Todo lo que tenés que saber del Super Bowl: los millones que mueve y dónde verlo

Patriots y Rams definirán el Super Bowl
Patriots y Rams definirán el Super Bowl Fuente: AP - Crédito: AFP, Reuters
(0)
2 de febrero de 2019  • 10:26

El próximo domingo se jugará una nueva final de Fútbol Americano. Será el Super Bowl, la definición del deporte más popular en los Estados Unidos, donde se enfrentarán New England Patriots, equipo cinco veces campeón, ante Los Angeles Rams, quienes sólo ganaron una vez, hace 19 años.

El partido comenzará a las 20.30 de la Argentina el próximo domingo. Será transmitido por ESPN y Fox Sports. El primer canal comenzará la transmisión a las 18.30. El segundo lo hará media hora antes, para vivir toda la previa, repasar las temporadas de ambos equipos, con especialistas en el campo de juego. El Super Bowl se jugará en Atlanta, en la misma cancha donde juega el equipo de fútbol de esa ciudad, que acaba de comprar a Gonzalo Pity Martínez, ex River.

El partido se transmitirá en 180 países y en 25 idiomas. Además, la cadena que transmite el Super Bowl planea realizar una puesta en escena mayor a la de 2018, cuando colocaron 100 cámaras en el estadio para retratar cada detalle del partido que Seattle Seahawks le ganó a New England Patriots.

El deporte de los millones

El cartel de Pepsi en la puerta de el Museo de Coca-Cola en Atlanta, Estados Unidos
El cartel de Pepsi en la puerta de el Museo de Coca-Cola en Atlanta, Estados Unidos Fuente: AP

Más allá del evento deportivo, lo que rodea al Super Bowl es la espectacularidad de los shows y la gran inversión en materia publicitaria que hacen las empresas. Claro, aprovechan que se espera que el evento lo vean casi 200 millones de personas. Ese número, sin embargo, es un estimado. Ya que el año pasado se registró la marca más baja desde 2009, con 103,4 millones de espectadores.

Así es que los precios por 30 segundos de publicidad llegan a superar los cinco millones de dólares. Por eso suele verse a las grandes marcas invertir aquí y realizar originales spots publicitarios, aprovechando la gran masa de audiencia que consume no sólo el partido, sino las horas previas y las posteriores. La cadena que lo transmite prevé ingresos por publicidad de 500 millones de dólares para este 2019. En 2018, los anunciantes gastaron 408 millones de dólares. Es la segunda cifra más alta de la historia del evento, siendo más elevada la de 2017 con 419 millones de dólares de facturación.

Las empresas también apuntan distintas estrategias y uttilizan las redes sociales como otro canal de alcance para sus anuncios. En 2018, Twitter registró 2.100 millones de impresiones, de las cuales 5,5 millones fueron sólo en Estados Unidos. Prevén que para este año las cifras aumenten un 18%.

Las entradas más baratas, en reventa, superan los 2500 dólares
Las entradas más baratas, en reventa, superan los 2500 dólares Fuente: AP - Crédito: AFP, Reuters

Ya no quedan entradas a la venta y la única manera de conseguir es por medio de la reventa. Los precios de los tickets están entre los 2700 dólares hasta los 20 mil dólares, para aquellos que estén dispuestos a realizar un gasto mucho mayor. Además este Super Bowl será el primero en el que se pueda apostar de forma legal en otros estados que no sean Nevada. Es decir que apuntan a recaudar unos 6.000 millones de dólares por esa vía. Allí, en las casas de apuestas, los Patriots son favoritos.

Las casas de apuestas esperan recaudar millones
Las casas de apuestas esperan recaudar millones Fuente: AP - Crédito: AFP, Reuters

Miilones en comida y consumo

Aquellos espectadores que asistan al estadio tendrán la suerte de conseguir precios "accesibles" para comer y beber. Una suerte de "precios cuidados", según dijo el dueño de estadio de Atlanta. El presidente y CEO de Atlanta Falcons, Rich McKay, sostuvo que algunos productos estarán al costo, los "más bajos que en cualquier otro centro deportivo profesional de Estados Unidos", sin impuestos para facilitar las transacciones en los concesionarios. En la cancha se podrá conseguir cosas baratas para comer. Alitas de pollo (seis dólares), la cerveza (cinco) y la hamburguesa (cinco). El agua, pretzels, gaseosas, panchos, pochoclos o nachos con queso costarán dos dólares cada uno.

Sin embargo las millones de personas que consumen afuera hacen que las cifras sean elevadas al máximo. Estiman que 12 millones de personas acudan a restaurantes o bares a ver el partido. Aguardan 48 millones de pedidos de comida a domicilio. La pizza es la comida por excelencia (estiman, el 60% de lo que comen) y las casas aumentan sus ventas un 50% (o más) el día de la final.

El Super Bowl es el segundo día del año de mayor consumo de comida en Estados Unidos, detrás de Thanksgiving (Acción de Gracias)
El Super Bowl es el segundo día del año de mayor consumo de comida en Estados Unidos, detrás de Thanksgiving (Acción de Gracias) Fuente: AP - Crédito: AFP, Reuters

  • La cerveza es la bebida por excelencia. Se tomarán más de 1200 millones de litros, unos U$S 1300 millones
  • De vino se calcula que recaudarán U$S 600 millones
  • Bebidas blancas U$S 400 millones
  • Las alitas de pollo son muy consumidas: 1300 millones de piezas a la venta. Cantidad suficiente para darle la vuelta al mundo tres veces.
  • 13 millones de kilos de papas fritas se consumirán durante el Super Bowl
  • 3500 toneladas de palta se consumirán en el evento

El Super Bowl Sunday como se conoce al día de la final de Fútbol Americano, es el segundo día de mayor consumo de comida en los Estados Unidos detrás de Acción de Gracias (Thanksgiving). El día después, las ventas de antiácidos aumentan un 20% en la mañana del lunes luego de la final.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.