Sudáfrica es el lugar ideal para que Creevy llegue a los 50 partidos

Fuente: LA NACION - Crédito: ANIBAL GRECO
El capitán alcanzará hoy una cifra emblemática de presencias en el seleccionado,justo en una tierra en la que vivió varios de los momentos más valiosos de su trayectoria
Alejo Miranda
(0)
19 de agosto de 2016  • 23:59

NELSPRUIT.– Sudáfrica es un país especial para Agustín Creevy . Aquí tuvo su bautismo como capitán de los Pumas, aquí alcanzará el hito de llegar a los 50 partidos en el seleccionado. Cuando hoy sea el primero en pisar el césped del Mbombela Stadium, pasará a ocupar un sitial reservado para pocos, más allá de que la dimensión a la que accedió el rugby argentino a partir de 2012 con el ingreso al Rugby Championship la haya transformado en una cifra mucho más terrenal que lo que lo era hasta entonces.

Creevy será el 26º argentino en llegar a la media centena. Para dimensionarlo, basta observar que Marcelo Loffreda, Santiago Phelan , Eliseo Branca, Rafael Madero y otras glorias se retiraron sin llegar a los 50 caps. Del actual plantel hay apenas cuatro jugadores que tienen ese privilegio: Juan Manuel Leguizamón (68), Juan Martín Hernández (60), Martín Landajo (56) y Lucas González Amorosino (50). Tomás Cubelli, con 48, y Nicolás Sánchez, 42, son los que más cerca están de sumarse. De a poco, la lista se engrosará. El primero en llegar a esa cifra fue Hugo Porta , en el 9-28 ante Fiji en el Mundial de 1987.

Fuente: LA NACION - Crédito: villarpress

“Es un orgullo enorme cumplir 50 partidos”, dijo Creevy tras conducir el captain’s run ayer en el Mbombela. “He visto a muchos de los más experimentados llegar a este número, por eso le doy mucho valor. Lo tomo con mucha felicidad, es una semana más que importante para mí”, agregó.

Los Pumas iniciarán hoy su quinto Rugby Championship. Esta posibilidad no sólo duplicó la cantidad de partidos internacionales por año (lo que no quita relevancia a este logro), sino que también permitió un rápido crecimiento del seleccionado, evidenciado, por ejemplo, en la primera victoria oficial sobre Sudáfrica, el año pasado en Durban, otro acontecimiento significativo en la relación entre Creevy y este país.

La pregunta ahora es quién alcanzará primero los 100, marca que al menos un rugbier del resto de los países del Tier 1 ha superado. Leguizamón es quien está más cerca, pero Landajo viene creciendo a un ritmo feroz. El medio-scrum es el único argentino que jugó todos los partidos del Championship (21) y desde junio de 2013 no falta a un test-match (el último que no jugó fue la victoria ante Georgia en San Juan).

Fuente: LA NACION - Crédito: anibal greo

Creevy debutó en los Pumas el 23 de abril de 2005 frente a Japón, pero hasta 2009 jugó apenas dos veces más. Y no fue hasta que Daniel Hourcade asumió como entrenador que se convirtió en el líder que es hoy. El tucumano le confió la capitanía pese a que tenía dos de sus 28 partidos en los Pumas como titular. El estreno de la cinta se produjo en agosto de 2014, en Pretoria (caída por 13-6).

El idilio entre el entrenador y Creevy es de larga data. Y aquí aparece Sudáfrica dejando otra marca en su vida. Creevy fue el capitán que eligió Hourcade para guiar a Pampas XV a la conquista de la Copa Vodacom en 2011 en esta tierra, un período fundamental para entender el presente de los Pumas.

Su ascendencia sobre el plantel es fundamental, tanto por su liderazgo en la cancha, que le valió el apelativo de “Titán”, como fuera de ella para amalgamar un grupo que luce unido. De nuevo en Sudáfrica, intentará que llegar al partido 50 sea el dato menor.

dc

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.