La última batalla de David Ferrer: se retiró del tenis en Madrid tras caer con Zverev

Un momento especial: Ferrer es alzado por sus amigos en la despedida en el Masters 1000 de Madrid
Un momento especial: Ferrer es alzado por sus amigos en la despedida en el Masters 1000 de Madrid Fuente: Reuters
Sebastián Torok
(0)
8 de mayo de 2019  • 19:00

El español David Ferrer, todo un referente del tenis mundial durante la última década, jugó su partido final en el profesionalismo. A los 37 años, el ganador de 27 títulos de ATP cayó frente al alemán Alexander Zvererv por 6-4 y 6-1, en la segunda rueda del Masters 1000 de Madrid, el certamen especialmente seleccionado por Ferru para su batalla final.

Admirado por su capacidad deportiva y atlética, y respetado por su calidez como persona, Ferrer le puso punto final a una carrera ejemplar. Desde Jávea, un municipio de la Comunidad Valenciana, se convirtió en "el mejor de los humanos". En la era de los dominantes Cuatro Fantásticos (Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray), Ferrer llegó a ser una suerte de "Quinto Beatle", independientemente de los logros del suizo Stan Wawrinka, Juan Martín del Potro y el croata Marin Cilic. Fue Nº 3 del mundo, ganó 27 títulos de ATP (incluido el Masters 1000 de París-Bercy 2012) y tres Ensaladeras de la Copa Davis. No pudo ganar trofeos de Grand Slam, pero en 2013 alcanzó la final de Roland Garros (perdió con Nadal). Si por él fuera, seguiría corriendo dentro de un court, pero el daño en los tendones de Aquiles ya no se lo permiten y decidió dejar la raqueta para descansar y aprovechar las horas con su mujer y su pequeño hijo, Leo, nacido en mayo del año pasado.

Ferrer, actual 144º del ranking, tuvo (y tiene) un fuerte vínculo con la Argentina. Jugó el ATP de Buenos Aires por primera vez en 2003, cuando era 49º. Y volvió a disputarlo en nueve oportunidades, ganando el trofeo en 2012, 2013 y 2014. Este año seleccionó el torneo porteño como una de las últimas estaciones de su carrera: venció en la primera rueda al tunecino Malek Jaziri y perdió en los 8vos de final con su compatriota Albert Ramos Viñolas. Concluyó su carrera con 1111 partidos en el ATP Tour, con un balance de 734 victorias y 377 derrotas.

El último domingo, el Masters 1000 de Madrid organizó, en el court central de la Caja Mágica, un emotivo homenaje para Ferrer y allí estuvieron, entre otros, Federer, Nadal, Del Potro, Cilic, Kei Nishikori, Manolo Santana (leyenda del tenis español y presidente de Honor del torneo), Fernando Verdasco y Feliciano López (actual director del certamen). "Soy un gran admirador de su manera de trabajar y su ética. Y por supuesto de sus éxitos. Ha sido un jugador muy sólido durante muchos años. Siempre ha sido la misma persona y siempre he apreciado eso, ha sido a uno de los que más respeto", dijo Federer, que venció a Ferrer en los 17 cruces entre ambos.

"Se retira uno de los grandes de este deporte y una de las mejores personas que ha tenido el circuito. Estoy feliz de ver cómo un amigo se retira en buena forma y rodeado de su gente. Tengo un montón de palabras de agradecimiento por la conducta que mostró en este deporte, fue un ejemplo para todos. Lo extrañaré, pero no jugando porque te hacía correr mucho", aportó Del Potro, que terminó 7-6 arriba en el historial, aunque el español siempre recordará la batalla ante el tandilense por la final de la Copa Davis 2011, en Sevilla. En aquel partido, correspondiente al segundo punto de la serie (España terminaría como campeón, por 3-1), el europeo triunfó por 6-2, 6-7 (2-7), 3-6, 6-4 y 6-3, y calificaría esa actuación como la mejor de su carrera. "Fue inolvidable", rememoró.

Ferrer dejó, en forma simbólica, su vincha sobre el polvo de ladrillo del court central de Madrid y con ese objeto, dejó su carrera. El tenis perdió a un gladiador.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.