial 2019; un problema para Quesada y Ledesma, que se quedan sin muchas variantes en la segunda línea
Lavanini se sumó a la lista de Jaguares que dejarán de jugar en la franquicia luego del Mundial 2019; un problema para Quesada y Ledesma, que se quedan sin muchas variantes en la segunda línea Crédito: VillarPress
Alejo Miranda
(0)
28 de marzo de 2019  • 14:47

El éxodo no se detiene. Tomás Lavanini se sumó a la lista de argentinos que luego del Mundial de Japón 2019 dejarán Jaguares para buscar un nuevo destino en el Viejo Continente. Según informó L'Equipe, el segunda línea surgido de Hindú aceptó la propuesta de Leicester Tigers, el equipo más poderoso de Inglaterra, hoy en crisis.

Aunque la noticia no fue oficializada aún y todavía no está firmado el contrato, L'Equipe informó que Lavanini había tomado la decisión luego de analizar varias ofertas del rugby francés, entre ellas de Bordeaux y La Rochelle. Según pudo averiguar LA NACION, la más saliente era la de Racing 92, donde jugó en la temporada 2014/15.

La defensa milagrosa contra Australia

Tomás Lavanini en Los Pumas - Fuente: YouTube

00:36
Video

Lavanini, de 26 años, se une así a una lista que incluye nada menos que al capitán de los Pumas Pablo Matera, quien pasará a Stade Français de París, el medio-scrum Martín Landajo y el pilar Santiago García Botta, ambos con destino londinense (Harlequins).

"No vamos a poder parar el éxodo, al menos a corto plazo. Con los que reciben ofertas sustanciosas que no estamos en condiciones de igualar, no queda otra que dejarlos ir. El desafío está en ampliar la base de jugadores", reconoció el presidente Marcelo Rodríguez en diálogo con FM Milenium.

Lavanini tomó la decisión luego de analizar varias ofertas del rugby francés; su única experiencia en el exterior fue en la temporada 2014/15 en Racing 92
Lavanini tomó la decisión luego de analizar varias ofertas del rugby francés; su única experiencia en el exterior fue en la temporada 2014/15 en Racing 92 Crédito: VillarPress

Se trata de una mala noticia tanto para Jaguares como para los Pumas. En la actualidad la franquicia sólo cuenta con otros dos segundas líneas con experiencia internacional (Guido Petti Pagadizábal y Matías Alemanno), además de Marcos Kremer que es preferido como tercera línea, lo mismo que Javier Ortega Desio, aunque no actuó como segunda desde la llegada de Ledesma. Tampoco hay muchas opciones en el exterior: sólo Mariano Galarza, que recientemente firmó con Bayonne de la segunda división francesa.

Hoy las alternativas en el puesto son Lucas Paulos (Olivos), Pumita 2018 y actual integrante del plantel de Jaguares, aunque hoy está lesionado y todavía no debutó, y Franco Molina (Jockey de Córdoba), que también se entrena bajo las órdenes de Gonzalo Quesada hace rato está en el sistema: jugó los Mundiales Juveniles 2016 y 2017 con Pumitas y luego pasó a Argentina XV. Otros integrantes de ese seleccionado son Jerónimo Ureta (Newman), Carlos Repetto (Hindú) y Lucas Santa Cruz (Pucará).

Lavanini con la camiseta de los Pumas, en un momento caliente contra el segunda línea sudafricano Eben Etzebeth, en el partido por el tercer puesto del Mundial 2015
Lavanini con la camiseta de los Pumas, en un momento caliente contra el segunda línea sudafricano Eben Etzebeth, en el partido por el tercer puesto del Mundial 2015 Fuente: Reuters

En 2016 el rugby argentino apostó por el Super Rugby y condicionó la participación en los Pumas de los jugadores que actúan en el exterior. Así y todo, fueron varios los que optaron por emigrar: en 2018 sorprendió la salida de Nicolás Sánchez y previamente lo habían hecho Facundo Isa, Santiago Cordero, Ramiro Herrera y Lucas Noguera Paz, por nombrar los más destacados.

Entre los que aseguraron su continuidad por lo menos hasta 2021 están Agustín Creevy, Tomás Cubelli, Joaquín Tuculet y Guido Petti Pagadizábal, además de un grupo grande de jóvenes (Boffelli, Kremer, Delguy, entre otros). El capitán de Jaguares Jerónimo de la Fuente renovó recientemente pero sólo hasta finales de 2020.La ida de Lavanini significa una gran pérdida. Debutó en los Pumas en 2013 con apenas 20 años y rápidamente se convirtió en titular indiscutible gracias a su poderío físico (2m01, 130kg) y su aptitudes para el scrum, la limpieza del ruck y el tackle. Jugó 50 Test Matches, de los cuales fue titular en 43, e integró el equipo que logró el cuarto puesto en Inglaterra 2015. Con la camiseta de Jaguares acumula 33 partidos.

Leicester, el equipo más poderoso de Inglaterra con 10 títulos de la Liga Premiership y dos de la Copa de Europa, busca salir de la crisis que lo tiene luchando por no descender (está 10° de 12). Otros argentinos que se destacaron allí son Marcos Ayerza, Horacio Agulla, Gonzalo Camacho, Lucas González Amorosino y Pablo Matera. En el plantel actual están los pilares Facundo Gigena y Gastón Cortés, y esta temporada pasó Felipe Ezcurra y jugó un partido.

Las jugadas de Tomas Lavanini - Fuente: YouTube

02:57
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.