

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
CINCINNATI, EE.UU. (Especial).- Un poco más de nueve años. En realidad, 3402 días. Demasiado tiempo pasó desde la última vez que un argentino -Franco Davin- se había adueñado de un triunfo ante el norteamericano Andre Agassi. Pero anoche, Gastón Gaudio le dijo basta a la serie adversa. Sin sobresaltos, con una actuación inolvidable, aprovechando al máximo las fisuras que mostró el Nº 1 de la Carrera de los Campeones de la ATP, obtuvo un éxito por 6-4 y 7-6 (7-3), en 1h23m, en un encuentro por la primera rueda del torneo que reparte 2.950.000 dólares.
Gaudio, de 22 años, apeló a un festejo sin demasiadas estridencias. Apenas un bailecito al ritmo de cuarteto, con la mirada puesta hacia la cabecera en la que se encontraban sus compatriotas Pablo Albano, Lucas Arnold, Pablo Martín y Claudio Galzagorri, su preparador físico. Quizá sin darse cuenta de que se trataba de una hazaña: porque, además, se trató de la primera oportunidad en que un argentino derrotó al Kid de Las Vegas, de 31 años, sobre cemento.
El golpe de una jornada inaugural de un Masters Series, uno de los nueve torneos más importantes después de los cuatro certámenes de Grand Slam, que tuvo el traspié de Guillermo Coria ante el marroquí Hicham Arazi por 7-5 y 6-2 y las victorias del brasileño Gustavo Kuerten ante el norteamericano Andy Roddick por 7-6 (7-3) y 6-1 y del croata Goran Ivanisevic frente al español Francisco Clavet por 6-3, 3-6 y 7-6 (7-5). Para hoy están programadas las actuaciones de Franco Squillari, que se enfrentará con el croata Ivan Ljubicic, y Guillermo Cañas, que hará su debut en la temporada de cemento norteamericana, ante el ruso Marat Safin.
Sustentado en la riqueza de su revés y en su servicio, Gaudio, que es entrenado por Javier Frana y ocupa el 40º lugar en la Carrera de los Campeones, logró la victoria más importante de su carrera, que ahora le permitirá medirse con el británico Greg Rusedski.
Break arriba y con su saque, cerró con firmeza el primer parcial. Pero la historia iba mostrar todas las caras posibles en el capítulo decisivo. Porque Agassi llegó a contar con una ventaja de 4 a 1. A partir de allí el argentino se repuso. Y el novio de Steffi Graf -con quien tendrá un hijo- no sólo empezó a mostrarse errático e irritado como pocas veces. Tanto que tuvo tiempo para cometer incorrecciones. En dos ocasiones, molesto, arrojó pelotazos a la tribuna. En la segunda oportunidad, el umpire lo castigó con un punto en contra. Gaudio recuperaba el break y encontraba en los nervios de su rival la llave para cerrar un triunfo memorable.
Llegaron al tie-break y Agassi siguió fallando. 5-2 a dos arriba y el revés de Gaudio que se fue lejos. No le importó; consiguió el 6-2 y cuatro match-points. Y en el décimo punto, Agassi, el campeón del Abierto de Australia, el Ericsson Open, Indian Wells, Los Angeles, el semifinalista de Wimbledon, el actual líder de la Carrera de los Campeones, dejó la pelota en la red. Gaudio celebraba su gran día y se agregaba a la nómina de argentinos vencedores del más carismático del circuito. Una lista que integran Martín Jaite, Alberto Mancini, Guillermo Pérez Roldán y Franco Davin.
Integrante del equipo de la Copa Davis, este año alcanzó la final en Viña del Mar, los cuartos de final en el Ericsson Open, la semifinal en Buenos Aires y los octavos en Hamburgo. Contaba con victorias sobre el español Juan Carlos Ferrero, los rusos Yevgeny Kafelnikov (ambos sobre cemento) y Safin. Pero ayer consiguió la más trascendente de su carrera: ante Andre Agassi. No fue un éxito más. Sirvió para quebrar un viejo estigma.

