Eusonio Boni: "Deseaba que el apellido volviera al primer puesto"

Un entrenador con raíces, líderde la estadística 2014 en La Plata
Juan José Martínez
(0)
12 de febrero de 2015  

El apellido Boni es sinónimo de turf y éxitos, y el año anterior mantuvo su vigencia a través de Eusonio Virgilio, que ganó la estadística de entrenadores de La Plata emulando a su abuelo José, que se hizo famoso con su apodo, Pepe el Herrero. Un entrenador histórico, que sumó quince conquistas anuales, algunas de ellas en el viejo hipódromo de Temperley, lo mismo que su tío Eusonio, que obtuvo diecisiete en el Bosque.

Claro que a Eusonio Virgilio, nacido hace 43 años en Banfield, no le podían faltar genes más directos: su padre, que hacía herraduras correctivas y se dedicaba a la compra y venta de sangre pura.

"Empecé en 1994, con una patente que me dio San Isidro a través de don Alfredo Lalor [presidente del Jockey Club] al que también le cuidé algunos ejemplares. El turf es tema único de toda la familia. Incluso conformamos el stud Los Chicos y tuvimos decenas de caballos de nuestra propiedad".

—¿Cómo fue ese inicio?

—Duro, no podía ganar sólo con el apellido, tenía que demostrar mis cualidades. La primera yegua que llegó al stud fue Chupetita y ganó al mes. Pero había pocos entonces. Los triunfos comenzaron a llegar a partir de 2004, cuando Santa Paula me confió 35 ejemplares. Se sumaron algunos al Dilú, de Néstor Otero, y si bien ganaba unas 60 carreras por año, al no centrarme en un hipódromo no pasaba del puesto quince en las estadísticas.

—Hoy todo parece más consolidado.

—Cuido entre 60 y 70 caballos y para eso armé un excelente equipo. El veterinario Marcelo Arcando, los capataces Gustavo y Luis Britos y tres galopadores, Cuevas, Cantero y Fabián Juri. Con Boca Paila y Mi Metejón también ganamos muchas carreras.

—¿Cuándo pensaste en ganar la estadística?

—Cuando suspendieron a Juan José Martínez, amplio puntero. La esperaba hacía tiempo. Deseaba que el apellido Boni volviera al primer puesto de la estadística. Me emocionó mucho.

—¿Cuáles fueron sus mejores caballos en el año?

—Los que más satisfacciones me dieron fueron Lucky Steep y Forever Gilda, yegua con algunos problemitas, pero de mucha calidad.

—¿Hay nuevos objetivos ahora?

—Me falta ganar un Grupo 1. Hay que seguir trabajando, confiando en quienes me rodean. Debo agradecer a todos los propietarios.

Presencias argentinas en meydan

La yegua Socióloga Inc y el caballo argentino Ajwaw se representarán hoy en Dubai, con intenciones de alcanzar sus primeros éxitos en Meydan. Socióloga Inc enfrentará a los machos en 2400 metros de césped, tras haber debutado sexta contra las de su sexo en 1800. Ajwaw irá por la revancha ante Mubtaahij en las 2000 Guineas, su compañero de stud que lo batió ampliamente en la carrera preparatoria, hace tres semanas.

San isidro, con nueva escala de premios

San Isidro anunció la nueva escala de premios que regirá desde el sábado 14, con una mejora del 15% respecto de la vigente. Las carreras para potrillos de dos años, perdedores, sobre 1600 metros, tendrán una recompensa de 114.000 mientras que los de tres correrán por 86.000. Asimismo, como anticipó LA NACION, cuando se den empates en la primera colocación, los ganadores percibirán el 100% del premio destinado a ese puesto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.