Suscriptor digital

Seis Naciones. Gales, un campeón irresistible y con Grand Slam incluido

La celebración de Gales, nuevo campeón del Seis Naciones.
La celebración de Gales, nuevo campeón del Seis Naciones. Fuente: AFP
(0)
16 de marzo de 2019  • 14:03

Desde Twickenham y sus alrededores, miles de ingleses seguían las imágenes del partido que llegaban desde Cardiff. Pero el milagro esperado no llegó porque Gales, en una monumental actuación, hizo lo que tenía que hacer: ganar. Con un contundente 25-7 sobre Irlanda, que defendía el título y que solamente pudo quebrar el ingoal rival en la última jugada, Gales se consagró invicto el torneo Seis Naciones . De esa manera, se adjudicó el Grand Slam.

Certamen tradicional que congrega a los mejores equipos del Hemisferio Norte, el Seis Naciones cobró un valor especial por tratarse de un año de Mundial, con dos rivales de los Pumas en el Grupo C del Mundial Japón 2019: Inglaterra y Francia. Y no comenzó de la mejor manera para el flamante campeón, que en el debut era arrasado en París por Francia, al punto de que perdía por 16-0 en el primer tiempo. Pero Gales reaccionó, lo dio vuelta, se impuso por 24-19 y a partir de ahí fue construyendo su conquista. Desafiando al gran candidato (Inglaterra) y a la intención de Irlanda de repetir el título logrado en 2018.

Su segunda actuación no fue tan convincente, pero derrotó en Roma a Italia por 25-16. La gran prueba de fuego la rindió en la tercera fecha, como local, y fue donde se perfiló como un gran aspirante a la consagración: 21-13 sobre Inglaterra. Lo rubricó en la fecha siguiente, en Murrayfield, derrotando a Esocia por 18-11.

En Twickenham, los ingleses esperaban una ayuda de Irlanda, pero Gales fue superior
En Twickenham, los ingleses esperaban una ayuda de Irlanda, pero Gales fue superior Crédito: Reuters

Faltaba la última función, nada menos que ante el campeón. Y brilló como en los mejores tiempos del Dragón. Es la quinta coronación en el Seis Naciones (la última había sido en 2013), y la 27° en el total del torneo, que pasó por distintas etapas. A las cinco citadas le suma 7 del Home Nations y otras 15 del Cinco Naciones. De los 5 títulos de Gales, 4 de ellos fueron con Grand Slam. En la lista general de campeones, Inglaterra suma 28° (5 Home Nations, 17 del Cinco Naciones y 6 del Seis Naciones).

En lo que es el Seis Naciones, Inglaterra es el máximo ganador, con 6 títulos, seguido con 5 por Gales y Francia. Irlanda acredita 4 festejos, mientras que Escocia e Italia no tienen títulos.

Gales derrotó claramente a Irlanda en Cardiff
Gales derrotó claramente a Irlanda en Cardiff Crédito: Reuters

Una conquista que envalentona a Gales de cara al Mundial 2019, por realizarse en Japón. Integra la Zona D, con Australia, Fiji, Georgia y Uruguay.

Al ganar su partido, Gales no dependió de lo que sucediera en Londres entre Inglaterra-Escocia. En el primer turno de la última jornada, en Roma, Francia venció a Italia por 25-14.

La tabla de posiciones

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?