Luto en el tenis: falleció Pato Rodríguez, el coach que llevó a José Luis Clerc al Top 5 del mundo

El Pato Rodríguez y José Luis Clerc, en una imagen de hace unos años, durante un reencuentro
El Pato Rodríguez y José Luis Clerc, en una imagen de hace unos años, durante un reencuentro Crédito: Historia del Tenis en la Argentina
(0)
23 de junio de 2020  • 21:06

Este martes, a los 81 años, falleció Patricio "Pato" Rodríguez . Destacado tenista chileno, tuvo también un vínculo cercano con la Argentina, ya que fue el entrenador que acompañó durante la mayor parte de su carrera a José Luis Clerc , durante el ciclo en el que Batata llegó a ser el número 4 del mundo, en 1981. Rodríguez estaba afectado desde hace un tiempo de cáncer de pulmón.

Como jugador, fue finalista del Abierto de la República Argentina en 1962, campeón de dobles del Abierto del Río del Plata en 1970, y disputó la Copa Davis durante 14 años, lapso en el que se destacó en varios encuentros que convirtieron las series entre Argentina y Chile en un clásico de la Zona Americana. Estuvo a cargo del Centro de Entrenamiento argentino en 1974, y condujo el juvenil equipo argentino que conquistó la Copa Galea en 1977.

Fue también muy reconocido por su etapa como entrenador, al acompañar a Clerc al Top 5 en la temporada 1981. También trabajó con los ecuatorianos Andrés Gómez (ganador de Roland Garros en 1990) y Nicolás Lapentti, el peruano Jaime Yzaga y el chileno Nicolás Massú, al que llevó al número 9 del mundo y a ganar las medallas de oro en singles y dobles en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Rodríguez fue el primer tenista chileno que disputó el Abierto de Australia, y en Copa Davis registró 18 triunfos y 17 derrotas en individuales, con el avance a los cuartos de final en 1964, con un equipo que también integraba Patricio Cornejo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.