Peten Itza lleva a Frávega otra vez a los títulos

El ex jockey entrena a uno de los candidatos de mañana en Palermo
Juan José Martínez
(0)
6 de septiembre de 2013  

LA PLATA.- Oscar Frávega se caracterizó en sus quince años como jockey y en los casi diez dedicados a la cuida, por todos los sacrificios que hizo para mantenerse en la actividad. Mañana puede tener una de esas oportunidades en las que un hombre le da valor a lo que construyó, si Peten Itza consigue responder en la Polla de Potrillos como lo viene haciendo este año.

"Fui un jockey muy ganador, es cierto, pero tenía que hacer esfuerzos para dar el peso. Valía la pena, porque ese esfuerzo se traducía en triunfos", recuerda ahora. Esos problemas con la balanza le impidieron egresar del Centro de Capacitación local, entonces volvió a Gualeguaychú, de donde regresó más tarde, con un permiso provisional para montar.

"Uno tiene pasión por esto -continúa- y yo comencé como peón, luego jockey y ahora entrenador. Sé que, con trabajo, las épocas felices llegan. El recordado Mago Yalet siempre decía: Al caballo dale amor que te devuelve plata ".

Respecto de Peten Itza es elocuente: "Uno está ilusionado. El potrillo pinta para ser muy bueno de verdad. Apenas llegó al stud demostró que tiene calidad y un futuro enorme. Come entre doce y catorce jarros por día. Es sano, dócil, varea sin problemas y siempre llega con resto, por eso también le tengo fe para las largas".

-¿Cómo está para la Polla?

-Optimismo no nos falta. Es una carrera pareja y, como siempre digo, el desarrollo será fundamental. Lo hablamos con Cristian Quiles, un gran piloto. Lo ideal es partir bien, no dar ventajas y venir en un cuarto, quinto lugar; esperarlo en la recta, que cambie de mano y no rematar antes de lo previsto. Suele venir por afuera para evitar problemas al correr de menor a mayor. Me pongo en el lugar del jockey. Uno piensa un desarrollo, pero puede salir distinto, por eso el jinete tiene la libertad para resolver lo mejor sobre la marcha. Para mí ya es una enorme satisfacción que con sólo ocho caballos en el stud pueda correr la Polla y con chance. Llega muy bien y las ilusiones no me las va a quitar nadie.

-¿Cómo fue la preparación?

-No soy de pedirle mucho en los trabajos, pero no resulta sencillo, es corredor. Pasó el kilómetro en 1m2s con 12s de final, y en la partida, también cómodo, marcó 49s con similar remate. Tiene siempre un excelente final y habrá que aprovecharlo.

En el bosque

Ganadores sin apremios

LA PLATA.– Dos ganadores contundentes tuvieron el especial Jockey Club de Santa Fe (1600 m) y el handicap República de Chile (1100 m), en el Bosque. Italian Holt, en su primera actuación fuera de las condicionales, se impuso por tres cuerpos en aquél, dominando en la recta tras venir expectante de la puja entre Spa Lady y Kentucky Wildcat.

La corrió Walter Aguirre: "Me la ofrecieron en el hipódromo y me pidieron que la trajera a 3 o 4 cuerpos de la punta, vigilando a Curtida Nistel [tercera]. Por los 600 sola fue para adelante y remató en la recta muy bien".

Bionic Sunray venció de punta a punta en el handicap. Rodrigo Blanco reemplazó al convaleciente Jorge Ricardo. "El entrenador me pidió que lo ubicara adelante; venía de perder dando ventaja en la suelta. Me sorprendió su velocidad inicial. En la recta le di algunos chirlos; ahora creo que fueron de más; es que no lo conocía".

Un gran programa en san isidro

El clásico Ecuador (G2), tiene a Pataqués y el Condesa (G 3), un grupo de notables yeguas velocistas. Aquí, las fórmulas de LA NACION:

1°carrera, 1400 m, 15.05: Tiller Glory (11), Tierna Isa (3) y Shy Atorranta (2).

2°carrera, 1000 m, 15.35: Siembra Paz (2), Royal Top y cía (5a5) y Hippie Star (4).

3°carrera, 1400 m, 16: King’s Stone (4), Soberano Sam (3) y Oceanup (7).

4°carrera, 1400 m, 16.25: Title Holder (3), Malacostumbrada (4) y Lucky My Way (9).

5°carrera, 1400 m, 16.50: Larami (5), Easy Boy (6) y Searcher (7).

6°carrera, Clásico Condesa, 1000 m, 17.20: Peluca Fizz (2), Exchangely (4), Venerancia (3).

7°carrera, 1400 m, 17.45: Mentho Plus (5), Señor Elliogalon (1) y Cause of Glory (8).

8°carrera, Clásico Ecuador, 1600 m, 18.15: Pataques (2), Todo un Amiguito (3) y Capolicho (6).

9°carrera, 1600 m, 18.40: Socio Amigo (3), Green Shots (4) y Lado Bueno (13).

10°carrera, 1600 m, 19.10: Llers Prize (2), Frío Polar (9) y Balconeando (6).

11°carrera, 1600 m, 19.35: Flaca Mía (5), Same Foot (3) y Guarda Conmigo (4).

12°carrera, 2000 m, a las 20: Rielo (7), Il Albergo (6) y Pure Orangey (2).

13°carrera, 1200 m, 20.30: Summer Fest (15), Hello my Love (5) y Gran Colonia (10).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.