Ramiro Moyano, el "lince tucumano" que hay que ver en Jaguares contra en el neozelandés McKenzie

La rapidez de Ramiro Moyano, el back más desequilibrante que está teniendo Jaguares en esta temporada.
La rapidez de Ramiro Moyano, el back más desequilibrante que está teniendo Jaguares en esta temporada. Crédito: Villarpress
Alejo Miranda
(0)
29 de marzo de 2019  • 23:01

El rugby moderno crece bajo el signo de la repetición. Por eso, cada vez que emerge un jugador que escapa de este modelo fordista que parece moldear a los rugbiers vale la pena disfrutarlo. Y si se puede verlo en persona, como en cada ocasión en que Jaguares pisa Vélez, mucho mejor. La visita de Chiefs a Buenos Aires tiene el plus de incluir a Damian McKenzie, uno de los jugadores más disruptivos de la actualidad. Enfrente, los argentinos gozan de un wing en pleno ascenso que empieza a codearse con los mejores del mundo en su posición, Ramiro Moyano. Características distintas, la misma capacidad de desequilibrio.

El duelo entre McKenzie y Moyano aparece como uno de los condimentos más atractivos del partido que a las 18.40 sostendrán Jaguares y Chiefs en el José Amalfitani, por la séptima fecha del Súper Rugby. Un cruce también de realidades: los argentinos comenzaron con dos triunfos en tres juegos pero sufrieron un bajón pronunciado en sus dos actuaciones en Sudáfrica. Contrariamente, el equipo de Hamilton revirtió un inicio preocupante de cuatro derrotas con dos goleadas y llega en ascenso tras un empate en Wellington y un 56-20 a Bulls en Sudáfrica.

Rápidamente viene a la memoria el primer enfrentamiento entre estos dos conjuntos. El 19 de marzo de 2016, Jaguares afrontó en esta misma cancha el primer compromiso de su historia como local, y recibiendo a este rival. Un partidazo que tuvo en vilo a los 18.000 presentes. Moroni anotó un gran try cerca del final para adelantar a Jaguares, pero con el tiempo cumplido McKenzie tomó un despeje en el medio de cancha e hizo un desparramo para darle el try a Webber y la victoria a Chiefs.

Desde entonces, el fullback no paró de crecer. Había surgido en la temporada previa como revelación y se afirmó ese año, al punto de empezar a ser considerado para All Blacks. Y en su selección fue asentándose hasta alternar la titularidad en un puesto en que no faltan estrellas, como Ben Smith y Jordie Barrett.

Si el rugby está volviéndose cada vez más una combinación de potencia y destrezas (entendidas como la ejecución eficaz de un gesto técnico a partir de su repetición), McKenzie viene a romper el molde con imaginación y creatividad.

Tampoco se puede obviar el gran triunfo de Jaguares en 2018 en Rotorua, una de las victorias más resonantes en la historia de la franquicia. Moyano fue protagonista al conseguir el primer try argentino. Un lince tucumano, según lo ha apodado la prensa en referencia a su club de origen. Un wing que se inició como fullback y que, aunque menos inventivo que McKenzie, tiene idéntica capacidad de convertir en try una jugada en apariencia inocua. Su olfato, su voracidad de cara al in-goal y su velocidad lo ubican hoy entre los mejores del mundo en su posición.

Otro aspecto en el que se parecen McKenzie (23 años, 1,77 metros, 78 kilos) y Moyano (28, 1,80 m, 85 kg) es en el estadístico, aunque el primero jugó algunas veces como apertura, lo cual altera un tanto la comparación. Ambos protagonizaron cinco partidos en la temporada. El neozelandés estuvo 400 minutos en la cancha; el argentino, 363. En ataque, McKenzie tiene un try, Moyano tres. En acarreos, 55 contra 24. En metros ganados, 235 contra 188; en quiebres, 4 y 7; en defensores superados, 16 y 8; en offloads, 3 y 2. En defensa, McKenzie supera a Moyano en tackles efectivos (16 a 14), pero erró más (7 contra 1, un aspecto por explotar).

Jaguares vuelve a Vélez y quiere recuperarse antes de otra exigente gira por Sudáfrica. Cuenta con Moyano como gran arma, pero debe cuidarse de McKenzie. Difícil encontrar mejor rugby.

Las alineaciones para Jaguares vs. Chiefs

  • Jaguares: Joaquín Tuculet; Ramiro Moyano, Matías Moroni, Jerónimo De la Fuente (capitán) y Emiliano Boffelli; Joaquín Díaz Bonilla y Tomás Cubelli; Marcos Kremer, Javier Ortega Desio y Tomás Lezana; Tomás Lavanini y Guido Petti Pagadizábal; Santiago Medrano, Julián Montoya y Mayco Vivas.
  • Entrenador: Gonzalo Quesada.
  • Suplentes: Matías Orlando, Santiago González Iglesias, Felipe Ezcurra, Juan M. Leguizamón, Pablo Matera, Enrique Pieretto, Nahuel Tetaz Chaparro y Gaspar Baldunciel.
  • Chiefs: Damian McKenzie; Sean Wainui, Tumua Manu, Anton Lienert-Brown y Solomon Alaimalo; Marty McKenzie y Brad Weber; Lachlan Boshier, Tyler Ardron y Luke Jacobson; Mitchell Brown y Michael Allardice (capitán); Nepo Laulala, Nathan Harris y Aidan Ross.

  • Entrenador: Colin Cooper.
  • Suplentes: Etene Nanai-Seturo, Alex Nankivell, Te Toiroa Tahuriorangi, Taleni Seu, Jesse Parete, Angus Ta'avao, Tevita Mafileo y Samisoni Taukei'aho.

Hora: 18.40.

  • Estadio: José Amalfitani.
  • Árbitro: Angus Gardner (Australia).
  • TV: ESPN y ESPN Play.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.