Stormers-Jaguares, por el Súper Rugby: el equipo argentino perdió 17-7 en el inicio de la gira por Sudáfrica

Super Rugby
  • 17
Stormers

Stormers

  • 7
Jaguares

Jaguares

Alejo Miranda
(0)
22 de febrero de 2020  • 11:55

Jaguares perdió por 17-7 con Stormers en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), por la cuarta fecha del Súper Rugby . Una derrota nunca es para festejar e hilando fino se advierten situaciones que, de haberse resuelto de mejor forma, otro podría haber sido el desenlace. A pesar del resultado, no obstante, la franquicia argentina se fue con sensaciones positivas.

Con un equipo titular sin varias de sus principales figuras, el equipo de Gonzalo Quesada le opuso una dura batalla al mejor equipo del Super Rugby hasta aquí. Una defensa excelsa durante el primer tiempo lo mantuvo en partido y una encomiable reacción anímica en el final son los aspectos para guardar y que permiten creer en una pronta recuperación para mantenerse en la lucha.

El resumen del partido

Para destacar, también, varios rendimientos individuales altos de jugadores que un año atrás eran de recambio, como Rodrigo Bruni (el mejor de los argentinos tanto poniendo al equipo adelante como en defensa), Tomás Lezana, Francisco Gorrissen, Santiago Socino y Sebastián Cancelliere.

Jaguares llegó a Ciudad del Cabo con la premisa de mantenerse en partido hasta el último cuarto, momento en que tendría en la cancha a varias de sus principales figuras a las que Gonzalo Quesada les había dado descanso al mandarlos al banco de suplentes. Sin embargo, los dos tries que consiguió Stormers en un lapso de siete minutos al inicio del segundo tiempo resultaron ser una distancia suficiente.

Jaguares reaccionó en ese último tramo, pero no le alcanzó ante una de las defensas más sólidas del certamen. Apoyó un try gracias al scrum y en seguida otro de toda la cancha, pero que fue anulado luego de la revisión el TMO por una infracción al inicio de la jugada.

Matías Alemanno, en las alturas de Ciudad del Cabo
Matías Alemanno, en las alturas de Ciudad del Cabo Crédito: Prensa Jaguares

Más allá del balance positivo aun en la derrota, Jaguares debe lamentarse algunas situaciones que no resolvió del todo bien y que debe (y puede todavía) corregir si pretende volver a ser protagonista como en la última temporada: en el primer tiempo entregó la pelota demasiado fácil; no capitalizó algunas situaciones en extremo ataque; el maul, al contrario del último partido ante Reds, estuvo bien neutralizado; y sobre todo tuvo ese lapso de desconcentración al inicio del segundo tiempo que puso el partido fuera de alcance.

Costó muchísimo hacer pie en el scrum al punto que en los tres primeros fue sancionado con penal en contra (y en el cuarto había ventaja para Stormers). Incluso Quesada dispuso un inusual cambio a los 28 minutos de juego y reemplazó a Santiago Medrano por Joel Sclavi. Lo concreto es que a partir de entonces el scrum de Jaguares lució más sólido, al punto que cuando tuvo penal en 5 yardas terminó pidiendo scrum y por esa vía llegó el único try de los argentinos, rubricado por Bruni.

Y si los errores no forzados era lo que le había dado el monopolio de la pelota y el dominio territorial a Stormers en el primer tiempo, en el inicio del segundo fue lo que le permitió conseguir el primer impacto del partido: en pleno ataque, un pase de Juan Cruz Mallía que va a al piso y la intercepción de Herschel Jantjies terminó con el medio-scrum zambulléndose en el in-goal.

Stormers lidera el grupo que integra con Jaguares, entre otros
Stormers lidera el grupo que integra con Jaguares, entre otros Fuente: AFP

El segundo try llegó justo antes de que Quesada pusiera en la cancha a los jugadores más experimentados que tenía reservados en el banco: Marcos Kremer, Guido Petti Pagadizábal, Matías Moroni, Julián Montoya. Cuando entraron, Ruhan Nel ya había puesto ventaja de 17-0, con 25 minutos por jugar, en una jugada en la que la defensa no se plantó lo firme que había estado hasta entonces.

Jaguares terminó atacando e insistiendo, sometiendo físicamente a Stormers. No alcanzó, pero haber salido de Newlands con la frente en alto no es poco en el contexto en que se encontraba.

En siete días, Jaguares viaja a Pretoria para enfrentar a Bulls, un escenario donde un año atrás inició su recuperación camino a la final. Las condiciones están dadas para que vuelva a hacerlo.

Este año, el equipo de la UAR venció a Lions por 38-8, cayó frente a Hurricanes (Nueva Zelanda) por 26-23 y derrotó a Reds (Australia), siempre en Liniers. Sus próximos dos compromisos serán también en Sudáfrica, con Bulls el sábado 29, a las 12.15, y con Sharks el sábado 7 de marzo, a la misma hora que hoy.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.