Pablo Matera será el capitán de los Pumas en el match frente a Escocia
Ante la ausencia de Julián Montoya, el tercera línea volverá a esa función que se le había quitado en 2020
4 minutos de lectura'


La gran novedad de los Pumas de cara al tercer y último partido de la serie ante Escocia, el sábado, a las 16.05, en Santiago del Estero, es la vuelta a la capitanía del Pablo Matera, que tendrá ese rol debido a la ausencia de Julián Montoya, lesionado. El hecho cobra relevancia si se tiene en cuenta que Matera había sido relevado de esa función en diciembre de 2020, en una decisión que generó revuelo en el ambiente del rugby y que terminó por quebrar la relación entre jugadores, cuerpo técnico y dirigentes.
En diciembre de 2020, la UAR decidió retirarle la capitanía al hoy jugador de Crusaders cuando se viralizaron tweets de contenido racista y xenófobo que el jugador había escrito ocho años antes. Esa determinación, que fue el corolario de una serie de incidentes disparados a partir de que los Pumas no homenajearon a Diego Maradona tras su muerte, en un partido ante los All Blacks, causó divisiones y rispideces en el seno del seleccionado argentino.
Matera ya había oficiado de capitán durante algunos minutos en el primer test ante los escoceses, dos semanas atrás, en Jujuy, cuando Montoya salió reemplazado a falta de 20 minutos. Que haya sido el subcapitán ya era toda una novedad después de la dura sanción de la UAR, que provocó un profundo enfrentamiento entre dirigentes y jugadores, durante el ciclo comandado por Mario Ledesma. Aunque no portara la cinta, Matera mantenía un rol de liderazgo dentro del equipo y ostentaba igualmente voz de mando.
Desde el mencionado partido con los All Blacks en Newcastle, el último de Matera como capitán, los Pumas jugaron 15 partidos, de los cuáles Matera participó en 11. En el siguiente partido, ante Australia, lo remplazó Jerónimo de la Fuente, y en 2021 fue designado Montoya.
Pablo Matera. El hombre que este sábado volverá a ser capitán de su país y un momentazo en ese rol. pic.twitter.com/yXO4wXu1lq
— World Rugby ES (@WorldRugby_ES) July 14, 2022
El regreso de Matera, que se perdió el segundo partido por un golpe en el pómulo, es uno de los 11 que dispuso el entrenador Michael Cheika para el encuentro que definirá la suerte de la serie, que está igualada 1-1 luego de la victoria Puma en Jujuy y la derrota en Salta.
“Matera tomó la decisión de ir a jugar a Crusaders, un lugar donde hay algunos de los mejores jugadores y entrenadores. Podría haberse quedado ganando mucho más dinero en Europa, pero quiso ser un mejor jugador y, generalmente, cuando mejorás como jugador también mejorás como persona, porque entendés más”, justificó Cheika. “Ha vuelto a entrenar con una actitud excelente. Está creciendo, se está haciendo más grande y entendiendo mejor sobre la gente a su alrededor. Es un jugador que inspira dentro del equipo. Se ha esforzado por trabajar en sí mismo, por reconstruirse y mejorar como jugador también. Lidera al equipo todos los días y cuando te esforzás por trabajar en vos mismo, es una oportunidad que merece”.

En lugar de Montoya regresa Agustín Creevy a la titularidad, algo que no ocurre desde el primer partido del Mundial 2019, ante Francia. La presencia del ex capitán (el que más veces portó la cinta en la historia de los Pumas, con 51), también será importante para conducir espiritualmente a un equipo que necesita líderes. En ese sentido, también vale resaltar el ingreso de Matías Moroni en un inusual puesto de primer centro, luego de ingresar los primeros dos partidos desde el banco. También de suplentes a titulares se mueven Facundo Isa y Joel Sclavi, y reaparece Juan Cruz Mallía, titular en el primer encuentro y ausente en el segundo.
Además, Cheika apostó por otros jugadores que no habían visto acción en la ventana: el pilar izquierdo Thomas Gallo, el segunda línea Tomás Lavanini, el tercera línea Santiago Grondona, el medio-scrum Lautaro Bazán Vélez (tendrá su debut absoluto con los Pumas) y el wing Bautista Delguy.
Entre los suplentes hay otros dos posibles debutantes: el hooker Ignacio Ruiz, de buen rendimiento en Jaguares XV, y el apertura Tomás Albornoz, que hace rato está en la mira y recibe su primera oportunidad.
Argentina: Juan Cruz Mallía; Bautista Delguy, Matías Orlando, Matías Moroni y Emiliano Boffelli; Santiago Carreras y Lautaro Bazán Vélez; Santiago Grondona, Facundo Isa y Pablo Matera (c); Tomás Lavanini y Guido Petti Pagadizábal; Joel Sclavi, Agustín Creevy y Thomas Gallo.
Suplentes: Ignacio Ruiz, Nahuel Tetaz Chaparro, Francisco Gómez Kodela, Marcos Kremer, Juan Martín González, Gonzalo Bertranou, Tomás Albornoz, Lucio Cinti.
Otras noticias de Pablo Matera
Con el corazón. Los cinco tries de Los Pumas ante Escocia que consumaron una victoria épica en Murrayfield
"¡Un forward jamás patea!". El rugby de hoy se asemeja al de sus orígenes, pero es diferente, más sofisticado y atractivo
Puma récord. Matera, el resiliente: de ser suspendido por la UAR y despojado de la capitanía a sumar 111 caps
1Quién era Santiago Fredes, el entrenador de Luján de 35 años que murió tras contraer el síndrome de Guillain-Barré
2Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos
3Lionel Scaloni llegó a Washington y habló de Messi, posibles cruces, distancias, calor y la Finalissima
- 4
La foto de la cena de pilotos de F1 en la que Franco Colapinto se convirtió en protagonista





