Suspensión provisional para Franco Agamenone, uno de los tres tenistas argentinos que dieron doping en Pinamar

Franco Agamenone, sancionado por doping
Franco Agamenone, sancionado por doping
Sebastián Torok
(0)
2 de agosto de 2019  • 16:12

El tenista argentino Franco Agamenone (26 años, actual 778° del ranking ITF) aceptó una suspensión provisional voluntaria a la espera de la determinación final del cargo en su contra luego de haber dado positivo en un control antidopaje organizado por la Federación Internacional de Tenis (ITF) en el segundo de los tres M15 (ex Futures) jugados en el Tennis Ranch de Pinamar, del 25 al 31 de marzo pasado. La muestra de orina tomada el 26 de marzo fue enviada a un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) para su análisis y se encontró que contenía "hidroclorotiazida y metabolito". La hidroclorotiazida, según informó la ITF, es una sustancia especificada bajo la categoría S5 de la Lista Prohibida de la AMA 2019 (Diuréticos y agentes de enmascaramiento).

Según le comentó en su momento Agamenone a LA NACION, el positivo se produjo por haber ingerido un suplemento contaminado realizado en un laboratorio de Buenos Aires. "Cuando me notificaron desde la ITF yo estaba jugando en un torneo de Roma y quedé muy preocupado. Nunca me imaginé esto. Me notificaron que el suplemento que tomé estaba contaminado, pero lo tomo desde hace dos años y nunca tuve problemas; el año pasado me habían hecho controles en tres Challengers y no pasó nada raro. No quise sacar ningún tipo de ventaja. Es más: soy recontra ordenado, tomo y como lo que me dicen al pie de la letra. Además, al comienzo de cada temporada leo la lista de sustancias prohibidas publicada por la ITF", le dijo Agamenone a LA NACION el 21 de junio pasado.

El cordobés de Río Cuarto todavía conservaba suplementos del mismo frasco que utilizó en el certamen de Pinamar y los puso a disposición de la ITF. Inclusive, los envió por correo al laboratorio de la WADA en Montreal, pero el proceso se demoró porque, en forma desprolija, le comunicaron que el envío postal se había "perdido", pero luego apareció y ya están analizando los suplementos. La ITF le comunicó a Agamenone que el 23 del mes actual le darán la sanción definitiva. El jugador argentino aceptó voluntariamente la suspensión provisional (empezó a correr el 18 de julio) por una razón: "para que en el momento en el que me den la sanción definitiva empiece a correr desde el instante en el que la firmé".

Agamenone no fue el único tenista argentino en dar positivo en el torneo de Pinamar. Mateo Martínez (25 años; 281° del ranking ITF) dio positivo por betametasona, un corticoide que figura en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje, y deberá permanecer alejado de las canchas durante 20 meses. Como la validez de la pena rige desde la fecha en que se lo informó, estará sin jugar oficialmente hasta el 26 de noviembre de 2020. Según el testimonio ofrecido por Martínez, la infracción se produjo por haberse inyectado Oxa B12 en una farmacia de Pinamar por dolor en la parte baja de la espalda.

Todavía está pendiente el fallo por parte de la ITF del caso de Luciano Tacchi (18 años; 1366° de ITF), que dio positivo por haberse contaminado con un estimulante prohibido en un evento social.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.