Súper TC2000: el callejero de Santa Fe, la fiesta del sol y la luna

A 30 años de la primera experiencia, esta noche, desde las 20.20, se desatará el vértigo en la tradicional carrera
Roberto Berasategui
(0)
29 de agosto de 2015  

S ANTA FE.- Es el gran clásico que mantiene el Súper TC2000. Una fecha especial, única. No sólo por las características de un trazado que deportivamente ofrece variedades distintivas, tanto en la conducción de los pilotos como en la puesta a punto de las máquinas. El Callejero se vive como la gran fiesta anual de Santa Fe. Es el acontecimiento que mantiene en vilo a una ciudad que, de la mano de esta propuesta automovilística, cambió la fisonomía y se abrió para mostrarse de manera distintiva.

Aquí no sólo las máquinas aceleran a fondo entre muros que "encajonan" a los autos y que multiplican el estruendoso sonido de los motores del Súper TC2000. Esa sensación incomparable de permanecer apenas a un puñado de metros de los coches con mayor tecnología en su rabioso vértigo acapara multitudes. En el mismo lugar en el que paran los colectivos o en el que el tránsito habitualmente se complica en horarios determinados, las máquinas correrán a más de 250 km/h.

Ya sin el Callejero de Buenos Aires y con los 200 Kilómetros itinerante (este año será en La Pampa en lugar del Gálvez), el compromiso santafecino es, sin dudas, la prueba tradicional por excelencia del Súper TC2000. Y, si bien la ciudad capital se muestra al país y al mundo con esta gran cita desde 2006, cuando el entonces TC2000 regresó para quedarse, y desde 2009 con el atractivo nocturno, la historia es más extensa.

Ayer se celebraron los 30 años del primer circuito callejero utilizado por la disciplina, con aquel triunfo de Juan María Traverso a bordo de un Renault 18. Y por ese motivo, los pilotos participaron de diversas atracciones para los festejos, como una exhibición en el túnel subfluvial, la visita al puente colgante y una caravana urbana por el Palacio Municipal, una solidaria visita a la Fundación Mateo Esquivo y, luego, el Parque del Sur, sitio donde se corrió aquella recordada prueba callejera.

En las últimas dos noches se probaron las luces para el espectáculo nocturno. Las 840 luminarias mejoraron considerablemente lo experimentado con anterioridad. Hoy, la actividad comenzará a las 12, con los primeros ensayos. El Súper TC2000 alternará sus tandas con la Fiat Abarth Competizione. La clasificación se disputará desde las 17, mientras que la primera competencia se disputará desde las 20.20, sobre 24 giros (transmisión en directo por TyC Sports). La segunda carrera será el domingo, a partir de las 12.35 (Canal 13).

La 7» fecha no será decisiva, pero sí muy importante en función del campeonato, que está por demás disputado. Facundo Chapur (Fiat) lidera el certamen con 101 puntos, pero tiene la presión de los representantes de Peugeot, el campeón Néstor Girolami (92) y Agustín Canapino (83); además, el ex monarca Matías Rossi pretende avalar la recuperación con su Toyota (92).

Esta noche desbordará de adrenalina Santa Fe. Las máquinas a fondo por sus calles y la multitud ahí, bien cerquita, separada apenas por los muros y el alambrado, para un espectáculo único bajo la luna y con continuidad con el sol dominical.

De noche, Girolami y Pernía

La competencia nocturna tendrá su séptima experiencia en el callejero santafecino, donde Pernía (2009 y 2013) y Girolami (2012 y 2014) son quienes más veces festejaron; también ganaron Spataro (2010) y Altuna (2011).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.