

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
LONDRES (De un enviado especial).– "Gracias por su atención. Sabemos que esto es muy frustrante". El ruego se está convirtiendo en el latiguillo más escuchado en la sala de prensa, pero en realidad debería dirigirse a los jugadores, los más nerviosos con el tema. Hoy, por culpa del mal tiempo, este Wimbledon está transformándose en un torneo a medio camino entre el "indoor" y uno al aire libre. El uso del techo retráctil de la cancha central es la comidilla diaria, y fuente de reclamos, conjeturas, especulaciones y otras yerbas.
Para empezar por el principio hay que echar mano de las reglas. Como cada cosa importante en Wimbledon, la operación del techo se rige por un estricto protocolo, que se apura en aclarar que "el campeonato es un evento al aire libre", que "el juez asume el control definitivo de la decisión sobre el uso del techo" y que "se hará todo el esfuerzo para empezar a jugar cada día con el techo abierto, pero 45 minutos antes del comienzo del juego cada día se decidirá acerca de si el primer partido comienza con el techo abierto o cerrado". Este último concepto, ayer, puso en tela de juicio las decisiones de las autoridades. Al mediodía, Del Potro y Ferrer estaban en el peloteo previo al partido y siete minutos después la lluvia los obligó a huir hacia los vestuarios. Tuvieron que esperar 35 minutos a que se cerrara el enorme techo móvil, que pesa 1000 toneladas y cubre 5200 m2. El movimiento en sí tarda entre 8 y 10 minutos, pero hacen falta unos 20 a 30 adicionales para que el sistema de dirección de aire recree las condiciones adecuadas. De golpe, Del Potro-Ferrer se transformó en un partido indoor. Cuestión que para el tandilense no contó ("Creo que es bueno porque sabemos que termina el partido, pero fuera de eso no afecta en nada", dijo), pero sí para el coach Franco Davin, para quien la nueva condición generó las condiciones ideales para el español... y para el propio Ferrer: "Me benefició porque podía defenderme mejor. Hace que no se mueva tanto la pelota".
Unas horas antes, quien había dejado una advertencia fue el serbio Novak Djokovic. "Todos sabemos que el clima en Londres es un problema, así que entiendo que se cubra la cancha central, pero las condiciones cambian y los jugadores necesitamos tiempo para aclimatarnos a ellas. Hay diferencias entre jugar con la cubierta y sin ella. Bajo techo, la pelota va más lenta y es más fácil devolver el saque". Las normas sostienen que "debido al cambio de las condiciones de juego, los jugadores tendrán un período completo de calentamiento antes de regresar a la cancha", pero el cambio de circunstancias al que aludía Nole es de los que no se ajustan con el simple peloteo. Se anuncian más novedades sobre el "factor techo". El pronóstico meteorológico anuncia que muy probablemente continúen las lluvias intermitentes.

