El Profe Belfonte, histórico preparador de Vilas, cumplió 80 años y fue agasajado en el Buenos Aires

Belfonte y Vilas, durante una animada charla, hace un tiempo; el PF acompañó al zurdo en varios de sus mejores títulos
Belfonte y Vilas, durante una animada charla, hace un tiempo; el PF acompañó al zurdo en varios de sus mejores títulos Crédito: @puppotenis
Sebastián Torok
(0)
3 de abril de 2019  • 18:08

Juan Carlos Belfonte, el Profe Belfonte, histórico preparador físico de Guillermo Vilas y, según muchos tenistas que también trabajaron con él, un adelantado en la ejercitación que se hacía en el deporte de las raquetas en los 70 y 80, cumplió 80 años y fue agasajado por el Buenos Aires Lawn Tennis Club y gran parte del mundo del tenis nacional. "Fue un momento importante, emotivo. Belfonte fue parte de la historia grande del tenis argentino, sin ninguna duda. Fue una pieza valiosa de los comienzos del cambio en el tenis vinculado a la preparación física", comentó Tito Vázquez, excapitán del equipo argentino de Copa Davis, uno de los presentes en la cena realizada en el salón Adolfo Bioy Casares del BALTC.

Belfonte, en el centro, fue homenajeado en el BALTC por muchos de los "jugadores" que pasaron por su sistema
Belfonte, en el centro, fue homenajeado en el BALTC por muchos de los "jugadores" que pasaron por su sistema

Amante del tango y de Boca Juniors, el Profe Belfonte trabajó, entre otros, con José Luis Clerc, con la leyenda sueca Björn Borg, con el paraguayo Víctor Pecci (finalista de Roland Garros 1979), con el golfista Vicente Fernández y hasta con el jockey Eduardo Jara. También fue PF del equipo argentino de Copa Davis durante 57 series, desde 1970. Pero su obra maestra fue Vilas. Fue su preparador físico y más también; fue su consejero. Belfonte acompañó al zurdo criado en Mar del Plata en la histórica gira por Australia en 1974, cuando Vilas ganó el torneo de Maestros.

"La primera vez que fui con Guillermo a Australia fue en el '74. Siempre jugó bien ahí, desplegaba un buen nivel. ¿Cuál es la razón? No la sé exactamente, pero hay una teoría comprobada sobre la fuerza de gravedad de Australia, sobre su posición en el globo. Si un jugador hace un saque en Estados Unidos difícilmente tenga la misma velocidad que en Australia. Guillermo sacaba bien, pero además tenía una gran devolución de saque y en eso hacía la diferencia", le contó Belfonte a LA NACION hace unos años. "Cuando yo entrenaba físicamente con el profesor Juan Carlos Belfonte, lo peor que le podía decir es 'estoy cansado'. El, entonces, me pedía 'diez más'. Y cuando terminaba decía 'ahora haceme veinte...'. Aprendíamos a sufrir... Y eso es parte del tenis", fue una de las anécdotas que Vilas contó, hace un tiempo, en tenniscom.com.

El Profe Belfonte y dos figuras con las que trabajó: Björn Borg y Batata Clerc
El Profe Belfonte y dos figuras con las que trabajó: Björn Borg y Batata Clerc Crédito: @puppotenis

Belfonte fue director deportivo del BALTC. Fue un ícono del club de Palermo. "En una época venían todos los jugadores del interior del país y el Profe los entrenaba, los protegía y los acompañaba. Lo hacía en los lagos, cerca del Rosedal. Y todo eso lo hacía gratis, lo cual es de destacar. Belfonte los esperaba a los jugadores ahí con su perro, Corbata. Después se fue profesionalizando más y entrenó a los mejores del tenis sudamericano", añadió Tito Vázquez.

Javier Frana, Caio Rivera, Daniel García, Fernando Dalla Fontana, Marcelo Ingaramo, Ricardo Cano, Roberto Kiko Carruthers, Gustavo Tiberti, Alejo Russell, Lorenzo Rollito Soriano, Pipa Caviglia y Carlos Lando fueron algunos de los que participaron del agasajo a Belfonte en el BALTC. Pecci también estuvo presente, pero a través de un video. Hombres apasionados por el tenis que, más o menos exitosos en sus carreras, quedaron marcados a fuego por el trabajo de Belfonte.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.