Conmoción. Fabio Fognini vapuleó a Rafael Nadal en Montecarlo

Fabio Fognini celebra su inolvidable victoria ante Rafael Nadal
Fabio Fognini celebra su inolvidable victoria ante Rafael Nadal Crédito: AFP
Claudio Cerviño
(0)
20 de abril de 2019  • 12:22

No es cosa de todos los días: que Rafael Nadal pierda sobre polvo de ladrillo. Y menos sin poder ganar un set. Y ni que hablar de ser casi vapuleado en uno de los parciales. Todo eso tiene un culpable: el talentoso y tantas veces discontinuo Fabio Fognini . En una notable actuación, el italiano eliminó al rey de canchas lentas en las semifinales del Masters 1000 de Montecarlo por 6-4 y 6-2, en 1h36m. En el Principado, el español había ganado en 11 oportunidades, constituyendo uno de sus certámenes favoritos, junto con Roland Garros y Barcelona.

Y no quiso rendirse el español, que llegó a estar set abajo y 0-5 en el segundo, con triple match-point para Fognini. Logró un quiebre a esa altura impensado, se animó con algunos tiros para descontar dos games, y prolongó la incertidumbre sobre si lograría una heroica recuperación. Pero en el 8° game del segundo parcial Fognini volvió a disponer de dos pelotas de partido y concretó la ansiada victoria con una derecha paralela ganadora. Para desatar la euforia.

"Estoy orgulloso de mi actuación, ganarle a Rafa acá. Fue complicado, había mucho viento. Pero estoy en una buena semana. Empezamos con muchos quiebres, quedé 3-1 abajo, pero Nadal cometió algunos errores y pude tomar confianza. Hasta sacar una buena ventaja. Para la final espero estar pleno. Ganarle a Nadal tiene su desgaste, pero es una linda motivación. Sin dudas que es una final sorpresiva para muchos que juguemos con Dusan Lajovic", dijo Fognini tras su inolvidable victoria.

Rafael Nadal buscaba su final 13° en Montecarlo, pero chocó con un Fognini brillante
Rafael Nadal buscaba su final 13° en Montecarlo, pero chocó con un Fognini brillante Crédito: AFP

Hasta aquí, Nadal y Fognini se habían enfrentado en 14 oportunidades, con una ventaja de 11-3 en el historial para el español. El italiano había conseguido sus únicos triunfos en 2015, aunque con una señal: dos de ellos sobre polvo de ladrillo. Fue en la semifinal del ATP de Río de Janeiro (1-6, 6-2 y 7-5) y en los octavos del Conde de Godó, en Barcelona (6-4 y 7-6). El tercero fue meses más tarde, sobre el cemento neoyorquino, por la tercera rueda del US Open, en cinco sets (3-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4).

Nadal buscaba la 13° final en Montecarlo, donde se coronó en 11 ocasiones. Las únicas veces que había perdido hasta ahora fueron en la final de 2013 (6-2 y 7-6) y en la semifinal de 2015 (6-3 y 6-3), en ambas ocasiones contra Novak Djokovic. En polvo de ladrillo fue su peor derrota desde la que le propinó el británico Andy Murray en Madrid 2015, por 6-3 y 6-2.

Gaudio, entre sus máximos verdugos en canchas lentas

Y en cuanto a sus verdugos en polvo de ladrillo, Fognini se ha sumado a la nómina que encabeza Djokovic, que lo derrotó en 7 ocasiones en esta superficie. Lo siguen precisamente el italiano, el austríaco Dominic Thiem y el argentino Gastón Gaudio , con 3 victorias cada uno.

¿Cuáles fueron esas victorias de Gaudio sobre el español en polvo de ladrillo? Se dieron en los comienzos de Nadal como profesional. Fue en Hamburgo 2003 (6-2 y 6-2), en Bastad 2004 (6-2 y 6-3) y en Buenos Aires 2005 (0-6, 6-0 y 6-1)

Fognini en acción en Montecarlo
Fognini en acción en Montecarlo Fuente: AFP

En la final de este domingo, desde las 10 de la Argentina, Fognini se medirá con el serbio Dusan Lajovic , que eliminó en la otra semifinal al ruso Daniil Medvedev por 7-5 y 6-1. Lajovic tuvo una increíble recuperación: tras quedar 1-5 en el set inicial, ganó 12 de los 13 games siguientes para alcanzar la primera definición de ATP de su carrera, con 28 años y 12 de trayectoria. Esta actuación le valió ya quedar entre los 25 mejores del mundo (arrancó 48° la semana).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.