A los 40 años, Wawrinka revoluciona Australia, bate récords y va por un golpe ante un top ten
El tenista suizo se niega a despedirse del primer Grand Slam de la temporada que marcará su retiro del tenis
6 minutos de lectura'
A sus 40 años y 296 días, Stan Wawrinka continúa vigente. En su última temporada como profesional, venció a Arthur Gea por 4-6, 6-3, 3-6, 7-5 y 7-6(3) en cuatro horas y 33 minutos para avanzar a la tercera ronda del Australian Open y sigue batiendo récords en la competencia.
El tenista suizo se encontró con un rival que era una de las revelaciones del torneo y que llevaba nueve victorias consecutivas (había ganado el Challenger de Noumea y posteriormente pasó la clasificación en el Australian Open). El francés se puso dos sets a uno arriba, aunque el ex N° 3 del mundo no se dio por vencido. Evitó el tie-break en el cuarto set y encontró aire más fresco de cara al final.
En el set decisivo, Wawrinka se vio beneficiado del trajín de partidos de Gea, ya que éste empezó a sufrir fuertes calambres que le impedían moverse con facilidad. En el supertiebreak, que se disputa a diez puntos, el suizo selló su victoria después de un gran revés paralelo, su golpe predilecto, que su rival devolvió afuera.
STAN. WAWRINKA. 👏
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 22, 2026
The Swiss legend defeats Arthur Gea in a blockbuster five set thriller to advance to R3! 🇨🇭@stanwawrinka • @wwos • @espn • @tntsports • @wowowtennis • #AO26 pic.twitter.com/Mkrbv9edtN
Su gran actuación en Melbourne llamó la atención del extenista Mats Wilander, que lo entrevistó después de su victoria y se mostró interesado por saber cómo se iba a recuperar de cara al duelo que tendrá contra Taylor Fritz, N° 9 del mundo, en la tercera ronda. “Al principio del partido a un espectador se le cayó una cerveza así que me dio la idea de tomarme una. Me la merezco”, respondió Wawrinka.
“Es mi último Abierto de Australia, así que estoy tratando de llegar lo más lejos posible. Ya no soy joven, así que necesito la energía del público. Es una sensación increíble estar en esta cancha y contar con tanto apoyo”, destacó más tarde.
Stan Wawrinka after coming through a 4.5 hour match at the Australian Open:
— The Tennis Letter (@TheTennisLetter) January 22, 2026
"You're 40 years old.. how will you recover?"
Stan: "No idea, but I think at the beginning you dropped a beer so maybe im gonna pick up a beer I deserve one."
😂😂😂😂😂😂😂 pic.twitter.com/3ycHjbArWK
Sigue rompiendo récords
Wawrinka, que ganó tres Grand Slams a lo largo de su carrera, se convirtió en el tenista más veterano que alcanza la tercera ronda de un major desde que en 1987 se estableciera un cuadro de 128 jugadores.
Además, ningún tenista de 40 años o más había logrado alcanzar la tercera ronda del Australian Open desde Ken Rosewall en 1978. A su vez, con el triunfo ante Gea, Wawrinka igualó a Pete Sampras en el noveno puesto de la Era abierta con más victorias (45) en partidos individuales de la competición.
El tenista suizo también se convirtió en el quinto jugador de la Era Abierta que, tras cumplir 40 años, logró ganar un partido a cinco sets en un torneo de Grand Slam. Previamente, lo habían conseguido Pancho González, Frank Sedgman, Neale Fraser y Ken Rosewall.
“Cada libro necesita un final”
En diciembre de 2025, Stan Wawrinka anunció en sus redes sociales que este año disputaría su última temporada en el circuito. “Cada libro necesita un final. Es hora de escribir el capítulo final de mi carrera como tenista profesional. 2026 será mi último año de gira”, había destacado.
“Perseverancia, ambición, sacrificio, éxito, lesiones, obsesión, no rendirse nunca, disciplina, resiliencia, evolución, recuerdos... De esto se trata este viaje. Todavía quiero superar mis límites y terminar este viaje con la mejor nota posible. Todavía tengo sueños en este deporte”, dejó en claro.
Wawrinka fue uno de los jugadores que, junto a Andy Murray y Juan Martín del Potro, supo dificultar la carrera del Big 3: Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.
Fue campeón tres veces de Grand Slam, en el Australian Open 2014 (derrotó a Nadal), Roland Garros 2015 y US Open 2016, venciendo en ambas finales al tenista serbio, que ocupaba en aquel momento el puesto N° 1 del Ranking ATP.
A lo largo de su exitosa carrera, consiguió 16 títulos a nivel ATP y en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 ganó la medalla de oro olímpica en dobles, junto a Federer, además de la única Copa Davis en la historia de Suiza en 2014.
Resumen del partido
Djokovic y Sinner avanzan a paso firme
Los máximos candidatos de la parte baja del cuadro permanecen vigentes en el Australian Open. Novak Djokovic y Jannik Sinner ganaron con facilidad en la madrugada del jueves para meterse en la tercera ronda del primer Grand Slam de la temporada.
Djokovic, N° 4 del mundo, derrotó al italiano Francesco Maestrelli por 6-3, 6-2, 6-2 en dos horas y 15 minutos de juego. Desde el inicio del partido, el ganador de 24 Grand Slams dominó el fondo de la cancha y nunca le dio oportunidades a su rival de darle batalla.
Con esta victoria, el tenista serbio quedó a una sola victoria de alcanzar la marca histórica de 400 triunfos en Grand Slams. A su vez, este encuentro también significó la 101ª victoria en el Australian Open, que le permite seguir siendo uno de los jugadores que más victorias consiguió en el major.
“Tengo el sueño de ganar otro Grand Slam. Por eso estoy aquí. Confío en mi capacidad de competir y luchar. Solo son dos partidos hasta ahora. He jugado bien, agresivo. Siempre puedo jugar un poco mejor. Pero estoy contento, me siento bien para llevar solo dos partidos”, señaló Djokovic tras finalizar el encuentro. En la tercera ronda se enfrentará al neerlandés Botic van de Zandschulp, que le ganó en el último enfrentamiento que ocurrió en la edición pasada del Masters 1000 de Indian Wells.
Por su parte, Sinner apenas transpiró para vencer al australiano James Duckworth por 6-1, 6-4, 6-2. El N° 2 del mundo solamente estuvo 109 minutos en cancha y rompió su mejor marca de aces en su carrera (18). Además, obtuvo un 86% de puntos ganados con primeros, un 56% con segundos y salvó las cuatro ocasiones de quiebre que le generó su rival.
“Me veo muy bien de forma, de momento”, fueron sus palabras para resumir el gran nivel mostrado hasta el momento en el Australian Open. En conferencia de prensa, se hizo un hueco para hablar sobre el rendimiento de Djokovic y Wawrinka: “Me sirve como gran inspiración. Me parece surrealista que sigan jugando a su edad con ese nivel, veremos hasta dónde llego yo”.
En la tercera ronda, Sinner se enfrentará al estadounidense Eliot Spizzirri que dio la sorpresa al derrotar al brasileño João Fonseca en su debut. Sin embargo, ambos tenistas no presentan enfrentamientos previos en el frente a frente.
Otras noticias de Tenis internacional
- 1
Dónde ver en directo online el Australian Open 2026
- 2
Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry firmaron actuaciones convincentes y pasaron a la tercera ronda del Abierto de Australia
3Sebastián Báez se despidió del Australian Open con una derrota frente a Darderi
- 4
Australian Open 2026 hoy: partidos y cómo está el cuadro




