

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
"Si Rusia gana la Copa Davis, me retiro. No se rían, lo digo muy en serio". Las palabras le pertenecen a Yevgeny Kafelnikov , que junto con Marat Safin son las estrellas de Rusia, el rival de la Argentina en las semifinales de la Copa Davis, por jugarse del 20 al 22 de septiembre próximo. Y definen perfectamente la ambición del rival, que también está ante una oportunidad única, y que viene de vencer a Suecia, sobre polvo de ladrillo y bajo techo, por 4-1.
Rusia, que participa en la Copa Davis desde 1962 (fue la URSS hasta 1991), tiene como mejores antecedentes históricos haber llegado a la final en 1994 y 1995, con Kafelnikov en el plantel. En la primera definición, perdieron 4-1 ante Suecia, en Moscú, mientras que al año siguiente cayeron ante los Estados Unidos por 3-2, también en el estadio olímpico ruso.
Kafelnikov, de 28 años (23° en la Carrera y 4° en el Sistema), es un jugador completo y de buen desempeño en todas las superficies. Nacido en Sochi, el Zar tiene una foja notable en el circuito de la ATP: fue N° 1 durante seis semanas, en mayo de 1999; ganó dos títulos de Grand Slam (Roland Garros 1996 y el Abierto de Australia de 1999), y cuenta con 24 títulos en singles, incluidos los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. El palmarés de Kafelnikov se amplía con una buena tarea en dobles, especialidad en la que conquistó 24 títulos, tres de ellos de Grand Slam: Roland Garros 96 y 97, y el US Open 97, todos con el checo Daniel Vacek como compañero.
Kafelnikov, que empezó a jugar al tenis a los seis años y es profesional desde 1992, también es fanático del golf (tiene 14 de handicap), y tiene una hija (Aleysa, de tres años). Hasta aquí, acumula, sólo por ganancias oficiales, 21.600.000 dólares.
Safin, de 22 años (4° en la Carrera y 7° en el Sistema), nació en Moscú y reside en Montecarlo, aunque vivió mucho tiempo en Valencia. Alto (1,93m), diestro y con revés de dos manos, saltó a la fama al conquistar el US Open 2000 con una aplastante victoria sobre Pete Sampras. Este año cayó en la final del abierto de Australia ante el sueco Thomas Johansson. Safin suma 10 títulos en singles y, al igual que Kafelnikov, también fue N° 1; lo logró en noviembre de 2000, pero un mes después fue desplazado por el brasileño Gustavo Kuerten.
Dueño de un juego agresivo y completo, con buenos resultados en todas las superficies, Safin puede estar entre los mejores por mucho tiempo, aunque su punto flojo es el temperamento, ya que suele desconcentrarse con facilidad. No en vano tiene un alto promedio de raquetas rotas por torneo...
El equipo ruso puede completarse con Mikhail Youzhny y Andrei Cherkasov; el capitán es Shamil Tarpischev.
El único choque entre la Argentina y Rusia fue en octubre de 1985, cuando por los cuartos de final, la entonces Unión Soviética ganó en Buenos Aires por 3-2, con Andrei Chesnokov como figura, al batir a Martín Jaite y José Luis Clerc.
Tras el éxito ante Suecia, Tarpischev adelantó que ante la Argentina se jugará sobre cancha sintética, la más veloz que pueda encontrar. Todavía falta mucho, pero queda claro que Rusia será un hueso muy duro para el paladar argentino.
Con el éxito ante Croacia, la Argentina llegó por sexta vez a las semifinales de la Davis. Cayó en cuatro ocasiones: ante Australia, en 1977 (2-3); Checoslovaquia, en 1980 (2-3); Suecia, en 1983 (1-4) y Australia, en 1990 (0-5). La única vez que se llegó a la final fue en 1981, tras batir 5-0 a Gran Bretaña.

